Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: “Si alguien busca revancha no ha entendido nada” | Andalucia Home | EL MUNDO

Alto cargo de la Junta de Andalucía, conoce a Susana Díaz desde que ambos militaban en las Juventudes Socialistas en Sevilla y se ha convertido en la cara visible del sanchismo en la comunidad autónoma. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis es el responsable de Comunicación y Estrategias del equipo de Pedro Sánchez y está llamado a jugar una papel destacado en la nueva dirección del PSOE.

 Hay una tesis que circuló según la cual no habría paz en el PSOE mientras no ganara Susana Díaz. ¿Está de acuerdo?

Si en algún momento alguien tuvo esa convicción, estoy seguro de que se le ha venido abajo. Hemos vivido un proceso democrático impecable. Y es razonable que a quienes apoyaron a Susana Díaz les cueste ahora hacer la digestión de los resultados, pero estoy convencido de que lo más saludable para todos es que esa digestión dure lo menos posible.
¿Estas primarias han conseguido sacar del armario al sector crítico frente a Díaz en Andalucía?
Siempre lo hubo, aunque lo que se veía de él era sólo la punta del iceberg.
¿Y está dispuesto el sanchismo a articular una alternativa a Susana Díaz en Andalucía?
Estamos dispuestos a apoyar y reforzar el liderazgo de Susana Díaz, como el de todos los barones territoriales, hayan estado del lado de Pedro Sánchez o no. Cuando hablamos de la necesidad de unir al partido nos referimos a todos los ámbitos: el federal y los regionales.
¿Descarta entonces que haya una candidatura alternativa en el congreso del PSOE andaluz?
Yo no descarto nada. La unidad no significa uniformidad, sino respeto y lealtad a los procesos y las personas. Creo que los órganos ejecutivos tienen que estar cohesionados. Pero eso es compatible con que haya dos o más candidaturas en los congresos regionales o provinciales.
Precisamente, algunos secretarios provinciales en Andalucía se han negado a pactar las listas de delegados que tendrá que refrendar la Ejecutiva de Pedro Sánchez en el Congreso Federal.
A nuestro juicio, lo lógico es que los resultados de las primarias se reflejen proporcionalmente en las listas de delegados. Así se ha entendido en toda España. Pero es cierto que estuvimos encontrándonos en Andalucía y Aragón alguna resistencia. Pienso que, para quienes apoyan a Susana Díaz, desempeñar ese papel a la contra en el Congreso Federal sería una manera de autolesionarse, de dejarse en evidencia otra vez. Si alguien va al Congreso Federal con ánimo de revancha, es que entonces no ha entendido nada.
¿Y cree que los pasos dados desde el domingo hasta hoy van en la línea de la integración?
Hombre, las señales que emiten no son positivas. La reacción de Susana Díaz la misma noche de las primarias no fue la correcta. Y tampoco creo que fuese una buena señal negarse a negociar las listas de delegados al congreso o que el número dos de Susana Díaz se negara a recibirnos cuando hemos pedido sentarnos a hablar. O que convoquen un congreso regional exprés en Andalucía.
Es curioso: lo del congreso exprés es lo que ellos le criticaron a Pedro Sánchez.
Ojo, creo que es legítimo. Pero no me parece lo más acertado convocar un congreso horas después de conocer los resultados de las primarias y cuando aún no ha terminado el proceso a nivel federal. Al PSOE andaluz le pedimos que respete los principios de fraternidad, concordia, unidad e integración. Y después de oír a Fernández Vara o a Felipe González, estoy seguro de que acabarán asumiendo esos principios.
¿Tiene que dimitir Miguel Ángel Heredia?
Desde luego no debe seguir en la dirección del grupo parlamentario una persona que ha insultado a una compañera [Margarita Robles] y creo también que su etapa al frente del PSOE de Málaga está acabada.
¿Y debería dejar también el acta de diputado?
Sinceramente, no. No creo que haya que llegar a eso.

Origen: “Si alguien busca revancha no ha entendido nada” | Andalucia Home | EL MUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s