El PNV votará a favor de la moción y obliga a Rajoy a dimitir en las próximas horas si quiere evitar para España un ‘gobierno Frankenstein’ de pesadilla – El Independiente

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, confirmará esta tarde en el Congreso que el PNV votará a favor de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, como adelantó en la tarde del miércoles El Independiente.

 

Con los votos de los nacionalistas vascos, Rajoy ya tiene las horas contadas en la presidencia. Sus únicas opciones son dimitir de manera inmediata para dejar el poder en manos de un gobierno provisional, que deberá someterse después a un nuevo proceso de investidura, o mantenerse en su cargo hasta que prospere la moción, lo cual daría la presidencia automáticamente a Pedro Sánchez.

 

Mariano Rajoy está en este momento en el Congreso para escuchar la confirmación pública de su caída por boca de Aitor Esteban. El presidente del Gobierno, tras responder a José Luis Ábalos y Pedro Sánchez en la sesión de mañana, ni siquiera ha acudido a la de la tarde. “No tiene obligación”, subrayaban fuentes de La Moncloa a mediodía.

A lo largo de toda la mañana la Ejecutiva del PNV ha permanecido reunida en Vitoria siguiendo el desarrollo del debate de la moción de censura. El PNV había insistido en las últimas horas que no certificaría el sentido de su voto en el EBB hasta conocer las “concreciones” que Pedro Sánchez pudiera aportar en su intervención de esta mañana. La comunicación entre la dirección de la formación y el Grupo vasco en el Congreso ha sido permanente, con continuas salidas de Aitor Esteban del hemiciclo y su permanente comunicación telefónica. En torno a las 14.00 horas, poco después de que concluyera la sesión matutina del debate, el propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha comunicado que la decisión estaba tomada y que correspondería a Esteban hacerla pública desde la tribuna.

LEER NOTICIA COMPLETA EN EL INDEPENDIENTE

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s