El Principado duplica este año su aportación al fondo de pobreza infantil con 1,1 millones

 (Jueves, 12.03.2015)

 POBREZA INFANTIL

El Principado duplica este año su aportación al fondo de pobreza infantil con 1,1 millones, superando la financiación estatal 

 

·        Bienestar Social, en colaboración con la Universidad de Oviedo, elaborará un estudio sobre la  incorporación a la vida cotidiana de los menores que han estado bajo la protección del Principado

El Gobierno del Principado ha duplicado en 2015 su aportación al fondo para la lucha contra la pobreza infantil, superando la cuantía que el Gobierno de Mariano Rajoy ha destinado a Asturias para el mismo fin, dentro del reparto establecido para las comunidades autónomas. El Ejecutivo central apenas aumenta la ayuda a las familias asturianas en situación vulnerable con menores a su cargo en un 36% respecto a 2014.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha destacado hoy el esfuerzo presupuestario del Gobierno asturiano, que aporta este año 1,1 millones frente a los 600.000 euros de 2014, mientras que la Administración central  pasó de 800.000 euros en 2014 a tan sólo 1,08 millones en 2015. Blanco se ha mostrado, por tanto, contraria a la actual distribución territorial de los 32 millones de fondo estatal.

Según la consejera, “con esa fórmula de reparto, Asturias sale mal parada, porque además de seguir los criterios del índice AROPE (tasa de riesgo de pobreza y exclusión social), el 80% del reparto se ha hecho sobre el Plan Concertado de Servicios Sociales, donde ya salimos perjudicados”. La consejera ha recordado que el Principado es el único gobierno autonómico que ha hecho una aportación propia a este fondo, que, en el pasado ejercicio, alcanzó a 2.000 familias en situación de riesgo.

La titular de Bienestar Social ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de Menores de Miraflores, en Noreña, donde se trabaja la sociabilización de jóvenes con problemas. Allí, ha anunciado que el próximo mes de abril, la Universidad de Oviedo iniciará un estudio a petición de la consejería sobre la evolución y la incorporación a la vida cotidiana de los menores que han estado bajo la protección del Principado. Un tipo de estudio, ha recordado, que no se realiza desde hace diez años.

Graciela Blanco  ha asegurado que Asturias está cumpliendo el III Plan de la Infancia, aprobado en 2013, y que está movilizando 241,4 millones hasta 2016. Este año, la consejería ha destinado más de 30 millones para reforzar la política de infancia, de los que 8,7 se dirigen a las entidades del tercer sector para el mantenimiento de políticas sociales relacionadas con los menores y las familias.

La consejera se ha referido también a la consolidada red de servicios del Principado, formada por 45 centros (públicos y concertados),  entre los que se incluyen centros de día y alojamientos, que suman 770 plazas. De éstos, 37 están concertados con las entidades del tercer sector.

El refuerzo de las políticas en materia de infancia del Principado ha sido reconocido en último informe de UNICEF, que sitúa a Asturias entre las tres primeras comunidades autónomas españolas con un gasto de 1.125 euros por niño, concepto en el que la media nacional  es de 370 euros.

Otra de las apuestas del Gobierno asturiano es el acogimiento familiar, al que la consejería destina un millón de euros en 2015, con ayudas directas a las familias acogedoras. Actualmente, hay 33 menores en acogimiento en familia ajena y 455 en familia extensa.

Otra de las novedades presentadas hoy por Graciela Blanco es la puesta en marcha en abril de la plataforma digital en la que se está trabajando con el departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, para fomentar la línea de buenas prácticas parentales en Asturias.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s