El correo electrónico y la web de la Xunta de Galicia emplean ya el dominio .gal

DOMINIO .GAL

El correo electrónico de la Xunta emplea ya el dominio .gal

  • Un total de 22.000 cuentas de correo de la Administración general y de la Justicia incorporan el dominio gallego.
  • Continúa el proceso de consolidación de .gal como dominio de referencia de la Administración autonómica en la Red, que ya está presente en más de 80 portales.
  • El objetivo es que en 2017 todos los portales y todas las direcciones de correo corporativo, incluidas las del campo educativo y sanitario, utilicen sólo el puntogal.
  • Esta medida, regulada por un Decreto aprobado en 2015, le da respuesta a la implicación de la Xunta en la consecución del dominio gallego en internet.

Santiago, 17 de abril de 2016.- El correo corporativo de la Xunta de Galicia emplea desde hoy el dominio gallego en internet. Coincidiendo con el Día de las Letras Gallegas y de Internet la Xunta cumple otros de los hitos previstos en la adopción del .gal como dominio de referencia de su presencia en la Red. Más de 18.500 direcciones de correo electrónico de la Administración general sustituyen hoy el @xunta.es por @xunta.gal que, junto a las 3.500 cuentas del campo judicial que ya lo estaban y emplear, suman ya 22.000 direcciones de correo con .gal. El objetivo es que en 2017 todos los portales corporativos y todas las direcciones de correo corporativo, incluidas las del ámbito de la educación y de la sanidad, utilicen sólo el puntogal.

Este compromiso se concretaba en el Decreto que regula la organización de la presencia en internet de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia y que fue aprobado en mayo de 2015.Desde entonces todas las nuevas iniciativas web de la Xunta se publicaron ya con el dominio gallego. En paralelo, se inició el proceso de migración de los espacios web existentes al .gal, que ya está presente en 80 portales corporativos, el 40% total.

El Decreto 74/2015, de 13 de mayo, determina un nuevo modelo de presencia en la red para todos los portales institucionales, que se estructuran alrededor de www.xunta.gal, como porta de entrada a todos los espacios y servicios web sociales y participativos de los organismos y entidades que integran el sector público autonómico.

La adaptación al nuevo dominio se viene desarrollando de manera paulatina y sin que suponga ninguno cueste adicional para la Administración autonómica.

Apoyo de la Xunta al .gal
El 25 de julio de 2014 entraron en funcionamiento los primeros dominios .gal, resultado de un proceso de ocho años, impulsado por la Asociación puntoGal, que contó con la implicación de diversas instituciones, entre las eres la Xunta de Galicia, que apoyó la iniciativa institucional y financieramente. La Administración autonómica fue una de las entidades pioneras que en esa jornada activó 9 dominios .gal en internet.

En coherencia con esta implicación, y entendiendo que el dominio .gal es una oportunidad para el posicionamiento de Galicia y de la lengua gallega en internet, la Administración autonómica gallega decide adoptar de manera preferente el dominio .gal para su presencia en la Red.

Logro histórico
La consecución del dominio “.gal” fue un hito histórico, fruto del apoyo de toda la sociedad gallega. Al objetivo de conseguir un dominio en gallego se adhirieron más más de 14.000 ciudadanos, 114 instituciones de las más diversas disciplinas, junto con más de 20 centros de emigrantes de otras comunidades autónomas y de otros países como Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Uruguay o Brasil.

Anuncios

Un comentario sobre “El correo electrónico y la web de la Xunta de Galicia emplean ya el dominio .gal

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s