Asturias se interesa por la historia social única electrónica que está implantando la Xunta de Galicia

Es una de las medidas del Plan Trabe para la modernización de los Servicios Sociales, impulsado por la Amtega y la Consellería de Política Social.

  • La directora de la Amtega y el director general de Inclusión Social mantuvieron una reunión de trabajo con las directoras generales de las Consellerías de Sanidad y Servicios Sociales asturianas.
  • En la reunión los representantes de Gobierno gallego expusieron la hoja de ruta que se está siguiendo para implantar este sistema, que proporciona a los trabajadores del área social, tanto a nivel autonómico como municipal, un acceso único al expediente social digital de 530.000 usuarios.
  • La Administración autonómica está ampliando las funcionalidades del sistema, que incorporará la firma electrónica e integrará la información del sistema SIUSSGAL, que emplean los trabajadores de los servicios sociales comunitarios.
  • La extensión de la historia social *única electrónica, a la que ya se adhirieron más de 100 municipios, supone un hito en el campo de los servicios sociales similar a la puesta en marcha de la Historia Clínica en el campo sanitario.

Santiago de Compostela, 3 de abril de 2016.

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, (Amtega), Mar Pereira, y el director general de Inclusión Social de la Consellería de Política Social, Arturo Parrado, mantuvieron la pasada semana una reunión de trabajo con la directora general de Planificación e Innovación Social de la Consellería de Servicios y Derechos Social, Nerea Eguren; y la directora general de Planificación Sanitaria de la Consellería de Sanidad de Asturias, Mª Concepción Saavedra, que se acercaron a Galicia para conocer de primera mano la iniciativa de la historia social única electrónica (HSUE), que está desarrollando la Xunta en el marco del Plan Trabe de Modernización de los Servicios Sociales.

Actualmente, más de 100 ayuntamientos formalizaron su adhesión HSUE, la plataforma de la Xunta que integra en uno mismo sistema todos los datos relativos la historia social del individuo y facilita la coordinación de todos los agentes que participan en la prestación de los servicios sociales.

Integración con SIUSS y firma electrónica

Los representantes autonómicos le explicaron a los representantes de Asturias el proceso de implantación de la HSUE y que, que en las próximas semanas, se completará la integración de la información del sistema SIUSSGAL, que emplean los trabajadores de los servicios sociales comunitarios, en la Historia Social Única Electrónica lo que mejorará la compartición de información entre los profesionales de los servicios sociales de ámbito local y autonómico. Este es un paso fundamental para completar la información de la Historia Social Única Electrónica de cada individuo e incrementar la coordinación entre profesionales. Además, facilitará su labor evitando mecanizar información que estaba en el SIUSS pero no accesible desde HSUE así como su envío en papel.

En tres meses se formalizó a la adhesión de más de 100 entidades locales a la plataforma, que pueden acceder al expediente social de más de 530.000 usuarios en formato electrónico

La este avance se sumará desde este mes la incorporación de la firma electrónica a través de HSUE. Esto permitirá firmar digitalmente los informes sociales normalizados y archivarlos en la Historia Social Única Electrónica del individuo, lo que en un futuro permitirá el envío telemáticos de este informe a las unidades tramitadoras.

Desde el mes de abril, y de manera progresiva, se facilitará el acceso del personal médico de los equipos de valoración de discapacidad y dependencia al Historia Clínico Electrónica de personas que soliciten este reconocimiento. Esta medida contribuirá a acortar los tiempos de tramitación de las referidas valoraciones.

Más de 530.000 expedientes digitales

La HSUE se puso en marcha pasado mes julio en los ayuntamientos de Boqueixón, Brión, Tordoia y Viveiro. Tras una fase de pruebas se inició su extensión la otros ayuntamientos con el apoyo de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, a través de un convenio firmado en noviembre.
En tres meses se formalizó a la adhesión de más de 70 entidades locales a la plataforma, que pueden acceder al expediente social de más de 530.000 usuarios en formato electrónico.

La extensión de la Historia Social Única Electrónica (HSUE) supone un hito en el campo de los servicios sociales similar a la puesta en marcha de la Historia Clínica en el campo sanitario al integrar en un mismo sistema todos los datos relativos la historia social del individuo, incluyendo la situación personal, social y familiar; sus demandas, prestaciones, servicios y recursos, así como las valoraciones, intervenciones, seguimiento y evaluación por parte del sistema de Servicios Sociales, además de información referente a profesionales y la instituciones y organizaciones que intervienen en las mismas.

La plataforma proporciona una identificación unívoca de los ciudadanos, al emplear la numeración de la tarjeta sanitaria y garantiza la seguridad en el acceso a la información a través del uso de certificado por parte de los profesionales, que accederán sólo a los datos e información necesario para el desarrollo de su labor.

Ventajas para los usuarios

Los ciudadanos percibirán las ventajas del nuevo sistema en la simplificación de las tramitaciones, y en una atención más personalizada, ya que el profesional tendrá acceso de manera inmediato la información más relevante de su historial, tanto de servicios como de prestaciones o recursos asignados.

Además, facilitará una atención más proactiva, gracias a uno el sistema de alertas y suscripciones que avisa al profesional de cualquiera cambio en el historial de la persona para que pueda actuar de manera inmediata.

Plan Trabe

El Plan Trabe para la Modernización Tecnológica de los Servicios Sociales, dotado con un presupuesto de 19,7 millones de euros en cinco años, es un instrumento de apoyo a la planificación estratégica de este área clave para la Comunidad, que gestiona la atención y las prestaciones de un tercio de la población.

Con la integración de las TIC en la gestión de los servicios sociales, la Administración autonómica busca mejorar su eficiencia para garantizar a la sostenibilidad del sistema e incrementar su capacidad para dar cobertura a una demanda que está en aumento. Además, la modernización de la gestión permitirá reducir tareas administrativos y plazos de tramitación.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s