Siguen las trampas de Susana Díaz y su banda del sur: pretenden tener muchos más delegados en el Congreso de los que les corresponden por votos en Andalucía. ¿Eso era ‘coser’ y ‘unir’?

  • La dirección del PSOE andaluz se resiste a integrar a los partidarios de Pedro Sánchez en la lista de delegados para el congreso federal.

La voluntad de entendimiento y de unidad en torno a Pedro Sánchez apenas le ha durado a Susana Díaz unos cuantos días. “Ya estamos todos con Pedro, se acabaron los bandos”, proclamó, solemne, la presidenta de la Junta de Andalucía el martes pasado, dos días después de las primarias en las que perdió de forma contundente ante Sánchez. Pero el discurso buenista de la lideresa socialista ha quedado en evidencia en el proceso previo a la elección de los delegados que representarán al PSOE andaluz -y votarán en su nombre- en el congreso federal de junio que deberá ratificar la ejecutiva del flamante secretario general.

La dirección del PSOE andaluz no está dispuesta a integrar en esa lista a los partidarios de Sánchez en Andalucía, que reivindican su espacio después de la victoria de su candidato y una representación, al menos, proporcional a los votos que lograron en las primarias del día 21. Salvo excepciones, como Almería, no ha habido acuerdo entre los dos bandos para conformar listas únicas de cara a los congresos extraordinarios que cada provincia celebrará este fin de semana.

El caso de la provincia de Sevilla es paradigmático por ser el feudo personal de Susana Díaz, en el que tiene el control absoluto del partido.

Aquí, la candidatura de Pedro Sánchez logró algo más de un 27% de los votos en las primarias y eso es lo que los ‘sanchistas’ pretenden reivindicar de cara a una integración en la lista de delegados al congreso federal que desde la dirección -al frente de la cual está Verónica Pérez, incondicional de Susana Díaz- rechazan sin disimulos.

El argumento es que los delegados que, a su vez, han sido elegidos en las asambleas locales y de distrito para acudir al cónclave provincial de este sábado no han alcanzado el 20% mínimo que prevén los estatutos y que garantizan la integración de las listas. En definitiva, los partidarios de Díaz no están dispuestos a ceder ni un ápice de terreno ni a dar oxígeno a sus propios críticos, alineados ahora en torno al sanchismo.

La división se va a escenificar este sábado con dos listas de delegados que serán sometidas al voto de los 345 representantes del partido en Sevilla. Una será la oficial, la que encabece la propia Susana Díaz, y la otra la de los sanchistas, que han denunciado cómo desde la dirección regional les están “torpedeando” cualquier opción de hacerse visibles.

Sólo mensajes de ‘wasap’

Las dos listas que los sanchistas dan por seguro en el congreso sevillano serán la demostración, señalaron desde este sector, de que “Susana Díaz no tiene voluntad” de integración. De hecho, explicaron que ni siquiera ha habido un mínimo diálogo entre los dos bandos salvando un intercambio de mensajes de móvil a pesar de las llamadas a negociar desde el mismo lunes.

Y esta situación, señalan los afines a Pedro Sánchez no es exclusiva de Sevilla. A excepción de Almería, en todas las provincias andaluzas el panorama es similar y alcanzar un acuerdo integrador como el que sí ha sido posible en Asturias es una idea ya descabellada.

Tan rotos están los puentes que las acusaciones se han cruzado y los partidarios de la presidenta de la Junta han acusado, as u vez, a los sanchistas de arrinconarles en las asambleas que dominan, como la de Dos Hermanas, el municipio sevillano en el que, precisamente, Pedro Sánchez anunció que sería el candidato “de la militancia” a dirigir el PSOE.

Origen: ELMUNDO

Anuncios

Un comentario sobre “Siguen las trampas de Susana Díaz y su banda del sur: pretenden tener muchos más delegados en el Congreso de los que les corresponden por votos en Andalucía. ¿Eso era ‘coser’ y ‘unir’?

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s