Baja el paro, pero el 90% de los contratos de marzo son temporales

Es evidente que la recuperación económica ha reactivado la creación de empleo –aunque sea precario- y ha reducido el paro. Pero también es cierto que la pérdida de población, sobre todo población activa, está “mejorando” las estadísticas laborales.

CCOO llama la atención sobre el hecho de que la EPA muestra que el descenso del paro es mayor que la creación de empleo, por lo que hay otros factores que explican la bajada del desempleo, como la pérdida de población (envejecimiento, emigración) concentrada en la bajada de la población activa (ocupados, parados) al tiempo que la población inactiva crecía ligeramente durante la crisis, inicialmente por el aumento de los desanimados y más recientemente por el resto de inactivos (población jubilada y otros).

En marzo, el 90% de los contratos firmados fueron temporales, de ellos un tercio a tiempo parcial, reflejo de la enorme precariedad de nuestro mercado laboral agudizada tras la reforma de 2012. Aun así, es de reseñar el positivo repunte de la contratación indefinida ligado a la recuperación económica.

La creación de empleo sigue concentrada en actividades de bajo valor añadido, impulsada por la hostelería, la construcción y los servicios auxiliares, con un peso reducido de la industria y de los sectores de intensidad tecnológica media y alta.

Por otro lado, protección contra el desempleo siguen en mínimos. La tasa de cobertura bruta se sitúa en el 56,5%, es decir, apenas la mitad de los parados registrados cuenta con algún tipo de protección, que en la gran mayoría de los casos se reduce a una prestación asistencial, con un gasto medio por beneficiario que sigue cayendo y se sitúa en apenas 819,9 euros mensuales.

Origen: Baja el paro, pero el 90% de los contratos de marzo son temporales

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s