Presentan en Cangas del Narcea el proyecto del Complejo Agroalimentario de Tebongo

El Consejero de Medio Rural y el Alcalde de Cangas del Narcea presentan el proyecto del Complejo Agroalimentario de Tebongo

 

  • La Consejería ha subvencionado el proyecto con 550.000 euros de una inversión total de 1.200.000 euros

 

  • El proyecto incluye la construcción y equipamiento de un matadero de vacuno, ovino-caprino y porcino

 

 

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y el Alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, presentaron el proyecto del Complejo Agroalimentario de Tebongo, en Cangas del Narcea, que incluye la construcción de un matadero.

 

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea presentó, con fecha 11 de marzo de 2010, una solicitud de subvención para la ejecución del complejo agroalimentario de Tebongo con un presupuesto de 1.200.000 euros.

 

La Consejería de Medio Rural y Pesca concedió al Ayuntamiento de Cangas del Narcea, mediante resolución de fecha 1 de septiembre de 2010, una subvención de 550.000 euros para la ejecución de este proyecto, según la siguiente distribución: 200.000 euros en 2010 y 350.000 euros para 2011.

 

El matadero es una reivindicación del sector ganadero de la comarca desde hace más de veinte años. Se considera que es una infraestructura clave para el desarrollo de la industria cárnica asociada a la ganadería que existe en la zona y que podría suponer la expansión del sector.

 

Los ganaderos de ganado vacuno del concejo suponen 1.095 explotaciones de carne con un censo de 23.512 reses de vacuno de carne. Actualmente no existe ningún local de sacrificio en la zona ni en los concejos vecinos. Las vacas existentes son de aptitud cárnica, siendo en su mayoría, de la raza asturiana de los valles inscritas en los registros de ASEAVA (Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles) y los terneros son comercializados bajo el amparo de la Indicación Geográfica Protegida ‘Ternera Asturiana’.

 

La instalación de un matadero de vacuno permitirá el transporte de canales de animales en lugar de animales vivos con una mejora de la calidad de la carne. Además, facilitará el cebo de animales en la explotación en lugar de la venta de terneros “mamones”. Con el fin de optimizar los locales de matanza se incluirán líneas de sacrificio ovino-caprino y porcino que permitirá satisfacer las necesidades de sacrificio domiciliario frecuente en el concejo.

 

El matadero diseñado tiene capacidad para 2.500 cabezas de vacuno al año, 1.200 cabezas de ovino-caprino al año y 1.700 cabezas de porcino al año. No obstante, se ha diseñado de tal forma que pueda ser ampliado en caso necesario para aumentar o automatizar las líneas de sacrificio.

 

Por otro lado, el complejo puede hacerse polivalente e instalar sala de despiece o planta de productos cárnicos en un futuro cercano. El proyecto incluye además de la construcción y equipamiento de un matadero de vacuno, ovino-caprino y porcino, las instalaciones auxiliares (oficinas, vestuarios, tripería y mondonguería…) así como una depuradora de aguas residuales.

3 comentarios sobre “Presentan en Cangas del Narcea el proyecto del Complejo Agroalimentario de Tebongo

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s