El Ibex no conecta con Sánchez: elogios al PP y tensión por las pensiones – VozPópuli

  • Mantener la senda de crecimiento y encontrar una solución para las pensiones. Estos son los dos mensajes que han transmitido algunos de los principales líderes empresariales al nuevo Gobierno.

El Ibex 35 ha aprovechado la celebración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizados por la APIE y BBVA, para transmitir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus principales inquietudes sobre el futuro económico del país.

Por Santander han desfilado esta semana algunos de los principales líderes empresariales del país, como los presidentes de BankiaMapfre y Cellnex, el consejero delegado de BBVA o el presidente de la patronal bancaria.

Desde el Palacio de la Magdalena, los mensajes más repetidos con destino al Palacio de la Moncloa han sido dos: no tocar en exceso las reformas económicasimplantadas por el PP, con objeto de mantener la actual senda de crecimiento, y resolver el problema de las pensiones, aunque, eso sí, no mediante un impuesto a los bancos.

Seguir el camino marcado por PP

Tanto José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, como Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre, han alabado la gestión económica del Gobierno anterior, por lo que su máxima prioridad es mantener la estabilidad, lo que pasa por aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tengo que reconocer que la senda de crecimiento económico que ha mostrado nuestro país en los últimos años ha sido clara, contundente, ha posicionado al país en una situación bastante mejor que la que hubo antes de 2011″

Antonio Huertas, presidente de Mapfre

El más claro en ensalzar las políticas del PP ha sido Huertas: “No soy quien para dar consejos al Gobierno, pero tengo que reconocer que la senda de crecimiento económico que ha mostrado nuestro país en los últimos años ha sido clara, contundente, ha posicionado al país en una situación bastante mejor que la que hubo antes de 2011“.

Por su parte, Goirigolzarri, subrayó que la política económica de Mariano Rajoy permitió crecer a España tres años consecutivos al 3%, mientras que Torres incidió en la importancia de aprobar los presupuestos y aprovechar el buen momento económico.

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, junto a la ministra de Indistria, Reyes Maroto

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto.

El presidente de Gestamp y del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, que también participó en los cursos, abogó por mantener las reformas del PP. “Tenemos que hacer muchas cosas en positivo antes de empezar a cambiar lo que se ha hecho años atrás, ya que, en líneas generales, creo que la reforma laboral fue positiva”, apuntó Riberas, que defiende subir los salarios.

Pensiones

El impuesto a la banca propuesto por Pedro Sánchez antes de su llegada al Ejecutivo para financiar el déficit de la Seguridad Social y salvar las pensiones fue uno de los puntos que captó un mayor protagonismo durante las jornadas económicas celebradas esta semana en Santander.

Las cuestiones planteadas por los periodistas sobre esta figura impositiva permitieron poner encima de la mesa uno de los principales problemas económicos del país: la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los diferentes dirigentes del sector financiero, a pesar de dejar claro su oposición a este gravamen, sí que reconocieron que el problema de fondo es preocupante.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, junto al presidente de la AEB, José María Roldán

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, junto al presidente de la AEB, José María Roldán.

“Lo importante es reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones”, afirmó Torres, mientras que Gorigolzarri incidió en la necesidad de “buscar” un sistema fiscal “coherente” para que se puedan financiar todos los gastos.

El presidente de la AEB, la patronal bancaria, José María Roldán, también insistió en este tema: “Se necesitan soluciones integrales, porque este asunto va a tener un impacto prolongado a lo largo del tiempo. El problema de las pensiones se origina por el envejecimiento de la población. No se puede solucionar con más deuda publica, generando más déficit”.

Gobierno “de mínimos” del PSOE

En cualquier caso, todo apunta a que el PSOE no realizará reformas económicas de calado durante la actual legislatura. La aritmética parlamentaria no ayuda y el propio Manuel Escudero, responsable económico de los socialistas en Ferraz, lo reconoció durante un debate a cuatro que mantuvo con sus homólogos en el PP, Ciudadanos y Podemos.

“Obviamente esto no es el programa de transformación política de España, sino un programa de mínimos para estabilizar política, social, territorial y presupuestariamente el país”, admitió Escudero.

Manuel Escudero, responsable económico del PSOE
Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s