III JORNADAS EMPRESARIALES DE BERGANTIÑOS – “En España hay 350.000 puestos de trabajo que están sin cubrir por falta de formación digital”

La transformación digital es una auténtica revolución tecnológica que nos obliga a maniobrar rápidamente para poder aprovechar las oportunidades que ofrece.

Carballo. 29.05.18. Concluyen las III Jornadas Empresariales de Bergantiños en el Fórum Carballo, bajo el lema Adaptarse para competir con éxito, cuando todo cambia”, con TRES BLOQUES TEMÁTICOS: el primero dedicado a la internacionalización de empresas, el segundo al relevo generacional en la empresa familiar y el tercero a las políticas económicas, tras las cuales se celebró el acto de clausura a cargo del Director de las Jornadas y el Alcalde de Carballo.

PRIMER BLOQUE: La tarde comenzó con la intervención de Sergio Prieto López, director Territorial de Comercio del Galicia (ICEX) quien bajo el título de “Internacionalización de la empresa española en el Mercado Global. Experiencias y recomendaciones”, nos  habló de la misión, visión y valores del ICEX, recordándonos que hay un equipo humano de más de 600 profesionales muy cerca de las empresas con presencia en los 5 continentes a través de las oficinas económicas y comerciales, quienes cooperando con las cámaras de comercio y organizaciones empresariales ofrecen soluciones para la consolidación o implantación de las empresas en el extranjero

 

También explicó cómo elaborar una estrategia  en el extranjero y cómo se puede empezar a exportar, para lo cual el ICEX proporciona herramientas de ayuda on-line,  y de promoción ayudando a instalarse en el extranjero y seleccionando a potenciales socios contando incluso con servicios de atracción de inversión y financiación extranjera en nuestro país.

 

La segunda parte fue abordada desde Santiago de Chile por Rafael Coloma Ojeda, Consejero Económico Comercial Jefe de la Embajada de España de dicho país que habló de Requisitos, condicionantes y recomendaciones para quienes quieran realizar operaciones comerciales con Chile, recordándonos que la globalización no debe hacernos olvidar que cada mercado tiene sus características locales a las que debemos adaptarnos.

 

SEGUNDO BLOQUE: “El relevo generacional en la empresa familiar, gobernabilidad y confusión de patrimonio societario y privativo”, fue el tema sobe el que versó la ponencia del Notario coruñés Isidoro Antonio Calvo Vidal, Doctor en Derecho y Miembro del Grupo de Expertos del Consejo de la Unión Europea para la interconexión de los registros testamentarios, que hizo hincapié, no sólo en la NECESIDAD de hacer testamento, sino también en la conveniencia de planificar adecuadamente la sucesión generacional en la empresa, explicando las diferentes ventajas fiscales que supone delimitar el patrimonio personal  y societario dando ejemplos gráficos de ello.

 

TERCER BLOQUE: Como cuarta intervención fuera del programa oficial y para hablarnos de las políticas económicas, participó el Vocal Asesor de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Antonio Martínez-Ligero Sánchez, en sustitución de la Secretaria de Estado – Directora de la Oficina Económica del Presidente, Dª. Eva Valle quien indicó que la política de estabilidad presupuestaria y de reformas, sumada al esfuerzo de empresarios y trabajadores, ha dado a la situación un giro de 180 grados. Ahora nuestra economía, se ha reorientado a los mercados internacionales y ya no necesita endeudarse para crecer, indicando además que la transformación digital es una auténtica revolución tecnológica que nos obliga a maniobrar rápidamente para poder aprovechar las oportunidades que ofrece.

 

CLAUSURA:  El Acto de Clausura  de las Jornadas corrió a cargo de Antonio Alvarez González, abogado consultor de Pymes y Director de las Jornadas Empresariales, quien nos volvió a recordar que:

 

  • Crear empresas con capitales mínimos es el primer fracaso, pues ello demuestra que nacen sin Plan.

 

  • El 29% de las empresas que se constituyen no llegan al 5º año de vida, y sólo el 10% sobreviven a los 10 años según la OCDE y el INE.

 

  • En España hay 350.000 puestos de trabajo que están sin cubrir por falta de formación digital.

 

  • Que existen numerosas barreras y obstáculos administrativos derivados de la descoordinación entre la Administraciones.

 

También hizo un breve resumen de lo vivido durante las 3 jornadas y en particular de los tratado por los 12 ponentes que participaron, destacando que por primera vez, este año, hemos logrado tener presencia Internacional, a través de la participación de 2 ponentes, el primero de ellos haciéndonos llegar desde Birmingham sus y el segundo de ellos a través de videoconferencia desde Chile y en el día de hoy, lo que viene a consolidar el espíritu de foro empresarial para divulgar conocimiento y experiencias en todos los escenarios y mercados que se puedan plantear.

 

Finalmente se anunció en primicia la creación desde hoy, del grupo de trabajo “ADAPTARSE” para una vez finalizadas las jornadas, continuar trabajando en la creación de valor, y suma de conocimiento, cooperación mutua entre emprendedores y dirigentes de pequeñas y medianas empresas, universidades, institutos de formación profesional y el rural, tan olvidado y que también ofrece oportunidades para el emprendimiento Asimismo se invita a todos los asistentes, de mano de la Entidad organizadora y colaboradora, la Asociación Castaño y Nogal, a recorrer tramos del sendero de la ruta Quintá – Río Donsal el día 7 de julio y se agradece una vez más la excelente disposición y acogida del Ayto. de Carballo que por tercer año consecutivo se ofreció como lugar de encuentro empresarial de las Jornadas que finalizan.

 

Por último, Don Evencio Rodríguez Ferrero, Alcalde de Carballo, clausuró con una breve intervención las III Jornadas Empresariales de Bergantiños, agradeciendo a eurogabinete su esfuerzo en la preparación y participación en las Jornadas y destacando la categoría técnica de los ponentes,  emplazando a todos los asistentes a una la IV Edición que a buen seguro se celebrará durante el próximo año en esta misma casa.

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s