El 2016 fue un año cálido y húmedo, según destaca el informe climatológico de Meteogalicia

  • La segunda quincena de agosto estuvo marcada por fenómenos tormentosos, que dejaron en Galicia 8.777 rayos, una cantidad mayor que la suma de los rayos de los agostos de los últimos seis años.
  • Además, el informe señala que el inicio del 2016 fue extremadamente lluvioso, con un nivel de precipitaciones un 142 por ciento por encima del normal, mientras que julio se convirtió en el mes más seco desde 1986.

Galicia registró durante el año 2016 una temperatura media de 14º C, casi medio grado por encima de los valores esperados. Así lo destaca Meteogalicia, organismo perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en su informe climatológico correspondiente al año pasado. El estudio señala, además, que fue un período húmedo, con un aumento del 16 por ciento sobre el promedio de precipitaciones recogidas nos últimos 30 años. Las cifras contrastan con el año 2015, que fue un 25 por ciento inferior.

En el informe -que se podrá consultar en la web www.meteogalicia.es, se indica que tuvimos un comienzo de año muy lluvioso, pero extremadamente cálido y un mes de julio con algunas noches tropicales, que no bajaron de los 20 grados, principalmente en las Rías Baixas. Además, el número medio de días de lluvias en ese mes fue de 1,2, que lo convirtió en el julio más seco desde 1986.

La tendencia de las altas temperaturas se mantuvo durante la primera quincena de agosto. El resto del mes se caracterizó por los fenómenos tormentosos, que dejaron en Galicia un total de 8.777 rayos, una cantidad mayor que la suma de los rayos de los agostos de los últimos seis años. Concretamente, en la jornada del 24 se contabilizaron 6.359. Fue la provincia de Lugo donde la red de medición de Meteogalicia registró el mayor número de rayos.

El 2016 se cerró con acusadas inversiones térmicas, con temperaturas máximas elevadas y mínimas muy bajas en las noches despejadas.

En el capítulo de precipitaciones acumuladas, cabe señalar la desigual distribución de las mismas a lo largo del año, con un primer semestre muy húmedo y un segundo semestre muy seco. Así, el informe climatológico de Meteogalicia constata un inicio de 2016 extremadamente lluvioso, con un nivel de precipitaciones un 142 por ciento por encima de lo normal.

Por el contrario, el último mes del año destacó por el escaso número de días de lluvia, que en algunas localidades consiguió los mínimos históricos para este mes.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s