La multinacional española Eurofinsa se consolida como líder de construcción de proyectos sanitarios y sociales en Latinoamérica

A punto de acabar 2016, la tendencia de las empresas españolas a volverse más y más internacionales como salida a la crisis económica mundial se consolida. Liderando el movimiento desde hace tres décadas se mantiene la corporación empresarial Eurofinsa, administrada por Mauricio Toledano, con más de 4.500 empleados y presencia en decenas de países de todo el mundo. Su filial es IBT Group, cuya sede se localiza en Miami.

eurofinsacollage2

 

Eurofinsa cuenta con una larga trayectoria en la construcción de centros hospitalarios y de salud, contando en su haber con más de 3600 camas hospitalarias, una veintena de hospitales y más de 44 infraestructuras sanitarias como hospitales, centros de atención primaria y hemodiálisis.

En Latinoamérica cuenta con una consolidada experiencia con proyectos entre los que se encuentran La Ciudad de la Salud de Santo Domingo, el hospital Nuestra Señora de la Altagracia, el hospital Padre Billini, y el Hospital Provincial Monte Plata en la República Dominicana; el Hospital y Policlínico Leopoldo Barton Thompson y el Guillermo Kaelin de la Fuente en Perú; o el Anita Moreno, el General Metetí y el General Bugaba en Panamá, este último en proceso de construcción.

Eurofinsa trabaja bajo el concepto de servicio integral que ha implantado con éxito en sus anteriores proyectos sanitarios en América Latina. La empresa no solo se encarga del levantamiento de los hospitales y centros de salud, sino que además se ocupa de instalaciones interiores y servicios anexos, así como de todo el equipamiento necesario en cada una de las nuevas áreas médicas.

Los proyectos adjudicados a Eurofinsa son principalmente sanitarios, educativos y sociales, tales como centros hospitalarios, clínicas médicas, polideportivos, universidades, escuelas…

La salud como especialidad de IBT Group

IBT Group, así como en general todo el grupo empresarial de Eurofinsa, ha conseguido con el paso de los años y la experiencia en múltiples proyectos, una especialización en el sector de la salud, que le hace ser una de las empresas preferentes a la hora de construir centros sanitarios de cualquier tipo.

Además, la unión con socios como SUCOMEX, una empresa especializada en equipamiento hospitalario, permite ofrecer un servicio integral de construcción, instalaciones y todo el equipamiento que sea necesario para funcionar de forma óptima en cuanto la construcción se da por finalizada.

♦♦♦♦♦

La Seguridad Social de El Salvador acaba de adjudicar a Eurofinsa en diciembre de 2016 la obra para la construcción del hospital San Miguel, un proyecto financiado íntegramente por Naciones Unidas. 

La obra comprende el desmontaje y demolición de la infraestructura existente, la construcción de la obra nueva, el suministro e instalación de los equipos vinculados a la obra civil del nuevo hospital y la remodelación del servicio de urgencias actual.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 59,4 millones de dólares y su plazo de ejecución es de 27 meses. Responde a la necesidad de la Seguridad Social de El Salvador (ISSS) de dotar de un hospital que garantice la cobertura sanitaria de nivel III a los habitantes de la zona oriental del país. Actualmente los servicios de salud se brindan de forma dispersa, en instalaciones precarias y con una gran saturación de pacientes.

Tras la finalización del proyecto, los habitantes de la zona contarán con avanzadas instalaciones sanitarias entre las que se incluyen 160 camas hospitalarias, 5 quirófanos, 3 quirófanos de urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios, Nefrología, 63 consultas externas, servicio de Urgencias, Farmacia, Laboratorio de Sangre, Imagenología, Procedimientos Médicos Ambulatorios y Medicina Física.

En diciembre de 2016 también se está completando la construcción del Hospital General de Bugaba en Panamá.

Su construcción se halla completada en sus tres cuartas partes a finales de 2016. Brindará servicios de traumatología, neurología, salud mental, psicología, otorrinolaringología, oftalmología, urología, reumatología, odontología, ginecología, neumología, entre otros.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela inspeccionó en el verano de 2016 los trabajos de construcción del nuevo Hospital General de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, cuya construcción registra un avance de 60%.

Varela recorrió las diferentes salas del nuevo Hospital que beneficiará a más de 100 000 habitantes y que mantiene una fuerza laboral de más de 200 personas.

El nuevo hospital contará con 139 camas de internamiento, 3 quirófanos y 3 expulsivos, auditorio con capacidad para 100 personas, residencia médica con 16 camas, rociadores automáticos para supresión de incendios, aire acondicionado con sistema centralizado de control (DDC) y equipamiento bio-médico de última generación.

“Nos sentimos muy optimistas, porque en solo 6 meses después de reactivado los trabajos se ve el avance, que representa el 60% y esperamos que la finalización y entrega de esta obra sea en junio del próximo año. Además de que con este nuevo hospital le damos a Chiriquí la infraestructura de salud que se merece”, señaló el presidente panameño en agosto.

