Susana Díaz se rinde a la evidencia: o hace listas proporcionales y justas para el Congreso del PSOE, respetando los resultados de las primarias, o su caída en Andalucía también es inevitable

La dirección del PSOE andaluz se aviene a que los partidarios de Sánchez estén representados en las listas de delegados al congreso federal

Los partidarios en Andalucía de Pedro Sánchez han hecho valer su peso y, sobre todo, la victoria de su líder en las primarias del PSOE del pasado día 21 y han logrado no sólo visibilidad, sino un peso importante en las listas de los delegados del PSOE andaluz que irán al congreso federal del próximo mes de junio.

Tras las resistencias iniciales de los partidarios de Susana Díaz, que llegaron a negarles a los sanchistas un espacio en las listas, el PSOE andaluz dio ayer a última hora un giro en su estrategia y se avino a negociar su integración en las listas de delegados al congreso federal.

Después de negarse en los últimos días siquiera a sentarse a negociar con lossanchistas, la dirección regional dio orden de abrir los cauces de diálogo de cara a acudir al cónclave de junio con listas unitarias e integradoras. Y el acuerdo llegó.

La dirección del PSOE andaluz se ha resistido toda la semana a integrar en esa lista a los partidarios de Sánchez en Andalucía, que reivindican su espacio después de la victoria de su candidato y una representación, al menos, proporcional a los votos que lograron en las primarias del día 21. Oficialmente, el mensaje era que no hay bandos y que todos los delegados del PSOE andaluz van a apoyar a Sánchez en el cónclave de junio, una vez elegido por los militantes, pero eso no convence a casi nadie.

Pero ayer, siguiendo instrucciones, según deslizó el PSOE, de la propia Susana Dïaz, cambiaron las tornas.

El caso de la provincia de Sevilla es paradigmático por ser el feudo personal de Susana Díaz, en el que tiene el control absoluto del partido.

Aquí, la candidatura de Pedro Sánchez logró algo más de un 27% de los votos en las primarias. Y eso es lo que los sanchistas reivindicaron y consiguieron de cara a una integración en la lista de delegados al congreso federal que desde la dirección -al frente de la cual está Verónica Pérez, incondicional de Susana Díaz- rechazaban en un primer momento sin disimulos. El acuerdo alcanzado, gracias a la“generosidad de Susana Díaz”, según fuentes del PSOE, contempla una lista única en la que los sanchistas tendrán 15 delegados de un total de 56. Exactamente, el 27%, la misma proporción de votos que lograron en las primarias.

La amenaza de los sanchistas era que la división se escenificase hoy con dos listasde delegados sometidas al voto de los 345 representantes del partido en Sevilla. Una la oficial, la que encabece la propia Susana Díaz, y la otra la de los sanchistas.

Antes de que las negociaciones comenzaran en Sevilla, se llegó a un acuerdo en Almería y, poco después, en Málaga, que fueron las primeras provincias en las que sanchistas y susanistas dejaron a un lado las rivalidades y el enfrentamiento y consensuaron una lista única de delegados.

Origen: ELMUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s