Susana Díaz Cae (35) – Miles de personas festejan en Granada la ‘derrota’ de Susana Díaz en la crisis sanitaria

No hay tregua. La publicación en el BOJA del decreto que deroga la fusión hospitalaria en Granada no mitiga el foco mediático sobre la crisis sanitaria que ha estallado en los últimos meses contra la gestión de la Junta Andalucía. La ‘marea blanca’, encabezada por el médico Jesús Candel ‘Spiriman’, ya ha advertido a Susana Díaz de que vigilará de cerca todo el proceso de negociación y mantendrá la presión para que se cumplan los puntos del acuerdo que contempla la consecución de dos hospitales con todos los servicios clínicos en Granada. “Ahora Susana nos escucha: Está conseguido, la ley dice que vamos a tener dos hospitales completísimos”, ha proclamado el doctor Candel delante de las cerca de 3.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional, concentradas en el centro de la capital granadina para “celebrar” la supresión de la fusión hospitalaria.

Se trata de un punto de inflexión dentro de un calendario de protestas que se inició el pasado 16 de octubre con una manifestación multitudinaria por las calles de Granada y ha culminado en un conflicto sanitario contra la Junta con movilizaciones por hasta cuatro ciudades andaluzas. Candel, que ha querido mostrar su agradecimiento a la sociedad granadina por secundar su ‘revuelta’, ha reconocido que ahora mismo existe “una predisposición total” tanto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como del Gobierno andaluz para que la promesa de los dos hospitales completos en la ciudad sea una realidad dentro de seis meses.

No obstante, el médico granadino y las plataformas ciudadanas insisten en que todavía se tienen que producir ciertos ajustes para que “no se produzca ninguna división” entre los profesionales de los hospitales Virgen de las Nieves y Campus de la Salud. En concreto, Candel ha incidido en la petición de que dimitan los “ideólogos” de la reordenación hospitalaria -ahora derogada- porque, según su versión, están intentando “crear una guerra” interna entre el personal sanitario.

‘Spiriman’ ha denunciado que el ex viceconsejero de Salud Martín Blanco, quedimitió a raíz de la oleada de protestas, pretende generar un “clima de controversia” entre médicos de diferentes áreas promoviendo la campaña de que el hospital Virgen de las Nieves va a ser desmantelado. “Es una pataleta que hay que aguantar, la de estas personas que quieren salvaguardar sus intereses personales frente a los que hemos conseguido algo histórico luchando contra el sistema”, ha afirmado ‘Spiriman’ en referencia a una asamblea celebrada el pasado viernes entre unos 250 profesionales del Virgen de las Nieves próximos a la fusión que, entre otras cuestiones, mostraron su deseo de participar en las negociaciones.

Los verdugos ahora van de víctimas” ha manifestado Candel, para el que esta reunión de los partidarios de la fusión ha sido un movimiento “poco ético e ilegal porque se ha realizado en horario de mañana y se han tenido que suspender quirófanos”. Por su parte, los representantes de los colectivos ‘Granada por su salud’ y la plataforma de los trabajadores también han querido mostrar sumalestar con la “minoría” de profesionales que están intentando boicotear la construcción de un nuevo mapa sanitario en Granada y han celebrado el logro de la derogación de la fusión como el “reconocimiento por parte de la Junta de que el sistema sanitario era un fracaso con un recorte encubierto de medios y profesionales”.

Origen: ELMUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s