La ministra de Hacienda cuenta la treta para pagar los nuevos ministerios (pista: empieza por DECRET y acaba por AZO). Resultado infalible marca 100% PSOE: más impuestos para todos los españolitos. Disfruten lo votado. Ah, no, que a estos ni siquiera los votamos. Progresamos… hacia atrás – ESDiario

¿Cómo es posible que unos Presupuestos pensados para 13 ministerios acaben sufragando 17? No, Pedro Sánchez no hará ningún milagro de los panes y los peces. Es más mundano que eso.

Ahora que Pedro Sánchez tiene el BOE de su parte, todo es más fácil. Incluso teniendo que asumir los Presupuestos del PP. Oficialmente, por “responsabilidad”. Extraoficialmente, porque fue una condición sine qua non que le puso el PNV para apoyar su moción de censura.

El Senado vivió este lunes el debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas que Sánchez ha heredado -por voluntad propia- de Mariano Rajoy y se despejaron tres incógnitas.

La primera y más importante, que se avecina más de un decretazo del Gobierno para hacer que quepan 17 ministerios en unos Presupuestos pensados inicialmente para 13. Para dotar de fondos, por ejemplo, el Ministerio de Igualdad, que precisamente suprimió José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 por los rigores de la crisis.

Durante el debate, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, preguntó a la ministra insistentemente de dónde va a sacar el dinero de los cuatro ministerios que no aparecen en los Presupuestos.

Montero no dio cuenta detallada, pero se delató y delató a Sánchez al dejar caer que el Gobierno realizará “pequeños ajustes” dentro del “marco de sus competencias” una vez que los Presupuestos terminen su tramitación parlamentaria. Aunque según ella sin incremento de gasto. Dicho con otras palabras: decretazos.

Desde el Ministerio de Hacienda trasladan que las nuevas carteras necesitan pocos recursos económicos y que beberán de la financiación de los otros ministerios con los que tienen “vasos comunicantes”. Pero que se lo digan, sin ir más lejos, al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que ya está pensando en ampliar los fondos de I+D+i que llegan a las empresas innovadoras.

La segunda duda resuelta fue que, a pesar del enfado inicial, los populares han reducido su venganza contra los nacionalistas vascos a calderilla: enmiendas por valor de 35 millones, frente a los 540 millones que obtuvieron los de Andoni Ortuzar de Rajoy como pago a su sí a los Presupuestos.

Y en tercer lugar, quedó claro que la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es capaz de hacer contorsionismo hasta el punto de recibir con los brazos abiertos los Presupuestos del PP cuando hace un par de meses eran peores que el anticristo.

“Son antisociales”, “consagran los recortes”, “no llevan la recuperación a la familia” afirmó siendo consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. Por contra este lunes, ya como ministra, señaló en el hemiciclo de la Cámara Alta: “En la fecha en la que nos encontramos es necesario e importante caminar en estos Presupuestos, porque nuestra mirada ya tiene que estar puesta en la elaboración de las cuentas de 2019”. (Que dios nos coja confesados a los españoles.)

SEGUIR LEYENDO EN ESDIARIO

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s