MONITOR ADECCO: Todas las autonomías ven bajar el poder de compra de sus salarios excepto Cantabria (+2,5%) y Madrid (+0,6%)

Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado su V Monitor Anual Adecco sobre Salarios para Asturias, en el que, en base a la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, se analiza la evolución de la remuneración media andaluza, tanto en el último año, como en el último lustro.

 Comparando los salarios de 2016 con los de 2011 se encuentra que ahora siete autonomías tienen remuneraciones medias más altas, mientras las restantes diez sufren un descenso.

  • Entre las 15 autonomías cuyos salarios han perdido capacidad de compra, Asturias es una de las dos regiones que han registrado una pérdida menor al 1%, con un -0,9%.

 

  • El salario medio asturiano, 1.622 euros, está por debajo de la media nacional (1.636 euros mensuales) y se sitúa en el quinto más alto por comunidades.
  • El salario medio gallego todavía es más bajo, 1.447 euros/mes.
  • Los salarios medios del País Vasco y la Comunidad de Madrid superan en 5.500 euros anuales o más la remuneración media de otras siete comunidades autónomas, entre ellas Galicia.

V Monitor Anual Adecco sobre Salarios (I): La remuneración en España

Todas las autonomías ven bajar el poder de compra de sus salarios excepto Cantabria (+2,5%) y Madrid (+0,6%)

En el último lustro, se ha acumulado una caída en el poder adquisitivo de la remuneración media española de un 2,4%.

  • Solo Cantabria y la Comunidad de Madrid escapan de este mal dato. El salario cántabro ha ganado un 2,5% de poder de compra en los últimos cinco años y el madrileño un 0,6%.
  • • No obstante, en el último año el salario nacional (1.636 euros mensuales) ha ganado un ligero 0,1% de capacidad adquisitiva gracias a la caída del Índice de precios al consumo.
  • • Por sectores, la evolución acumulada del poder de compra a lo largo del último quinquenio muestra que solo en la Industria el salario ha tenido una mejoría real: +2,1%.
  • En la Construcción la pérdida de capacidad adquisitiva a lo largo del último lustro es de un 1,5%, en tanto que en los Servicios alcanza a un 3,3%.
  • • Según el tamaño de la empresa por número de asalariados (pequeñas, medianas y grandes), el salario medio ha perdido capacidad de compra en los tres tamaños de empresas, siendo esta más importante en las firmas pequeñas (-3,5%). En las grandes han perdido un 3,1% y en las medianas solo un 0,7% de poder de compra.
  • • Teniendo en cuenta la jornada laboral del trabajador, la ganancia ha sido mayor entre los asalariados a tiempo parcial, cuyo salario medio ha aumentado su capacidad de compra un 1,4% en estos cinco años.
  • • A día de hoy, las remuneraciones más altas se pagan en las actividades de Electricidad y gas (3.667 euros al mes) y en Finanzas y seguros (3.027 euros) y las más bajas en la Hostelería (1.047 euros mensuales).

Los datos más recientes del Monitor Adecco muestran que solo cuatro comunidades autónomas muestran un salario medio superior al nacional (1.636 euros mensuales). Se trata del País Vasco (1.941 euros/mes), la Comunidad de Madrid (1.933 euros), Navarra (1.735 euros) y Cataluña (1.722 euros mensuales).

En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan, como ocurre desde 2009, como las regiones con los menores salarios, con 1.402 y 1.333 euros mensuales, respectivamente. De lo anterior se desprende una brecha máxima de 608 euros mensuales entre la remuneración vasca y la extremeña. Es decir que, un asalariado vasco percibe de media un 46% más que uno extremeño.

Los salarios medios del País Vasco y la Comunidad de Madrid superan en 5.500 euros anuales o más la remuneración media de otras seis comunidades autónomas, además de Extremadura: Castilla-La Mancha, Andalucía (1.475 euros/mes en ambos casos), la Región de Murcia (1.469 euros/mes), Castilla y León (1.467 euros/mes), Galicia (1.447 euros/mes) y Canarias (1.402 euros/mes).

Comparando los salarios de 2016 con los de 2011 se encuentra que ahora siete autonomías tienen remuneraciones medias más altas, mientras las restantes diez sufren un descenso.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s