El aparato se saca la candidatura de Patxi Díaz de la manga por miedo a que Pedro Sánchez, el preferido de la militancia y los votantes socialistas, se presente a las primarias de mayo

Dirigentes socialistas próximos al exlíder del PSOE Pedro Sánchez creen que el anuncio de la candidatura del exlehendakari Patxi López a las primarias trata de “cortar el paso” a Sánchez, que aún no ha anunciado cuáles son sus intenciones.

Varios socialistas del entorno más afín a Sánchez han coincidido en que la candidatura del que fuera presidente del Congreso “pone en dificultades” al ex secretario general si quiere recuperar el liderazgo del partido frente a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Ella no ha confirmado su candidatura, pero hay pocas dudas de que no vaya a dar un paso al frente.

Eso sí, desde este sector se subraya que no se debe subestimar el apoyo que Sánchez sigue teniendo entre los militantes. Recalcan que aunque algunos dirigentes territoriales que estuvieron con Sánchezz ahora apuesten por el diputado vasco, no se debe entender que eso implica el apoyo compacto de sus federaciones que, en todo caso, son muy diferentes en peso orgánico entre sí.

A su juicio, el anuncio de este sábado, que López ha comunicado a los dirigentes territoriales antes de presentar mañana su candidatura a los medios, es el último paso de una “estrategia de presión” que se ha ido agudizando en las últimas semanas para evitar la candidatura de Sánchez.

ALGUNOS CREEN QUE LÓPEZ ACABARÁ EN UNA CANDIDATURA CON SUSANA DÍAZ

Aunque, remachan, puede conducir a que no haya competencia. Algunos miembros del sector ‘sanchista’ dudan de que la candidatura de López vaya a mantenerse hasta el final y sostienen que terminará en una integración con una futura candidatura de Susana Díaz.

Otros afines a Sánchez apuntan que la decisión de López es “valiente” y no creen que sea “desleal”, si bien recalcan ahora el papel que tuvo el exlehendakari en la marcha del ex secretario general del Congreso de los Diputados.

Según estas fuentes, mientras algunas personas animaban a Sánchez a mantener su escaño y votar ‘no’ en la investidura de Mariano Rajoy, Patxi López y el líder del PSOE en La Rioja y su ex ‘número dos’ en el partido, César Luena, defendieron que si quería tener alguna opción de volver a la Secretaría General no podía romper la disciplina de voto, desacatando las decisiones del Comité Federal.

Ahora, admiten que el ex secretario general lo tiene más complicado y creen que sus planes ya sólo dependen de su decisión personal. Aunque se animó después del movimiento que dieron en diciembre medio centenar de cuadros medios pidiéndole que se presentara, le pesan los apoyos que ha ido perdiendo, algunos de personas que estaban muy próximas.

Este sábado, dos miembros han defendido, ahora que Ferraz pide lealtad, que eso no se aplicó con Sánchez. Claro que al aparato podría salirle el tiro por la culata e ir agrandando sin querer la figura de Sánchez, a medida que acumulan maniobras en su contra. Con lo cual su vuelta podría tardar más tiempo, pero cuando lo hiciera se habría magnificado a ojos de una mayoría de militantes y votantes. El tiempo dirá, pero lo que está claro es que las urnas tienen la última palabra, y quienes votan no viven de la política en su gran mayoría.

 

Anuncios

Un comentario sobre “El aparato se saca la candidatura de Patxi Díaz de la manga por miedo a que Pedro Sánchez, el preferido de la militancia y los votantes socialistas, se presente a las primarias de mayo

  1. La candidatura de Patxi López presenta muchas interrogaciones, en principio nada buenas para el Socialismo, para el resurgimiento de nuestro partido. Si la terna fuera con Susana más Pedro, la beneficiada sería Susana, ganaría el aparato y seguiríamos con el mismo rumbo a la derecha. Tampoco puede ser el candidato del consenso porque no puede haberlo si antes no hay una limpieza cortando las malas hierbas para que se pueda sembrar y recoger una buena cosecha. La maniobra está muy clara buscan que no se presente Pedro. La autocrítica para la gestora, los barones y baronesa no existen, intentan pasar página como si no hubiera pasado nada, como si no hubieran sido ellos los que han originado el descalabro del partido con maniobras tan fascistas como las de la derecha. No han aprendido nada, piden lealtad cuando ellos no la han tenido ni para su Secretario General ni para el voto de los socialistas depositado en las urnas. La crisis del partido no se va a terminar porque la llamamos crisis pero no es tal; la palabra es felonía, traición. Hablando con propiedad lo que está sucediendo es que la militancia socialista con carnet o sin él no acepta las tropelías, no acepta el viraje a la derecha, no acepta que su voto sirva para que vuelva a gobernar el partido de la corrupción, el partido que va en contra de los intereses de los ciudadanos, por lo que nos hemos rebelado levantado nuestra voz, pidiendo, mejor dicho exigiendo la vuelta al ideario socialista. Queremos primarias, sí, pero con transparencia, porque lo más importante es el modelo a seguir, ese es el debate, saber cual es el candidato que va a luchar por nuestro ideario y por ahora el único proyecto que lo defiende, que conocemos es el de Pedro, el que votamos. El Psoe de Pablo Iglesias Posse, es un partido de izquierdas, por lo tanto los que no estén de acuerdo se han equivocado de partido y ni los barones ni baronesa pueden secuestrarle, deberían haber sido los primeros en dar ejemplo pero han apostado por el propio poder en vez del poder para trabajar por los ciudadanos por lo que han perdido todos los derechos para dirigirlo.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s