La Agencia de Consumo del Principado recomienda comprar juguetes adecuados a la edad de los menores y que sean seguros y educativos

Miércoles, 28 de diciembre de 2016

   

–        Los regalos para los más pequeños deben estar etiquetados en castellano e incluir el logotipo CE.  

 

–        La agencia aconseja evitar los obsequios sexistas o que inciten a la violencia.

 

 

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado ha puesto en marcha una campaña informativa que incluye recomendaciones específicas para la compra de juguetes. Consumo recomienda la adquisición de juguetes seguros y adecuados a la edad de los menores y evitar aquellos que sean sexistas o violentos.

 

La campaña incluye la edición del folleto Trabajando Juntos por la Seguridad, en el que se aconseja que el regalo se adapte no sólo a la edad del niño, sino también a sus gustos, y que se tengan en cuenta sus aspectos educativos y su capacidad para fomentar la participación activa en el juego.

 

Todos estos productos dirigidos a los más pequeños deben contar, en lugar visible, con el marcado CE (Conformidad Europea) que acredita que el fabricante o distribuidor garantizan que cumple con las exigencias de seguridad de la normativa comunitaria.

Conviene prestar atención al etiquetado que debe figurar en castellano e incluir el nombre y la marca del producto, su razón social y la dirección del fabricante, además de la edad recomendada para su uso. Asimismo, en el caso de los juguetes eléctricos debe especificar la potencia máxima y la tensión. Se recomienda rechazar aquellos productos cuyo etiquetado, instrucciones  de uso y advertencias sobre posibles riesgos no figuren en castellano.

Igualmente, es aconsejable comprobar que el juguete no tenga partes cortantes o punzantes, ni piezas pequeñas o separables que puedan conllevar un riesgo de asfixia. Los destinados a los mayores de 36 meses deben advertir claramente que su uso no está aconsejado por debajo de esa edad. El juego es una forma de aprendizaje y tiene que servir para divertir a los niños en función de su edad y madurez.

Debido a la importancia que tiene esta actividad en el desarrollo de la persona, también resulta recomendable evitar los juguetes sexistas o los que inciten a la violencia para contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre niñas y niños.

En el caso de los videojuegos es aconsejable comprobar el código PEGI (Pan European Game Information), que, a través de logotipos y pictogramas, indica la edad a la que van dirigidos según su contenido.

La Agencia de Consumo realiza campañas periódicas para controlar los juguetes y productos de consumo característicos de la Navidad. En concreto, este año se está llevando a cabo una sobre seguridad de los juguetes, en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y el resto de comunidades autónomas.

 

Conozca sus derechos

 

Una vez efectuada la compra, es importante exigir y guardar el tique o factura, ya que serán imprescindibles para cualquier reclamación o para hacer efectiva la garantía en el caso de que el juguete presente algún defecto. Si no está conforme con su compra, puede reclamar tanto si la ha realizado en un establecimiento comercial como a través de Internet.

 

No existe obligación legal de devolver el dinero o cambiar el producto, salvo que sea defectuoso o no cumpla las características anunciadas, por lo que es conveniente informarse sobre si el establecimiento admite devoluciones y de los plazos y condiciones para hacerlo.

 

La agencia recuerda que realizar las compras en los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo garantiza una solución amistosa, rápida y gratuita de las posibles reclamaciones.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s