José Luis Ábalos: “Puig y Lambán no pueden dedicarse a todo; esta reflexión la tienen que hacer”

Este socialista valenciano, astuto y experimentado como pocos, se aupará a lo más alto de Ferraz, como próximo secretario de Organización del PSOE, para unir al partido y ponerlo a punto para la remontada electoral. José Luis Ábalos asume su tarea con ganas, con un equipo compacto y con algo de vértigo, dados los precedentes. La holgada victoria en las primarias le otorga cierta tranquilidad.

Pedro Sánchez insiste en buscar un acuerdo entre Podemos y Ciudadanos. Estos partidos son como el agua y el aceite. ¿Insistir en un imposible lleva a la frustración?
En cierto modo. El debate cruzado entre Pablo Iglesias y Albert Rivera fue la vieja política, la polarización que ya conocíamos. Las fuerzas del cambio vinieron a cambiar las cosas, pero lo único que han conseguido es que Rajoy siga siendo presidente. Podemos y Ciudadanos tienen que reflexionar. Por eso a Cs le planteo esta reflexión: ¿por qué en Madrid y Murcia, donde tenía la posibilidad de apostar por un Gobierno que limpiara, no ha colaborado a ello? Y lo mismo le digo a Podemos, que venía a cambiar las cosas de un modo prácticamente radical y la realidad es que Rajoy es el presidente. ¿Que es un reto imposible sobre todo porque no nos salió en otras ocasiones? El hecho de que no nos saliera debe hacer reflexionar. En todo caso, aquello que no sale la primera vez no quiere decir que sea imposible. En esto consiste la política: en hacer posible lo imposible.
¿Sánchez va a iniciar de inmediato los contactos con Iglesias y Rivera en busca de ese acuerdo?
Sí, pero sobre todo para normalizar la interlocución con otras formaciones políticas. Con Podemos y Cs estamos llegando a acuerdos en busca de todo lo que sea invertir la agenda del Gobierno.
¿Aceptará el PSOE una relación de igual a igual con Podemos?
Me parece bien tener una relación de igual a igual no por Podemos sino por sus votantes, que son tan respetables como los nuestros.
¿Si no es posible el acuerdo entre Podemos y Cs, el PSOE explorará otras vías? ¿Un acuerdo con Esquerra Republicana o el PDeCAT?
No. Además, somos muy claros en nuestra posición territorial. Sí estamos dispuestos a buscar un acuerdo, partiendo del respeto a la soberanía española, para reformar la organización territorial del Estado.
¿Descarta absolutamente un Gobierno del PSOE apoyado por los independentistas catalanes?
Sí. No tenemos que acordar nada con ellos sobre un Gobierno.
Rivera alerta sobre la posibilidad de un gobierno Frankenstein.
Mire, Frankenstein está muy asociado al horror, ¿no? Para horror el que él mantiene con el Gobierno de Rajoy, que no sé qué categoría de monstruo es. No estamos por un gobierno Frankenstein, ni por otro de este tipo, del Conde Drácula, vaya.
¿Presentará el PSOE una moción de censura este año?
No lo sé. Acabamos de tener una. No vamos a enviciarnos ahora con esto, ni se puede utilizar este recurso de modo reiterado, pero Pedro Sánchez tampoco lo ha descartado.
Va a ser el secretario de Organización del PSOE tras la etapa más convulsa. ¿Los antes críticos con Pedro Sánchez han tirado la toalla o se han replegado para coger fuerzas?
Estamos en una etapa totalmente nueva sobre la que sí pesa mucho la experiencia. La situación va a ser totalmente distinta. El congreso federal nos va a salir bien. Vamos a trazar un buen perfil del socialismo. Cada vez que el partido ha vivido un proceso de forma tan intensa ha salido fortalecido. Tenemos expectativas de conseguir ser Gobierno y debemos centrarnos exclusivamente en eso, sin considerar los temas internos. Si todo eso va bien, la unidad del partido está garantizada.
¿Integrarán en la Ejecutiva a personas que apoyaron a Susana Díaz?
Sí. Eso lo está llevando en primera persona el secretario general.
¿Ferraz va a impulsar candidatos alternativos a los barones?
No. Ferraz no puede propiciar, avalar, condicionar o intimidar. Eso resta calidad democrática al proceso.
Las primeras elecciones que afrontará el PSOE serán las andaluzas. ¿Díaz es la mejor candidata?
Debe ser la candidata. Es la presidenta y nuestro reglamento de primarias establece una limitación de la competencia porque no exige primarias cuando se gobierna. Lo normal, lo conveniente y lo correcto es que sea candidata y que dé cuenta de su gestión ante los ciudadanos.
Tras su mal resultado en las primarias, ¿ha quedado tocada?
Sus aspiraciones han salido tocadas, indudablemente. Cuando uno no consigue lo que quería sale tocado. Pero bueno, ella siempre dijo que su compromiso está en Andalucía; está centrada en Andalucía y acaba de reformar su Gobierno.
Ximo Puig ha obtenido el peor resultado en las primarias, ¿debe seguir siendo secretario general?
En la Comunidad Valenciana estamos en un Gobierno de coalición que ha costado 20 años conquistar. Por lo tanto, la acción del Ejecutivo no es la posición del partido como tal. El nivel de exigencia y dedicación no es la misma. También hay que pensar cómo está el partido, porque el secretario general no es sólo el cartel, es quien dinamiza, organiza y pone a punto toda la maquinaria. Eso exige dedicación. ¿Puede uno dedicarse a todo? Sí cuando se dan las condiciones. En este caso, no. Esa reflexión la tiene que hacer.
¿No ocurre lo mismo en Aragón con Javier Lambán?
Sí. Concurren las mismas circunstancias.
¿Cataluña es una nación?
Es una nación cultural.
Gran parte del PSOE no está de acuerdo con ese planteamiento.
Estas cuestiones hay que abordarlas más allá de las palabras. Pero para que los que siempre tienen miedo a lo que venga lo acepten otros tenemos que dar un paso adelante. España es un Estado casi federal en la práctica. Con lo que no pasará nada por convertirlo en federal.
¿Este asunto puede reabrir el conflicto interno en el PSOE?
No. Para nada. Creo que va a haber otros debates más relevantes.
¿Qué hará el PSOE para frenar el desafío independentista?
Vamos a estar al lado de la ley. Pero tampoco la ley es una cosa inamovible, se puede cambiar, pero a través de la ley y siguiendo los procedimientos legales. Si la democracia se sustenta es por el respeto a la ley.

Origen: ELMUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s