Los gallegos ya pueden solicitar a la Xunta la recepción de notificaciones en formato electrónico

  • La notificación electrónica, obligatoria en determinados colectivos desde el 2 de octubre, está activada en 290 procedimientos y se extenderá a lo largo de 2017.

Aquellas personas que no tienen este deber pueden seleccionar el medio de notificación preferente, bien a través de Notific@ o vía postal.

Una vez completada su implantación, este sistema permitirá un ahorro anual aproximado de 2 millones de euros, frente a las notificaciones en papel.

Santiago 6 de enero de 2017.

La Xunta de Galicia ponen a la disposición de los ciudadanos el sistema de notificaciones electrónicas Notific@, que permite el envío de notificaciones fidedignas con acuse de recibo y sello electrónico de la Xunta, que confirma tanto el acceso como el rechazo de la notificación. La implantación de este servicio es uno de los requerimientos de la ley 30/2015, que entró en vigor el pasado 2 de octubre y que establece la obligatoriedad de relacionarse de manera electrónica con la Administración para determinados colectivos (personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales con colegiación obligatoria y empleados públicos).

Aquellas personas que no tienen este deber pueden seleccionar el medio de notificación preferente, bien a través de Notifica.gal o vía postal. Con independencia de la opción elegida la Administración creará siempre de oficio una dirección habilitado en Notific@ para que pueda optar por esta vía cuando lo desee.

Funcionamiento

Notifica.gal funciona como una dirección electrónica. El usuario sólo tiene que darse de alta, bien a través del formulario de iniciación del procedimiento administrativo correspondiente o en cualquier momento a través del propio sistema https://notifica.xunta.gal/, que está accesible desde la web de la Xunta. Una vez completado este paso, el receptor de la notificación tiene en Notifica.gal un buzón electrónico asociado a su NIF o certificado electrónico y allí podrá consultar a comunicaciones recibidas. Previamente, recibirá un aviso de que tiene una notificación pendiente en el móvil o correo electrónico que había indicado durante la alta.

Asimismo, puede autorizar a cualquiera otra persona a acceder al contenido de sus notificaciones a través de la opción Administrar Autorizaciones dentro de “Mis Opciones”.

290 procedimientos habilitados con notificación electrónica

La Administración autonómica viene trabajando en el desarrollo de este sistema desde hace un año, registrando más de 26.000 notificaciones electrónicas de 20 procedimientos a lo largo de 2016. A día de hoy hay ya 290 procedimientos habilitados con este sistema y progresivamente se activará en los restantes procedimientos incluidos en la Guía de Procedimientos y Servicios de la Xunta que requieren de notificación. Además, se está trabajando en la catalogación, codificación y habilitación de la notificación de aquellos procedimientos a instancia de parte o de oficio que actualmente no están incorporados en la guía.

El Consello de la Xunta del pasado 22 de diciembre aprobó establecer el Sistema de Notificación Electrónica de Galicia, Notifica.gal, como el canal único para el envío de las notificaciones electrónicas la ciudadanía por parte de todo el sector público autonómico.

La implantación de Notific@ va acompañada de un programa formativo para los empleados públicos de las unidades tramitadoras. Ya se formaron cerca de 500 usuarios de los servicios centrales y de las delegaciones y las jornadas formativas continuarán a lo largo del primer trimestre de 2017, además se incorporarán al programa formativo de la EGAP contenidos teóricos y prácticos sobre la notificación electrónica.

Ley 39/2015

Además de las notificaciones electrónicas la Administración autonómica gallega tiene en marcha otras de las principales piezas de la Administración digital que exigen la ley 30/2015 del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta normas establecen iniciativas concretas y plazos (octubre de 2016 y octubre de 2018) para consolidar una administración en la que el procedimiento electrónico sea el habitual y no la excepción.

Octubre de 2016: interoperabilidad y sede electrónica

La ley estipula que que desde lo pasado mes de octubre las Administraciones no deben exigir a los usuarios documentos que ya obran en poder de ellas. La Xunta cuenta ya desde 2015 con la Plataforma de Interoperabilidad Pasaxe!, con cerca de 40 certificados disponibles, que este año evitó la presentación de más de 2 millones de documentos (certificados de discapacidad, familia numerosa, pareja de hecho, títulos universitarios…).

La sede electrónica de la Xunta lleva registradas más de 65.000 gestiones online, donde también se pueden consultar todos los procedimientos administrativos disponibles y los plazos, como exige la nuevas ley. Además, la Xunta tiene incorporados ya nuevos servicios en su sede electrónica como la posibilidad de obtener certificados firmados digitalmente; o la de simplificar su acceso con el Servicio Chave 365, que sustituye el uso de certificados electrónicos por un sistema de claves concertadas en el móvil.

La nueva ley en vigor exige, también, que la sede ofrezca otras funcionalidades, que se incorporarán progresivamente, como la posibilidad de presentar solicitudes masivas a través de ella o la publicación de todas las notificaciones que se realicen bien sean electrónicas o en papel.

Octubre de 2018: Archivo Electrónico Único y Registros digitales, ya en marcha

Entre las iniciativas que la ley 39/2015 marca para octubre de 2018 está la de disponer de un Archivo Electrónico Único, que la Administración autonómica ya tiene en funcionamiento desde este año con 49 procedimientos íntegramente digitales. El Archivo Electrónico permite gestionar el ciclo de vida completo de cada documento y posibilitará, tanto a los empleados públicos como al propio interesado, recuperar y consultar cualquier información de un expediente

Otras de los deberes para 2018 es que se digitalicen todos los documentos que entran la Administración. Galicia adelantar a este requisito y, tanto el Registro General de la Xunta como los Registros de las Delegaciones provinciales, disponen ya de esta funcionalidad, que se extenderá al resto de las 533 oficias integradas en el Sistema Único de Registros. Junto con este objetivo, se abordará la creación de un Registro Electrónico General.

Plan de Gobierno y Administración Digital 2020

El desarrollo de estas actuaciones está enmarcado el Plan de Gobierno y Administraciones Digital 2020, que la Xunta puso en marcha en 2015 para conseguir una administración accesible, ágil en las respuestas, con capacidad para anticiparse a las necesidades de las sociedad y eficiente en el uso de los recursos públicos y que ofrece. Una vez completado, el plan permitirá un ahorro estimado de más de 41 millones de euros.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s