SALUD – Los probióticos se demuestran útiles para reponer y regenerar la flora vaginal

Una de las patologías que se reportan con más frecuencia en las consultas ginecológicas y de medicina general son las infecciones vaginales. El picor vaginal muchas veces es debido a alteraciones en la flora vaginal, bien sea por un abuso de antibióticos o por otras causas. Su principal problema es la recurrencia, o sea, que se repite una y otra vez en el tiempo. Por eso se recomienda la administración de tratamientos probióticos para restaurar el equilibrio del pH vaginal y prevenir así su repetición.

Los probióticos son microorganismos vivos que, tomados en cantidades suficientes, aportan beneficios a la salud, gracias que restauran la microbiota.

Existen suplementos alimenticios que incluyen esos probióticos. Para reponer y regenerar la flora vaginal, Lactoflora vende suplementos alimenticios con probióticos (lactobacillus). Estos contienen microorganismos vivos que ayudan a recuperar de forma natural la flora vaginal.

Los picores vaginales son un síntoma probable de infección de la vagina. Lo cual significa que se ha producido una alteración del medio vaginal que, si no se controla, se desarrolla de nuevo.

Incluso cuando se ha tratado de forma correcta, hasta en un 28,3% de las veces se repite el problema en el tiempo. En ocasiones, se debe al propio tratamiento de la enfermedad con antibióticos, que induce a alteraciones del ecosistema vaginal. Por tal motivo, después de los antibióticos, se recomienda utilizar tratamientos probióticos que contienen lactobacilos (microorganismos responsables del equilibrio vaginal). Los tratamientos probióticos equilibran el medio de la vagina para evitar la recurrencia.

Para reponer y regenerar la flora vaginal, marcas como Lactoflora venden suplementos alimenticios con esos probióticos (lactobacillus) que se necesitan.

Las bacterias lactobacillus protegen la vagina, al producir ácido láctico y otras sustancias regenerantes, que previenen la aparición y multiplicación de agentes patógenos en esta zona tan delicada del cuerpo de la mujer.

La mucosa de la vagina y de los intestinos está recubierta de flora bacteriana, también llamada en términos científicos microbiota.

La flora vaginal, compuesta de bacterias y hongos, debe mantener unas proporciones adecuadas y un equilibrio. Ese equilibrio lo aseguran sobre todo los lactobacilos que son los principales agentes a la hora de preservar el bienestar de la salud vaginal.

El cuidado de la flora vaginal es imprescindible para la buena salud íntima de la mujer  

Los Lactobacilos son los probióticos fundamentales a la hora de cumplir esta función, porque poseen una alta capacidad de adhesión a la mucosa vaginal. Esta característica los convierte en agentes idóneos para restaurar la microflora vaginal si ésta ha sido dañada o alterada por algún motivo. Puede ser la ingesta prolongada de antibióticos, un cambio hormonal o el empleo de jabones agresivos, por poner unos cuantos ejemplo.

Al adherirse con firmeza a la mucosa vaginal, los Lactobacilos crean una barrera protectora que ayuda a impedir que se repitan las infecciones vaginales.

Los probióticos entonces ejercen un doble papel:

  • ayudan a reforzar la flora vaginal, y
  • ayudan a proteger la salud íntima

Los probióticos se pueden ingerir por vía oral –en formato de comprimidos, cápsulas o viales– o mediante la aplicación tópica de las cápsulas vaginales.

Estudios realizados demuestran que en torno al 30% de los profesionales médicos recomiendan estos probióticos para evitar la recurrencia de infecciones. 

Los probióticos evitan de manera eficaz la recaída en las infecciones y picores vaginales, que causan los mecanismos de la propia vagina cuando se desequilibra. Cada vez con más frecuencia, los médicos aconsejan el uso de una pauta de probióticos vaginales después del propio tratamiento antibiótico, en forma de óvulos o cápsulas. 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s