PSOE y Podemos impiden a Cs levantar las alfombras de “sus” tres universidades – ESDiario

Ni a los socialistas ni a los de Iglesias les interesa que Ciudadanos abra los cajones de la Complutense, la Carlos III y la Autónoma. De esta última fue rector Gabilondo. ¿Qué ocultan?

Con la designación de Ángel Garrido para suceder a Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid, Ciudadanos da por cerrada la crisis política desatada tras el estallido del caso del máster y garantiza al PP la estabilidad necesaria para concluir un legislatura que el partido naranja considera agotada”, con una agenda para los próximos meses que cree de mero trámite.

Eso sí, el partido de Albert Rivera sigue queriendo aprovechar el escándalo en el seno de la Universidad Rey Juan Carlos para arrojar luz y taquígrafos sobre la universidad madrileña en general y sobre los lazos que algunos de estas instituciones tiene con algunos partidos políticos, entre ellos PP, PSOE yPodemos.

De hecho, la creación de una comisión de investigación fue la primera condición que Ignacio Aguado impuso a los populares para evitar la ruptura de su pacto de investidura con Cristina Cifuentes.

Pero lo más curioso del caso, es que ni PSOE ni Podemos acogieron con ningún entusiasmo aquella iniciativa de Cs. Es más, según reconocen a ESdiario fuentes de la ejecutiva del partido de Rivera, los 17 diputados de Aguado siguen sin encontrar el apoyo de socialistas y morados para abrir el foco global sobre lo que ha sucedido en los últimos años en las universidades madrileñas.

El apoyo de PSOE y Podemos es imprescindible ya que el reglamento de la Cámara autonómica establece que para la creación de una comisión de investigación  es necesario el concurso de al menos dos fuerzas políticas de la Asamblea. Pero, ¿qué tienen que ocultar los de Ángel Gabilondo y Lorena Ruiz-Huerta?

“No tienen ningún interés en que removamos eso, ellos tienen también sus tenderetes”, afirman las fuentes de Cs consultadas por ESdiario. Y es que, si laURJC del máster de Cifuentes está estrechamente vinculada al PP, el PSOE tiene todos sus tentáculos extendidos en la Carlos III y en la Autónoma.

De esta última fue precisamente rector, hasta su entrada en política en 2009, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo. Y la Carlos III fue fundada y dirigida por el histórico del PSOE Gregorio Peces-Barba. Y en ambas tienen cursados estudios de postgrado muchos dirigentes y cargos públicos socialistas.

La Comisión Permanente de Ciudadanos ha dado luz verde este lunes a una iniciativa para dar transparencia a la Universidad española.

Pero tampoco parece tener especial empeño Podemos en investigar el estado interno de la universidad madrileña, en este caso -según las fuentes consultadas- por su vinculación con la Universidad Complutense, uno de los embriones del nacimiento de Podemos y en la que tienen su plaza de docentesPablo Iglesias y muchos de los principales dirigentes del partido morado.

Ciudadanos quiere entrar en este avispero pero el resto de partidos se niegan. De momento, el próximo viernes el partido de Rivera va a presentar una proposición de ley en el Congreso para democratizar y dar transparencia al funcionamiento de la universidad española.

Con la iniciativa, a la que este mismo lunes ya ha dado luz verde la Comisión Permanente de Cs, se contempla la creación de un órgano en el que los alumnos puedan denunciar irregularidades en la concesión de títulos y tratos de favor recibidos por políticos en ejercicio vinculados a distintas formaciones políticos.

Después de clamar contra la Rey Juan Carlos por el máster de Cifuentes, PSOE yPodemos no quieren ahora ir más allá. Como dice el refranero: “Consejos vendo que para mí no tengo”.

LEER MÁS EN ESDIARIO.COM

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s