El apoyo a que el Estado permita la independencia cayó en Cataluña del 44% al 36% tras el 21-D, ocho puntos, según el CIS – El Mundo

El apoyo en Cataluña a que el Estado permita la independencia cayó en cerca de 8 puntos porcentuales -7,6%, exactamente- entre noviembre de 2017 y enero de 2018, según la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el apoyo a que el Estado “reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes”pasó del 44% al 36,4% tras los comicios celebrados el 21 de diciembre.

También ha caído el porcentaje de catalanes que antes del 21-D pedían un Estado que reconociera “mayor autonomía” a las Comunidades. Esa cifra ha pasado del 29% al 25,9% del último estudio.

En contraste con ambas caídas, el avance publicado este viernes sí identifica un crecimiento en el sentimiento “nacionalista” entre los catalanes. Si en noviembre de 2017 sólo el 37,4% de los encuestados se reconocía como tal, en enero esa cifra se había elevado hasta el 54,1%.

En el otro lado de la balanza se sitúan quienes apuestan por una recentralización o, directamente, la supresión de la autonomía de las Comunidades. En este caso, únicamente un 6,6% de los catalanes preferiría “un Estado con un único Gobierno central sin autonomías”. Aún resulta más irrisorio el porcentaje de quienes abogan por rebajar la autonomía -2,6%- actual. El 23,8% de los encuestados, en todo caso, prefiere que la configuración de Estado se mantenga como hasta ahora.

Junqueras, el mejor valorado: Suben Puigdemont y Arrimadas

El líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, sigue siendo el líder mejor valorado por los catalanes y el único que logra un aprobado con un 5,2 sobre 10, según el mismo estudio.

Le siguen el ex presidente de la Generalitad Carles Puigdemont (4,45), que pasa de la tercera a la segunda plaza, perdida por el líder de los ‘comunes’, Xavier Domènech. El diputado de la CUP Carles Riera también mejora su nota -del 3,92 al 4. Cae ligeramente la apreciación sobre el líder del PSC, Miquel Iceta -del 4,3 al 3,7. En el bando constitucionalista sólo sube la líder de Cs, Inés Arrimadas , que pasa del 2,99 al 3,59. Cae también el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que baja hasta el 1,5.

Se trata de una encuesta realizada en Cataluña a 2.450 ciudadanos, con un margen de error de +-2% y hecha entre el 28 de diciembre de 2017 y el 25 de enero de 2018, es decir, tras las elecciones autonómicas y antes de la primera investidura fallida de Puigdemont.

LEER NOTICIA COMPLETA EN EL MUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s