Otros 40.000 euros de dinero público tirados a lo tonto al enfrentarse el Principado y Foro Asturias en Cimadevilla

DESPILFARRO POLÍTICO

DE

DINERO PÚBLICO

OTROS 40.000 EUROS TIRADOS A LO TONTO EN GIJÓN. Y VAN… 

El Ayuntamiento de Gijón ha recibido  la negativa de la Consejería de Cultura para poner en marcha Gijón Galería Abierta, un proyecto artístico en diez espacios repartidos por el barrio de Cimadevilla que tenía como objetivo de dinamizar y dar a conocer los personajes más importantes del barrio alto de la ciudad.

Las intervenciones artísticas, que tenían previsto comenzar a realizarse el 26 de septiembre de 2015, quedan canceladas a la vista del informe emitido por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, en el que se alega que el proyecto “no presenta expresiones con valores plásticos de excelencia” y su integración en las piezas arquitectónicas “resulta nulo”.

En el informe se critica el “el colosalismo” de las intervenciones propuestas, que según se dice pueden suponer una “rémora para la percepción de los valores patrimoniales” del barrio alto, y se recuerda que Cimadevilla es un conjunto histórico de Bien de Interés Cultural.

La concejala de Cultura gijonesa, Montserrat López, y la gerente del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, han respondido que el informe resulta “desconcertante”. La concejala ha lamentado la resolución porque, a su entender, la iniciativa era “importante” para la ciudad y ahora es una “oportunidad perdida”. Teresa Sánchez ha explicado que las fachadas en las que se tenía previsto intervenir no estaban protegidas o sólo contaban con una protección ambiental. “Es una pena, estamos intentando paralizarlo todo”, ha aseverado Sánchez, que ha recordado que el proyecto tenía un presupuesto de unos 40.000 euros.

(Sábado, 26.09.2015)

 Patrimonio asegura que la empresa municipal Divertia Gijón no remitió la documentación preceptiva para realizar intervenciones pictóricas en las fachadas de Cimadevilla 

 

  • Cultura afirma que se solicitaron los bocetos de las obras hasta en tres ocasiones y no se notificó de forma oficial el inicio de la intervención

 

  • Ante la indefinición del proyecto, el Principado propuso al Ayuntamiento la búsqueda de soluciones “más contenidas, integradas y adecuadas a un Conjunto Histórico declarado BIC”

 

 

La Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias acordó ayer, por unanimidad, informar desfavorablemente sobre la propuesta del Ayuntamiento de Gijón de realizar intervenciones pictóricas en las fachadas de Cimadevilla debido a la falta de justificación y carencia de información sobre el proyecto planteado por la empresa municipal Divertia Gijón S.A. y al considerar que la propuesta “no presenta expresiones con valores plásticos de excelencia y que su integración en las piezas arquitectónicas resulta nula”.

 

Hay que destacar que el Ayuntamiento de Gijón remitió el 14 de agosto a la Dirección General de Patrimonio Cultural la propuesta de realizar intervenciones pictóricas en las fachadas de inmuebles del barrio de Cimadevilla, debido a la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) que ostenta el conjunto histórico. En la documentación no se incluyó ni la fecha de inicio de los trabajos, ni los bocetos.

 

El 20 de agosto, Patrimonio requirió al Ayuntamiento que aportara una documentación que consideraba imprescindible para valorar la afección de la actuación. En concreto, se solicitó el grado de catalogación de cada inmueble sobre el que se pretendía actuar, el alcance temporal de las intervenciones y la remisión de bocetos definidos.

 

Con fecha 2 de septiembre, el Ayuntamiento remitió una notificación acerca de los edificios catalogados, pero no incluyó los bocetos, que se reclamaron nuevamente el 3 de septiembre. El día 22 de septiembre y ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación que indicaban que el proyecto comenzaría el día 25 del mismo mes, Patrimonio Cultural informó de que sin los bocetos de las obras no sería posible emitir el informe preceptivo y reclamó por tercera vez los bocetos.

 

Un día después, Divertia Gijón S.A. remitió una documentación del proyecto que incluía los bocetos solicitados el 20 de agosto y reclamados hasta en tres ocasiones. No obstante, la documentación se caracterizaba por su “indefinición”, según recoge el informe emitido por la Dirección General de Patrimonio. Se omitía la referencia a las técnicas, materiales y dimensiones de las obras proyectadas. Además, la presentación de los bocetos no resultaba coherente.

 

El 25 de septiembre, el Consejo del Patrimonio realizó un análisis de la información recabada y acordó informar desfavorablemente la iniciativa. No obstante, se instó al Ayuntamiento de Gijón a buscar soluciones “más contenidas, integradas y adecuadas a un Conjunto Histórico declarado BIC” y se le plantearon posibles alternativas a valorar, como podía ser la ejecución de las obras en soportes superpuestos a los muros de los edificios y en todo caso a escala menor.

 

Con esta solución se mantendrían los objetivos más válidos de la iniciativa y se garantizaría la condición efímera de la obras, evitando su degradación progresiva y la consiguiente afección en el entorno, lo que aseguraría la reversibilidad de las intervenciones y se reduciría notoriamente el impacto visual de unas obras gigantescas en un pequeño medio urbano que ostenta la más alta categoría de protección.

 

Cabe destacar que en ningún momento el Ayuntamiento de Gijón comunicó por escrito al Principado la fecha de inicio y plazos de ejecución de los trabajos, sino que la Consejería de Educación y Cultura tuvo conocimiento de ello a través de la prensa.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s