A punto de cerrar once estaciones de FEVE en Asturias

(Martes, 24.06.2014)

 CIERRAN ESTACIONES DE TREN

La consejera de Fomento insta al ministerio a presentar un plan de ordenación y gestión de la red de cercanías ferroviarias en Asturias

·        El Principado solicitará que se paralice la decisión de cerrar las once estaciones de FEVE en Asturias

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha instado hoy al Gobierno central a presentar un plan global de ordenación y gestión de la red de cercanías en Asturias que promocione el uso del tren y garantice la prestación de este servicio público. “Parece que hay una hoja de ruta oculta para el paulatino desmantelamiento del ferrocarril en Asturias”, ha advertido.

Belén Fernández se ha reunido con los presidentes del comité de empresa de Renfe Ancho Métrico y Adif en Asturias, Luis Blanco y Jorge Luis Fernández, respectivamente, para analizar la situación actual del ferrocarril en el Principado, después de que las dos entidades públicas anunciaran su intención de cerrar once estaciones de FEVE en ocho municipios del área central. Adif y Renfe justifican esta medida en la necesidad de llevar a cabo mejoras tecnológicas para regular la circulación de trenes.

La consejera ha recordado que el ferrocarril es el medio de transporte más limpio desde el punto de vista ambiental y ha lamentado el modo de proceder del Ministerio de Fomento, que toma decisiones de espaldas a la ciudadanía y sin informar previamente al Gobierno asturiano. A su juicio, la estrategia del Ejecutivo de Mariano Rajoy en este ámbito se guía exclusivamente por el ahorro “sin tomar en consideración las inaceptables consecuencias sociales que conlleva”. Por todo ello, ha reclamado que no se lleve a cabo el cierre de las estaciones y que se siga apostando por el uso del tren, especialmente en Asturias, dado su alto nivel de implantación.

La titular de Fomento también ha recordado que el Principado ya solicitó un plan integral de ordenación de la red de cercanías en sus alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento.

En el encuentro celebrado hoy, al que también han asistido el gerente del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Carlos González, y el director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, los representantes sindicales han expuesto a la consejera su preocupación por las medidas anunciadas. Los presidentes de los comités de empresa han insistido, además, en la falta de inversión por parte del Estado en el mantenimiento de la red ferroviaria y han alertado sobre la caída de usuarios en la red de ancho métrico.

Los representantes de los trabajadores y el Gobierno del Principado coinciden en la necesidad de impulsar un plan global de ordenación de la red de cercanías y demandan la paralización del cierre de estaciones, porque representa un paso más hacia el desmantelamiento del ferrocarril. Además, la medida conlleva la desaparición del servicio de información a la ciudadanía que se presta en las estaciones, que podrían convertirse en lugares inseguros y marginales.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s