 

hospitalsenoraaltagracia2

Un poco antes, en abril de 2016,  la presidencia de la República Dominicana anunciaba: “Más de 300 000 residentes en la provincia La Altagracia tienen ahora garantizado su derecho a la salud y mejores condiciones de vida con la puesta en funcionamiento del nuevo hospital regional Nuestra Señora de la Altagracia, construido por la multinacional española.

Se trataba de una estructura moderna con tecnología de punta, que fue inaugurada por el presidente dominicano Danilo Medina.

Este hospital suma 100 camas y diversas especialidades y servicios médicos para atender a la población de la provincia y de toda la región este del país. Se prevé que servirá para atender de ahora en adelante al 80% de los problemas de salud que afectan a la población.

Dispone de áreas de consulta externa y emergencia, de cirugía, salas de internamiento de una y dos camas, con aire acondicionado, pediatría, sala de partos, post parto, hemodiálisis, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), odontología, laboratorio, sonografía, rayos X, sala de espera, cocina, almacén, capilla y área administrativa.

Del mismo modo, cuenta con un hemocentro, farmacia, enfermería, nebulización, así como sistemas de control de acceso de empleados, de cámaras de seguridad y contra incendios, cafetería y salón de conferencias, entre otras instalaciones.

hospitalsenoraaltagracia3

hospitalsenoraaltagracia4

Gracias a la infraestructura hospitalaria  y sus dotaciones, obra de Eurofinsa, los higüeyanos y residentes en toda la región este de la Repya no tienen que trasladarse a la capital para hacerse una tomografía, pues el centro cuenta con ese servicio, lo que facilitará a los pacientes tener un diagnóstico más rápido y preciso de sus dolencias, ahorrar tiempo y dinero. Hay también especialistas como un neurocirujano, gastroenterólogo, patólogo, que deben residir en la provincia La Altagracia.

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, afirmó que es un hospital de tercer nivel que dispone de un área de emergencias con los más altos estándares, que no tiene nada que envidiarle a las emergencias de instalaciones de salud en países desarrollados.

El hospital ha recibido ese grado de cobertura de salud de nivel III. Esto significa que su servicio está enfocado a los más desfavorecidos de la zona. Por esa razón, este hospital ofrece asistencia general a personas mayores, personas con enfermedades crónicas y personas con dependencia. Les ofrece atención hospitalaria, ambulatoria e incluso a domicilio cuando sea necesario y durante toda su vida.

El motivo de la construcción de un centro hospitalario como este, se encuentra en poder ofrecer cobertura sanitaria a las familias de la zona de Altagracia que están sumidas en la pobreza y, hasta el momento, no podían costearse estos servicios o tenían demasiado lejos los centros a los que debían acudir.

Completado también el nuevo Coliseo Deportivo Municipal de Barranca (Perú).

 coliseobarrancaperu2
Fue en octubre de 2016 cuando finalizó la construcción del nuevo Coliseo Deportivo Municipal de Barranca, en Perú. La obra está destinada a convertirse en un importante icono para la ciudad, dado el contraste que supone su integración en el actual tejido urbano, y ayudará a Barranca a posicionarse a la vanguardia del desarrollo de infraestructuras en la zona del norte de Lima.

La construcción del nuevo Coliseo Deportivo Municipal de Barranca se ha podido llevar a cabo en el reducido plazo de 12 meses gracias al conocimiento y la experiencia que Eurofinsa tiene de Perú, un país en el que la constructora española ha desarrollado diversos proyectos de infraestructuras en los últimos años.

Con una extensión de 10.000 metros cuadrados y una capacidad para 2800 espectadores, el coliseo está dotado de los más avanzados servicios relacionados con la práctica del deporte de competición. Su pista polideportiva permitirá el desarrollo los más exigentes eventos de deportes tradicionales como el baloncesto, balonmano, fútbol sala, etc.

El nuevo coliseo cuenta, además, con salas adyacentes específicas para la práctica de otros deportes tan diversos como la gimnasia, el boxeo, las artes marciales o el ajedrez, entre otros.

La localidad de Barranca, ubicada en el norte de Lima (Perú) buscaba con esta construcción un efecto de imagen urbanística notorio. El diseño de este gigantesco Coliseo genera un contraste llamativo con el entorno urbano en el que se ha construido. Con ello, se consigue ofrecer una imagen de la ciudad más vanguardista, sobre todo en lo referente a lo que a infraestructuras se refiere.

El techo de este Coliseo, así como también la fachada lateral, se han creado en base a 248 toneladas de acero, que le aportan tanto una imagen de solidez como una efectividad práctica de resistencia. Los módulos auxiliares también han utilizado el acero en su construcción, 14 toneladas concretamente. El suelo, a su vez,  está desarrollado con piso sintético profesional, con aprobación explícita de la Federación Internacional de Voleibol (FIV).

