Canales oficiales y vinculados al Estado Islámico lanzan nuevas amenazas contra España

La primera de las advertencias está incluida en el último número del semanario en árabe ‘Al Naba’, un cauce oficial de Dáesh

Canales oficiales y cuentas de seguidores del autodenominado Estado Islámico han lanzado en las últimas horas nuevas amenazas contra España, una semana después de los atentados en Cambrils y Barcelona que se cobraron la vida de 15 personas y dejaron más de un centenar de heridos.

La primera de las advertencias está incluida en el último número del semanario en árabe Al Naba, un cauce oficial del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés). El ejemplar, difundido por internet entre los simpatizantes del movimiento yihadista, incluye en su segunda página una amplia infografía -habitual entre los propagandistas del IS- que hace balance de los ataques de la semana pasada en Cataluña.

La organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi presume de haber matado o herido a “120 judíos y cruzados”. Los datos están acompañados gráficamente con la imagen de la Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona teñida de sangre. El monumento era uno de los objetivos iniciales de la célula, tal y como reconoció esta semana en la Audiencia Nacional Mohamed Houli, un melillense de 21 años residente en Ripoll (Gerona) que resultó herido en la casa de Alcanar la noche previa a los atentados.

El número -que relata los ataques de Barcelona y Cambrils, como ya hiciera el comunicado del grupo– también advierte de nuevos ataques en los países miembros de la coalición internacional que lidera Estados Unidos en represalia por sus bombardeos en los confines del califato declarado por el IS a caballo de Siria e Irak. Fiel a la retórica yihadista, la revista alerta de que los atentados no podrán ser abortados por los servicios de inteligencia.

Al Naba recuerda, además, el “alto precio” que pagó España por su participación en la invasión de Irak en 2003 y su “humillante” retirada del país árabe con sus tropas “lamiéndose las heridas”. “Parece que aquello no fue suficiente para aprender la lección”, indica la cabecera, que se jacta de que tras Francia,Bélgica o Rusia llegue el turno de España y de que los atentados golpeen el turismo, “un sector clave de su economía”. “Que los gobiernos cruzados estén preparados para el incremento de las pérdidas de esta guerra, el derramamiento de sangre y la pérdida de dinero”, arguyen los propagandistas del IS con el tono habitual de sus prédicas.

Aparte del contenido oficial urdido desde la división mediática del IS, también han aflorado amenazas en los foros yihadistas usados para hacer circular la propaganda de sus acólitos. Así, canales próximos al grupo en la aplicación de mensajería Telegram han alentado los ataques contra diferentes blancos en suelo español, como las sedes de la bolsa, partidos de fútbol en el Camp Nou y playas de Barcelona o Benidorm. No es la primera vez que los eventos deportivos en España aparecen en la propaganda de seguidores yihadistas como un objetivo idóneo.

Este tipo de advertencias y llamadas a actuar de los bautizados como “lobos solitarios” son corrientes también en otros países. Hace unos días, en conversaciones registradas en canales de Telegram los simpatizantes del IS propusieron atacar un centro comercial de la ciudad británica de Manchester, escenario el pasado mayo de un atentado al término de un concierto que segó 22 vidas e hirió a un centenar de almas.

Desde los atentados en Barcelona, los mensajes de militantes del IS se han sucedido envalentonados por la sacudida. Poco después de sembrar el terror, un partidario del grupo indicó que los ataques eran “un simple advertencia” de lo que se avecinaba. Otros, en cambio, instaron a España a retirarse de la coalición para evitar nuevas embestidas.

Origen: ELMUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s