Galicia combate la contaminación marina accidental con las nuevas tecnologías

CONTAMINACIÓN MARINA

La conselleira de Medio Rural y del Mar clausuró en la sede de la Fundación CETMAR en Vigo la conferencia final del proyecto europeo ARCOPOL PLUS

Quintana celebra los avances en la lucha contra la contaminación marina accidental gracias al uso de innovadoras tecnologías

  • Agradeció los programas destinados a reforzar la preparación y la respuesta a los incidentes provocados por vertidos a fin de lograr la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes dañados por estos episodios

Vigo, 6 de noviembre de 2013.- La consejera de en medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha clausurado hoy la conferencia final del proyecto europeo ARCOPOL PLUS, que se celebró en la sede de la Fundación CETMAR en Vigo, para abordar la mejora de la seguridad marítima y de la respuesta a la contaminación costera en las regiones atlánticas. La conselleira celebró los avances en la lucha contra la contaminación marina accidental gracias al empleo de innovadoras tecnologías.

La titular de Medio Rural y Mar se ha referido así al uso de nuevas herramientas audiovisuales, al desarrollo e implantación de modelos de deriva o al empleo de las nuevas tecnologías en el seguimiento de los vertidos. Obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que resulten o puedan resultar afectados en cualquier contingencia derivada de un episodio de contaminación marina accidental es el objetivo principal que, según Rosa Quintana, nos induce a participar en estos programas.

En esa misma línea, ha recordado la conselleira, Galicia aprobó en su día el plan CAMGAL que “planifica y coordina las actuaciones a nivel territorial de los distintos medios capaces de realizar operaciones de lucha contra la contaminación marina accidental”, tanto los que pertenecen a las administraciones como a otras instituciones públicas y privadas, “potenciando la adecuada utilización de esos medios y fomentando la capacitación del personal especializado”.

Rosa Quintana ha recordado que además de ser la Comunidad autónoma con más kilómetros de costa, Galicia “mira al mar, vive del mar y convive con él”. Por este motivo incidió en la importancia de programas como ARCOPOL PLUS que, ha dicho, “permiten reforzar la preparación y la respuesta de las regiones del Atlántico europeo a los vertidos de hidrocarburos y sustancias nocivas y potencialmente peligrosas”. Gracias a programas como este “estamos mejor preparados para afrontar los posibles episodios de contaminación accidental”.

La conselleira de Medio Rural y del Mar ha finalizado su intervención agradeciendo a los socios de ARCOPOL PLUS su trabajo hacia defensa del litoral y afirmando que los resultados de esta iniciativa suponen contar con los medios que signifiquen vivir preparados para lo que pueda acontecer. “Programas como este demuestran que las comunidades costeras somos capaces de prevenir; que trabajamos con la máxima de que los desastres son inevitables, sus resultados no”, ha concluido.

ARCOPOL PLUS
Financiado por la Unión Europea, el proyecto ARCOPOL PLUS se puso en marcha en el año 2012, con la participación de instituciones de España, Portugal, Irlanda y Reino Unido. Coordinado por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, cuenta con la participación del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino-INTECMAR, dependiente de la Consellería de Medio Rural y del Mar. También me la fuere parte del consorcio a Universidad de Vigo, las consejerías de Justicia e Interior y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; la Universidad de Cádiz; el Instituto Superior Técnico y el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha y Ambiental de Portugal; el National Maritime College de Irlanda; y el Pembrokeshire County Council, el Public Health England y lo Centre fuere Environmental, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas) del Reino Unido.

¿Y tú qué opinas de esto?