Galicia, comunidad libre de abandono y de maltrato animal

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recuerda que el texto que acaba de aprobar el Consello da Xunta, tiene un triple objetivo, a lo que se suma potenciar la adopción de los animales abandonados

  • Destaca que por primera vez la comunidad autónoma tiene una norma que regula los hogares de acogida, para facilitar la adopción de los animales abandonados y mejorar su bienestar.
  • La Xunta hará hincapié en la tenencia responsable, como principal instrumento y medida para prevenir el abandono y lo maltrato animal.
  • La conselleira recuerda que se creará a Comité Consultivo para la Protección Animal, como órgano de estudio, consulta y asesoramiento.

Santiago de Compostela, 3 de abril de 2017.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó que Galicia será una comunidad libre de abandonos y de lucha contra los maltratos, físicos y psíquicos, a los animales. Así se lo trasladó esta mañana a la presidenta del Partido Animalista (Pacma), Silvia Barquera, durante una reunión en la que le informó de los avances dados por la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía de Galicia, aprobada la semana pasada por el Consello da Xunta.

Destacó que la ley nace con un triple objetivo, además de ser un territorio libre de abandonos y de luchar contra lo maltrato animal, se suma el fomento de la adopciones de los animales abandonados, y añadió que con esta noticia normativa -que ahora iniciará su trámite parlamentario- se da respuesta a una necesidad de la Comunidad, como contar con un nuevo marco normativo para concienciar a los gallegos ante los problemas del maltrato, en cualquiera de sus manifestaciones, y del abandono animal.

Así, se definieron dos medidas para paliar su abandono, como la promoción de la adopción de los animales abandonados en los centros de recogida y la restricción de su eutanasia únicamente a los supuestos de dolencia grave e irremediable del animal; y el deber claro y específico de la identificación mediante microchip para todos los animales de la especie canina.

La conselleira también argumentó que hacer hincapié en la tenencia responsable es la mejor herramienta para prever el abandono y lo maltrato animal, por lo que se divulgará su contenido entre los escolares y la ciudadanía, en general; se velará por la inclusión de contenidos relacionados con la protección animal nos programas educativos, y se promoverá la realización de campañas de formación destinadas a las personas propietarias y poseedoras de animales.

Adelantó que una de las novedades que recoge la ley es que por primera vez regula diversas figuras desarrolladas en las últimas décadas por los ciudadanos como los hogares de acogida, para facilitar la adopción de los animales abandonados y mejorar su bienestar, por aquellas personas que garanticen el cuidado, atención y condiciones higiénicas sanitarias que precise. Este acogimiento estará condicionado a la devolución inmediata del animal se apareciera un adoptante definitivo válido.

Mato Otero indicó que otro de los cambios que recoge la ley es la creación del Comité Consultivo para la Protección Animal, como órgano de estudio, consulta y asesoramiento adscrita a la Consellería competente en materia de protección animal. Las funciones básicas que tendrá este comité consultivo son la emisión de informes y dictámenes, la realización de estudios que solicite la Administración competente y promover estudios de planificación y coordinación en esta materia.

En su composición deberá garantizarse la presencia de todas las consellerías que guardan relación con esta materia, de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, de las asociaciones de protección y defensa de los animales, el Consejo Gallego de Colegios Veterinarios, así como de las entidades de carácter medioambiental.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s