La empresa prestataria del servicio 112 Galicia solicitará la mediación de la AGA para solucionar la huelga

COMUNICADO DE TELEMARK-

ü  El comité de huelga rechazó las propuestas de la empresa para desbloquear la huelga (transporte gratuito o ayuda económica). 

ü  La empresa considera que se está realizando una campaña infundada de desprestigio en referencia a los ofrecimientos de la empresa.

El pasado 3 de mayo, el comité de huelga (representantes de los trabajadores) del servicio 112 Galicia comunicó formalmente a la empresa contratista de dicho servicio, Telemark Spain, S.L., el rechazo a la oferta de la empresa para desbloquear la situación de huelga que atraviesa el servicio desde el traslado del centro de trabajo de San Marcos a La Estrada.

La empresa había ofrecido dos soluciones alternativas a los representantes de los trabajadores. O bien proporcionar a los trabajadores un sistema de transporte gratuito o bien  una compensación económica de 58.000€ a repartir entre los trabajadores (suma que representa un incremento del 29% respecto a la ofrecida en el período de consultas). Cabe recordar, que la empresa realizó tales ofrecimientos sin tener ninguna obligación legal de hacerlo. El único objetivo que perseguía era desbloquear la situación de conflicto laboral y recuperar la máxima eficiencia en el servicio.

Debe puntualizarse que la oferta fue realizada por la dirección de Telemark Spain, S.L. No ha existido intervención de la administración (Xunta) en la formulación de la oferta.

Debido a esta negativa, la empresa solicitará la mediación del Consejo Gallego de Relaciones Laborales -AGA-, a fin de propiciar el entendimiento y solución del conflicto a través de este organismo neutral.

Tras estos hechos, la empresa considera que se está realizando una campaña infundada de desprestigio en referencia a los ofrecimientos de la empresa. Por ello,  se ve obligada a salir al paso de ciertas manifestaciones vertidas por el comité de huelga.

1)      Resulta gratuito calificar la oferta como “insultante”. Es una oferta formulada de buena fe y que supondría un elevado esfuerzo económico para la empresa. Merece al menos el respeto de los interlocutores.

2)      Parece aventurado considerar que el traslado al centro de La Estrada suponga un 14% de pérdida de poder adquisitivo para todos los trabajadores.

3)      La empresa no tiene ninguna intención de fomentar la desunión entre los trabajadores con su oferta. Se trata de un planteamiento que podría beneficiar a todos, no de una “maniobra disuasoria”. De hecho, es el comité de huelga quien descalifica y tergiversa la oferta empresarial.

4)      Obviamente, la empresa solamente puede realizar su oferta durante el tiempo en que dure la contrata de la que es titular. Realizar ofrecimientos más allá de esa fecha no resultaría serio ni factible.

5)      La oferta no es ninguna excusa para justificar que existe negociación. De hecho, la empresa no tiene la obligación legal de realizar ofrecimiento alguno en este momento. En relación con ello, cabe recordar que el comité de empresa no ha impugnado judicialmente el traslado.

6)      Los turnos de inicio a las 10h. solamente afectan a un trabajador y en horario de verano, y se le podría buscar una solución adaptada. La entrada a las 16h. también es excepcional y tendría solución específica. No se trata de un problema general que pueda desvirtuar la oferta en su conjunto.

7)      En relación con lo anterior, la oferta de autobús no resultaría discriminatoria para nadie.

8)      Es necesario matizar que la empresa no concretó ni horarios ni puntos de salida del posible transporte gratuito. El lugar de salida y las paradas del autobús sería una cuestión a negociar si se aceptara el planteamiento. A partir de la oferta de la empresa, el comité de huelga ha sacado sus propias conclusiones.

Reunión y oferta

Cabe recordar que el pasado día 27 de abril se celebró reunión entre el comité de huelga (representantes de los trabajadores) del servicio 112 y la Empresa contratista de dicho servicio, Telemark Spain, S.L. La reunión fue convocada a iniciativa de la compañía a fin de tratar de desbloquear la situación de huelga.

Por el comité de huelga se formularon las siguientes peticiones para que se desbloquee el conflicto: (i) “Compensación económica por los sobrecostes de desplazamiento para la plantilla”, incluyendo el tiempo invertido en el desplazamiento a valor de hora de trabajo; y adicionalmente (ii) “Solución de los problemas de horarios: eliminación de días verdes y días azules y que el personal de secuencia que lo solicite pueda pasar a fines de semana. Y devolución de festivos a coordinación y enlace”.

Por la Empresa se ofrecieron dos soluciones alternativas a fin de solventar la situación:

(i)                  Proporcionar a los trabajadores un sistema de transporte (autobús) gratuito para los empleados con ruta de Santiago al nuevo centro en A Estrada; o bien

(ii)                (ii) Compensación económica total de 58.000 euros a repartir entre los trabajadores según los criterios que se fijen por el comité y los propios trabajadores.

La empresa ha remarcado que sufragar el transporte a los trabajadores resuelve el problema de los sobrecostes que el desplazamiento les pueda suponer. Y que, de rechazarse esa opción, la cantidad ofrecida resulta sustanciosa y representa un incremento del 29% respecto a la ofrecida en el período de consultas (última reunión de 17 de febrero). La Empresa subraya que realiza tales ofrecimientos sin tener ninguna obligación legal de hacerlo, y que el objetivo es desbloquear la situación de conflicto laboral y recuperar la máxima eficiencia en el servicio. La única obligación legal en el contexto de un traslado, conforme a lo dispuesto en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores, es (i) llevar a cabo el período de consultas (ya realizado en febrero, con los ofrecimientos correspondiente y negociación de buena fe), y (ii) abonar la compensación por los gastos de mudanza a los trabajadores que efectivamente cambien de residencia como consecuencia del traslado, lo cual se ha hecho

A mayor abundamiento, el comité de empresa no ha impugnado judicialmente el traslado y ya no está en plazo para hacerlo.

El pasado día 3 de mayo el comité de empresa comunicó formalmente el rechazo a la oferta de la empresa, conforme a lo votado en asamblea de trabajadores (el propio comité recomendó ese rechazo).

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s