Estreno en Lugo de un documental que celebra la diversidad LGTBI: “1948-2016”

galiciadocumental

 

Estrea en Lugo deste documental de 26 min que celebra a diversidade LGTBI e será proxectado na Galería Iskoö o Mércores 28 ás 20.30hrs.

TRAILER_____________
https://vimeo.com/183319345 .

SINOPSIS- Las hojas de un diario escrito en 1948 llevan a la autora a emprender unos meses de reflexión personal y compartida, en la que algunas de las personas que la rodean toman parte, convirtiéndose en agentes más que narrativos, reflexivos. Las palabras que una mujer, Encarna, le dirige a otra, Elvira, acaban por transformarse en una historia en torno al amor, la visibilidad y la realidad histórica en torno a la comunidad LGTBI, desde perspectivas que se entrelazan con la propia vida de la autora. La reflexión gira en torno a las palabras de Encarna, aproximándose a un cambio de siglo que supone también un cambio de perspectiva, ya no solo desde el punto de vista personal sino en cuanto a todos los ámbitos que nos afectan como seres sociales: la medicina, la cultura o la política. “Dentro de veinticinco años, ¿qué será de nosotras?” se pregunta en un momento dado Encarna, lo que probablemente nunca imaginó es que más de tres décadas después las últimas palabras de su diario encontrarían continuación en forma de imágenes, en píxeles que se unen desde lugares distantes del planeta tierra. Finales que son principios.

NOTA DE LA DIRECTORA – Cuando este pequeño diario en forma de libreta negra, con las hojas amarillentas, llegó a mí, intuía que después de leerlo retomaría sus palabras para emprender una reflexión personal en torno a las diversas formas de entender la sexualidad, más allá de la visión heteropatriarcal. Cuando hace unos meses comencé a dedicarle tiempo supuse también que la reflexión iría más allá. Lo cierto es que todo está interrelacionado y si hablamos de sexualidad lo hemos de hacer también de política, es obvio, pero sin olvidarnos de la ciencia, la cultura o la historia. De este modo comencé a hablar conmigo misma, al igual que lo hice con Encarna (quien escribe este diario, a través del cual se ha comunicado conmigo), y las reflexiones vertidas responden ya no solo a la historia narrada por sus palabras sino a ideas y realidades que me fueron acompañando durante las semanas en que “1948-2016” se hizo realidad. Hablar de diferentes generaciones implica también hacerlo desde diferentes perspectivas tecnológicas, que a su vez han influido decisivamente en el lenguaje audiovisual. Todo ello surge de la libertad que permite el “yo me lo guiso, yo me lo como”, al margen de cualquier expectativa previa, sin ningún tipo de presión y por tanto marcando también las características del lenguaje empleado. Para bien y para mal, este es un documental planteado al margen de cualquier influencia mercantil.

FICHA TÉCNICA

Lugar de producción: Lugo, Galicia, España.

Año de producción 2016.

Duración 26´ 46´´.

Formato de grabación: HD anamórfico 1080 (1,333).

Sonido Estéreo 16bits.

Copia de exhibición DVD Idiomas gallego, español, inglés. Subtítulos español.

LA DIRECTORA- Estudia Cinematografía, en la especialidad de guión y dirección, acabando esta formación en Barcelona con tutores como Eli Prandi e Isaki Lacuesta. Trabaja en diversos proyectos en la ciudad condal con profesionales como Kike Maíllo, y años después se titula como Técnica Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

Durante su etapa en Berlín se acerca a otros campos con los artistas Britta y Ron Helbig, colaborando en el montaje de la Galería God Dogs en la Berlinerkunstsalon (Feria de Arte de Berlín) y exponiendo junto a compañeros de trabajo en la muestra “Knochenarbeit”. En 2010 pasa unos meses en Nueva Orleáns, como artista residente en The NOLA Art House, explorando la fotografía y la producción de eventos artísticos al margen de los sistemas habituales de financiación. Poco después vive medio año cerca de Lisboa, autopublica una pequeña novela de juventud y comienza a escribir regularmente un blog que hoy en día forma parte de su página web, donde reflexiona sobre arte y cultura, publicando algunos artículos en otras webs y fancines.

En los últimos años ha expuesto en Lugo, Santiago o A Coruña, explorando medios como la videocreación, la fotografía o la instalación artística. La obra de vídeo “Etiquétame” es finalista del Premio Nacional de Videoarte Canal +, en 2014. Otros trabajos previos, como “La imagen del secreto”, de 2008 y rodada en 16mm, participan en festivales como el Vues d´en Face de Grenoble, en el Zinegoak, el Festival del Sol de las Islas Canarias o en el Festival Internacional del Mar de Cinema Gai i Lèsbic. Como ayudante de dirección trabaja en el cortometraje en 35mm “La lona”, mejor guión en Sitges y preseleccionado a los Premios Goya 2011. En el último año el corto “Ás 20.30hrs” recibe el primer premio en la categoría de “fantasía” del Humus Film Feste celebrado enLa Casa Encendida de Madrid, y la pieza documental “De cara ao Miño” se fragua producto del activismo social.

PRODUCCIÓN-

Siguiendo la tradición del cine independiente y de sus variadas corrientes, empleando las nuevas tecnologías como herramientas para hacer frente a las imposiciones de la industria audiovisual, haciendo de la falta de medios un signo de distinción ético y estético, y empleando canales alternativos para su distribución, este documental se enmarca bajo una licencia Creative Commons (Atribución, Compartir Igual), al igual que la música que conforma su banda sonora.

CONTACTO: granxacinema@gmail.com.

Correo electrónico 699 635 949.

Teléfono http://www.carmenpggranxeiro.com.

Facebook:

.com/carmenPGgranxeiro/

Twitter:

@AnimaVagando

Pinterest:

Carmen Granxeiro

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s