Cuando fumar se convierte en una adicción

Si bien fumar no está prohibido y cualquier persona puede acceder a un paquete de cigarrillos en todas las tiendas comerciales, es una práctica sumamente nociva para la salud y que además causa adicción.

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte prevenibles en los países desarrollados. Precisamente, el consumo diario de tabaco trae aparejado enfermedades sumamente nocivas para la salud.

Además, es válido destacar que el fumador pasivo, quien aspira el humo de cigarrillo que lo rodea, también está involucrado en las terribles consecuencias que la nicotina provoca en la salud.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que “el tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno”. De este modo, según los datos oficiales el tabaco mata a más de la mitad de sus consumidores.

Además, la adicción al tabaco provoca diversas enfermedades, entre las cuales se encuentran:

  •  Enfermedades cardiovasculares.
  • Cáncer.
  • Enfermedades respiratorias.

¿Qué hacer para superar la adicción al tabaco?

Para superar la adicción al tabaco es necesario tener en cuenta ciertas cuestiones que se detallan a continuación:

  • Cambiar el estilo de vida. Optar por una vida más saludable en todos los aspectos, por ejemplo, cambiar el plan de alimentación y hacer ejercicio físico es de vital importancia.
  • Planificar la recuperación. Una de las mejores maneras para superar una adicción es planificar la recuperación y visualizar los diferentes momentos en que se ha logrado íntegramente.
  • Inscribirse en un grupo de apoyo para dejar de fumar. Si la persona está acompañada se sentirá mucho más segura y conseguirá sus objetivos de manera más rápida.
  • Documentarse acerca de los daños que causa a la salud el cigarrillo. La OMS informa que “diversos estudios revelan que pocas personas comprenden los riesgos específicos para la salud que entraña el consumo de tabaco”. De esta manera, el consumidor será más consciente del daño que está provocando en su cuerpo cada vez que decide encender un cigarrillo, por lo tanto, tomará las medidas necesarias para dejar de fumar en lo inmediato o bien pedir ayuda en caso de necesitarla.

Las ventajas de dejar de fumar

Una de las principales ventajas de dejar de fumar es liberar al cuerpo del monóxido de carbono que contiene el humo de cigarrillo. En este sentido, el oxígeno en sangre aumenta, trayendo como consecuencia una mejora sustancial en el organismo.

El sentido del olfato y el gusto serán mucho más sensibles, por lo tanto disfrutará mucho más de cada uno de los alimentos que consumirá. Asimismo, luego de las 48 horas, la nicotina ha desaparecido del organismo.

A través del paso del tiempo, se reducirá la mucosidad, por lo tanto, tendrá menos dificultades respiratorias. Asimismo, el nivel de la energía aumenta considerablemente y el aliento se vuelve mucho más fresco. Otra de las ventajas es que se reduce considerablemente el nivel de estrés.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s