El Museo de Bellas Artes de A Coruña amplía su colección con la obra “O discurso”, de Díaz Pardo

  • La Diputación de A Coruña le cede a la Consellería de Cultura y Educación este cuadro de gran formato realizado por el intelectual y galeguista en 1946.
A Coruña O secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, participará na presentación da incorporación á colección do Museo de Belas Artes da Coruña da obra O discurso, de Isaac Díaz Pardo, cedida en depósito pola Deputación da Coruña. Tamén participarán o presidente e a vicepresidenta da administración provincial e a directora do Museo de Belas Artes. Na sala de comisións do Palacio Provincial 20/01/2017 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña
A Coruña
O secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, participará na presentación da incorporación á colección do Museo de Belas Artes da Coruña da obra O discurso, de Isaac Díaz Pardo, cedida en depósito pola Deputación da Coruña. Tamén participarán o presidente e a vicepresidenta da administración provincial e a directora do Museo de Belas Artes. Na sala de comisións do Palacio Provincial
20/01/2017
Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

El Museo de Bellas Artes de A Coruña va a incorporar a su colección la obra ‘O discurso’, de Isaac Díaz Pardo, después de que la Diputación de A Coruña cediera el cuadro realizado por el intelectual y galeguista en el año 1946 a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. La cesión favorecerá el acceso de la ciudadanía a esta obra a través del dicho museo de gestión autonómica.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el presidente y la vicepresidenta de la Diputación, Valentín González y Goretti Sanmartín, respectivamente; y la directora del Museo de Bellas Artes, Ángeles Penas, participaron  en el acto de cesión de esta obra artística de gran valor, realizada por una figura excepcional de la cultura gallega como es Díaz Pardo, tanto desde el punto de vista artístico como desde su faceta fundamental de promotor empresarial y cultural. Así lo aseguró el secretario general de Cultura, quien destacó “la conservación, la puesta en valor y la difusión de nuestro patrimonio cultural” como los principales objetivos de esta colaboración institucional entre los gobiernos autonómico y provincial.

Segundo explicó Anxo Lorenzo, el depósito del lienzo en el Museo de Bellas Artes facilitará el acceso a la obra por parte de toda la ciudadanía, que próximamente podrá visitarla en la sala de arte gallego del siglo XX del museo.

Díaz Pardo en el Museo de Bellas Artes

Además de ampliar la colección permanente, con la incorporación a su colección de la obra ‘El discurso’, el Museo de Bellas Artes de A Coruña enriquece y completa la presencia de Díaz Pardo, representada en la actualidad por tres piezas de pequeño formato: los óleos ‘Nu’ y ‘Xentes que ollan’ –el primero fue un depósito del propio autor y el segundo, una donación de Maruxa Seoane, mujer del pintor Luis Seoane– y la pintura sobre madera Cruz con Santiago Peregrino, donada por José Seijo Rojizo.

“Ese hombre excepcional que fue Díaz Pardo pintó ‘O discurso’ en la misma década en la que nacía la colaboración entre la Diputación de A Coruña y el Museo de Bellas Artes”, explicó el secretario general. Fue concretamente en 1944 cuando se produjo el primer depósito de obras en la antigua sede del museo, con piezas de Ovidio Murguía, Imeldo Corral y Juan Luis López.

Desde entonces, fueron diversas las piezas que la Diputación depositó en la colección permanente del museo, de autores y de autoras gallegos de referencia como Laxeiro, Prieto *Nespereira, Felipe *Bello, Carlos Maside o Manuel Colmeiro, así como de otros autores fundamentales como Francisco Goya, con la cesión de álbumes de grabados del artista en 1983, concretamente, 80 estampas de la serie ‘Los desastres de la guerra’ y otras 80 estampas de la serie ‘Los caprichos’.

Con unas dimensiones de 1,66 x 1,96 metros, la pieza ‘O discurso’ está datada en 1946, década en la que Isaac Díaz Pardo abandona la influencia de la pintura académica para decantarse por un estilo cada vez más personalizado. Como ocurre con el resto de obras de esta época, el tema central es la figura humana, recreada en amplios volúmenes y con un gran protagonismo del dibujo.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s