En la obra del Coliseo, la empresa no sólo se encargó de la construcción de fachada, techo y suelo. La compañía ha desarrollado la colocación de terrazas, la instalación de módulos deportivos específicos, el cerco perimétrico tan utilizado en atletismo o salas anexas para otros tipos de deportes. La empresa española ha construido la estructura completa del Coliseo, pero también ha dejado lista la infraestructura interior para que todos estos deportes cuenten con las instalaciones adecuadas.

El proyecto del Coliseo de Barranca, con un presupuesto de 16 millones, se estimaba en 12 meses. Ya en el mes de junio, fue el propio gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, quien confirmaba que la realización del proyecto iba a terminarse en la fecha prevista de octubre, con un avance por aquél entonces del 60%. Esta puntualidad y eficiencia de la multinacional española se ha visto recompensada con un un nuevo proyecto en Perú, consistente en la construcción de cinco minicentrales hidroeléctricas.

En esta ocasión, Eurofinsa realiza el trabajo a partir de su filial IBT Group. Se trata también de una importante inversión de 140 millones de dólares (unos 127 millones de euros). El objetivo de este proyecto consiste en abastecer con una energía de 55,7 MW a hogares y empresas peruanas, con unas instalaciones que abarcarán un área de influencia de 620 hectáreas.

eurofinsaminicentraleshidroelectricas

Las centrales se construirán en las comunidades peruanas de Pampas y Pallasca, principalmente agrícolas y que contarán con el abastecimiento de esta energía para un desarrollo social y económico, mejores que en la actualidad.

♦♦♦♦♦

En el pasado año de 2013, el Grupo IBT recibió el reconocimiento a su trabajo por parte de la International Finance Corporation (IFC), en un informe que presentaba una lista con 40 proyectos.

En esta lista se seleccionaron los proyectos de colaboración entre los sectores público y privado que más habían destacado en mercados emergentes. El Grupo IBT figuró con los hospitales de Villa María del Triunfo y Callao, ambos construidos en Perú. En junio de 2016, salía la noticia de que cientos de pacientes, niños con desórdenes digestivos fundamentalmente, son atendidos cada día en la unidad de Endoscopia del hospital pediátrico Hugo Mendoza, obra de IBT Group y considerada la más moderna del Caribe.

Tres meses antes, en otro continente, África, Eurofinsa ponía en marcha conjuntamente con el Grupo Abengoa una planta de tratamiento y suministro de agua en Angola. La planta está pensada para proporcionar suministro de agua a una amplia zona, desde Xangongo hasta Ondijiva, y se encuentra ubicada en la provincia de Cunene, al sur de Angola. Fue creada para saciar las necesidades de agua de la región. La planta funciona durante todo el año y tiene capacidad de tratar 24.4 millones de litros de agua por dîa. Este proyecto ha sido conjunto entre Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa y Riogersa, una filial de Eurofinsa, contratista principal para la construcción de la planta. Se concedió el contrato para la construcción de una planta de tratamiento y un sistema de producción por el Ministerio de Energía y Agua a través de su Dirección Nacional del Agua (NWD).

En febrero de 2016, en Colón (Panamá), se alcanzaba el 75 por ciento en la ejecución de las obras del futuro hospital Manuel Amador Guerrero

♦♦♦♦♦

En enero de este mismo año, el hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, construido por IBT Group en la República Dominicana, y que cuenta con una demanda de atención de unos 500 pacientes ambulatorios y de emergencia cada día, recibió el Premio Nacional a la Calidad.

Este centro autogestionado abrió sus puertas en el año 2006 y desde entonces ha atendido 197,412 pacientes, de los cuales el 85 por ciento son asegurados que le generan ingresos que permiten renovar y adquirir equipos novedosos, siendo el único hospital público que cuenta con un cráneotomo utilizado para corregir hundimientos de cráneos y hematomas a accidentados, entre otras funciones. En sus cinco años de servicios el Hospital Traumatológico de La Vega también ha realizado pruebas de laboratorio a 490,453 pacientes y servicios de imágenes a 152,206.

El hospital ha sido galardonado en dos ocasiones con medalla de oro a la calidad y una de bronce, en un premio auspiciado por el Ministerio de Administración Pública.

♦♦♦♦♦

En todos sus proyectos, la multinacional española se precia de generar un elevado número de empleos entre la población de los países donde trabaja, así como de cuidar al máximo el medio ambiente.

Cada vez son más las empresas españolas que logran proyectos en todo el mundo y consiguen expandirse fuera de nuestras fronteras. Eurofinsa fue una de las primeras en apostar por esta fórmula con éxito, y con ello mostró al sector empresarial, particularmente el de la construcción que se vio gravemente afectado por la Gran Recesión, el camino a seguir para salir definitivamente de la crisis.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: