Crónica del golpe | Ángelus – Ángel Montiel

Las noticias son todavía confusas, pero podemos intentar resumirlas. El pasado miércoles, el teniente coronel Antonio Puerta irrumpió en la sede de Ferraz al grito de “Quieto todo el mundo”, interrumpiendo así las negociaciones para la constitución de un Gobierno alternativo. Después dijo a voz alzada:”Todo el mundo a la calle”, y al observar resistencia, añadió: ” Se salgan, coño”. En su mano derecha esgrimía un puñado de dimisiones con las firmas de los adelantados del complot. Anunció que la Ejecutiva quedaba suspendida a la espera de la llegada de una autoridad competente (“andaluza, por supuesto”, detalló) para hacerse cargo de la gobernación. Y señaló que en pocas horas haría su aparición en la sede “el elefante blanco”.

El elefante resultó ser elefanta. Se trataba de la generala Verónica Pérez, que el jueves pretendió acceder a la sede con el pretexto de ” La autoridad soy yo”. Mientas tranto, en la tercera región militante, la teniente general Susana sacaba los tanques a la calle y proclamaba el estado de sitio mediante un bando en el que aseguraba su disposición a “coser y restablecer” la unidad de España y el Gobierno natural de Rajoy, así como la suscripción de La Moncloa al diaro Marca. Otas regiones militantes, como las de Castilla-La Mancha o Valencia se han unido a la rebelión, pero existe la sospecha de que la mayoría de los soldados son contrarios al alzamiento.

Todas estas acciones han sido llevadas a cabo por tropas y mandos a los que se les ha hecho saber la conformidad previa de Su Majestad Felipe Décimo, es decir, el Señor X. Desde las primeras horas, a la puerta de Ferraz se reparte una edición especial del diario El País, con el título de un valiente editorial en la portada:”El País, con el golpe”.

En el interior de la sede todo parece estar en relativa calma, aunque llegan noticias de que se produjo un forcejeo entre el teniente coronel Puerta y el general Patxi López, leal a la Ejecutiva constituida, cuando éste se negó a ser desalojado. Del edificio sitiado no han salido siquiera las mujeres embarazadas, como la murciana María González.

La rebelión parece que se explica en el intento de impedir que el sábado se consumara democráticamente la continuidad de la actual dirección. Para impedirlo, el teniente coronel Puerta irrumpió en Ferraz con el truco de hacerse pasar por el exdiputado Nuñez Encabo.

Se dice que Javier Cercas ya está escribiendo una novela sobre todo esto.

La paz del Señor.

Origen: Crónica del golpe – Ángelus – Ángel Montiel | Ángelus – Ángel Montiel

5 comentarios sobre “Crónica del golpe | Ángelus – Ángel Montiel

  1. […] Como consecuencia de todo ello, tras conocerse los resultados de las dos últimas elecciones generales, donde por primera vez, la suma de PP y PSOE no garantizaba la gobernabilidad de su Modelo Económico y de Estado, y ante una dirección del PSOE que tímidamente comenzó a poner en cuestión aspectos importantes de …“. […]

    Me gusta

  2. […] a una ejecutiva y a sus órganos dirigentes porque no les queda ya espacio. Yo he hablado de una rebelión antidemocrática, esa fue la expresión que utilicé para describir lo que ocurrió. Es verdad que también por el lado de Pedro Sánchez y de los que le acompañaron apoyando su […]

    Me gusta

  3. La CRÓNICA DE ÁNGELUS MONTIEL, muy, muy buena.

    Quisiera preguntaros si este mensaje se puede agitar abiertamente o “todo queda en casa” porque yo sin que me lo permitáis no voy a hacerlo aunque ya me entran ganas.
    Contestadme, por favor. Gracias.

    Me gusta

    1. Pues claro que sí, muchas gracias, a todos los que conozcáis a algún militante socialista que pueda firmar, o a una agrupación socialista cercana que pueda estar interesada, o difundirlo en abierto por las redes, cuanto más lejos llegue y más personas alcance mejor.
      El problema es que eso sí, solo pueden firmar las bases, los militantes que pagan cuota y están inscritos como afiliados en el PSOE. Ni siquiera valen los simpatizantes. De manera que hay que buscar entre los cerca de 200.000 militantes socialistas repartidos por toda España para que lo firmen.
      Se trata de evitar que le quiten la democracia interna y las primarias al PSOE, y que las decisiones se tomen solo entre unos pocos de la cúpula que son los que siempre se aprovechan para mangonear a su antojo, como en tiempos pasados. En otros partidos como el PP esa democracia interna ni siquiera ha entrado, pero si encima retrocedemos y los partidos que permitían a sus afiliados tomar decisiones y elegir sus candidatos vuelven a caer en manos de caciques territoriales, como está pasando ahora en el PSOE, pues vamos de mal en peor.
      Muchas gracias por el interés. Y a ver si entre todos…

      Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s