¡EL CIRCO HA LLEGADO A LA CIUDAD! Cinco aliados de Pedro Sánchez presentan vetos a los Presupuestos y Santamaría avisa: “Empieza la fiesta”

Cinco aliados del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han presentado vetos a la totalidad de los presupuestos que acepta ahora el PSOE durante la tramitación en el Senado. “Ha empezado la fiesta”, ha comentado con ironía la vicepresidenta saliente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en conversación informal en los pasillos del Congreso.

MOCION DE CENSURA A RAJOY. Pedro Sanchez ha sido investido presidente tras ganar la votación de la Moción de Censura contra Mariano Rajoy. En la imagen, Pedro Sanchez saludo a Diego Cañamero tras la votacion.

Podemos, PDeCAT, EH Bildu, ERC y Compromís registran este viernes sus vetos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el Senado porque consideran que no responden a la desigualdad y que incluso la “cronifican”. Sánchez ha insistido esta mañana, sin embargo, en que los va a respetar por ser lo mejor “para la estabilidad del país”. Con ellos garantiza los acuerdos del PP con el PNV y los votos de los nacionalistas vascos han sido esenciales para que prosperara la investidura.

Estos vetos no tendrán incidencia si el PP ejerce, como ha asegurado, su mayoría absoluta para la aprobación de estos presupuestos, pero suponen un primer contraste entre la política económica de Sänchez y la de sus aliados. El veto de Podemos contrasta también con la declaración de su líder, Pablo Iglesias, el pasado jueves, admitiendo que el partido aceptaba “comer con patatas los Presupuestos” con tal de que no hubiera ya “corruptos” en el Gobierno.

 

El veto general presentado por el PDeCAT argumenta además que los Presupuestos no incluyen un nuevo modelo de financiación autonómica, ni dan respuesta a las demandas políticas, económicas y sociales de Cataluña.

El veto recuerda la tardanza en presentar los PGE, motivada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, así como la debilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy a causa de la sentencia del caso Gürtel.

“Un Gobierno débil presenta unos Presupuestos débiles y de escasa proyección hacia el futuro”, argumenta el documento, que expresa también que no son los que necesita España ni Cataluña en la actual coyuntura económica, social y política que requiere de “estrategias ambiciosas, bien construidas y consensuadas”.

Así, destacan tres retos que no incluye el Presupuesto, que pasan por una reforma del modelo de Estado y por hacer frente a transformaciones económicas y sociales como el envejecimiento de la población.

Además, el PDeCAT critica que el cumplimiento de los objetivos de déficit se haga a costa de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, mientras que el Estado y la Seguridad Social no cumplen los horizontes marcados.

ERC utiliza el mismo argumento para presentar su veto ya que minimizan la inversión en Cataluña, a la par que buscan la recentralización del Estado y consolidan las desigualdades sociales.

La distribución de las inversiones supone, en su opinión, más discriminación y consolidan una apuesta por el centralismo.

EH Bildu también ha presentado veto a las cuentas en el Senado por considerar que los Presupuestos “cronifican” la desigualdad y tienen como grandes beneficiados la inversión en infraestructuras, los gastos en defensa, la Casa del Rey o los servicios secretos.

El veto de Compromís argumenta que los Presupuestos no se han elaborado con “visión de repartir el dinero de todos en las necesidades de todos”, sino para pagar bancos, rescatar autopistas, financiar a empresas de armamento o “partidos mercenarios que venden su voto a cambio de inversiones territoriales”.

El documento contiene una extensa argumentación contra la corrupción -en la que se incluyen varios fragmentos de la Biblia-, una de las principales motivaciones de su rechazo a las cuentas.

SEGUIR LEYENDO EN EL MUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s