PARADOJA: El número de parados mejora, pero baja también el número de afiliados a la Seguridad Social… ¿Qué sucede?

EFECTO ‘DESÁNIMO’

El número de desempleados lleva mejorando seis meses seguidos. En cambio, la fuerza laboral no crece. Disminuye el número de ocupados, también la población activa (que es el número de personas en disposición de trabajar)… ¿Qué sucede?

 

Algunos datos concretos: en lo que va de año, solo un mes se incrementó la cifra de afiliados de la Seguridad Social en términos desestacionalizados, que implica el número de personas que trabajan. El resto de los meses (hasta agosto), disminuyó, de acuerdo con los datos del Servicios Públicos de Empleo.

Gran parte del retroceso del paro se debe a que hay menos gente que demanda por los cauces oficiales empleo. Es lo que se conoce como ‘efecto desánimo’, que se ha instalado en el mercado de trabajo español por el fuerte desgaste de la crisis.”En el paro registrado sí se está notando este fenómeno, sobre todo entre los parados de larga duración (más de la mitad) que no cobran ninguna prestación y que no ven en los SEPE [Servicios Públicos de Empleo Estatal] una institución útil para buscar trabajo, están dejando de registrarse”, señala Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco e Investigadora de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).

Si se analiza la Encuesta de la Población Activa (EPA), que ofrece estadísticas trimestrales, se ve además que desde el segundo trimestre de 2011 hasta el segundo de 2013 se han destruido 1,5 millones de puestos de trabajo mientras que el número de parados ha aumentado en 1,1 millones.

“Esta diferencia se debe, en parte, al aumento de la población inactiva [hay menos personas en disposición de trabajar], de 120.000, pero, sobre todo, a la caída de la población de más de 16 años, de 255.000”, afirma el último informe mensual del Servicio de Estudios de laCaixa, que asegura que si la población activa se hubiera mantenido constante, la tasa de paro se situaría en el 27,9% en lugar del 26,3% actual. Los economistas apuntan como responsable a la falta de perspectiva.

El desempleo, en gran medida, llama a la inactividad. “Si la mitad de parados son de larga duración, podemos pensar que una importante proporción de estos han buscado intensamente empleo durante esos primeros meses con muy poco éxito. Esto desanima a cualquiera”, dice De la Rica.

¿Quiénes son los más afectados? Sobre todo, son hombres. Por grupos, en primer lugar, se puede hablar de los jóvenes que, tras meses en paro, vuelven a estudiar. En segundo, también de los mayores de 55 años. “Este colectivo tiene muchas dificultades para la recolocación y encuentra salida”, indica Lorenzo Rivarés, portavoz de la patronal de empresas de empleo temporal Asempleo. “Más de un 6% de los hogares españoles cuyo cabeza de familia tiene entre 55 y 64 años ha abandonado el mercado de trabajo por estar desanimado”, añade.

De la Rica concreta que se ha “comprobado en estudios empíricos que la edad es un grave inconveniente para que estos trabajadores encuentren un trabajo”.

Por otro lado, hay dos grupos también muy afectados por el ‘efecto desánimo’. Primero los inmigrantes, muy sensibles a las perspectivas económicas. Los activos extranjeros han pasado de marcar máximos a principios de 2009, con 3,7 millones, a bajar hasta los 3,2 millones. “Muchos de ellos han regresado a sus países de origen tras el boom migratorio de la época de bonanza. También hay otros que han cambiado de destino en busca de empleo”, añade Rivarés.

El Anuario de la Inmigración en España (publicado por la Fundación Cidob, la Diputación de Barcelona, la Fundación Ortega-Marañón y la Fundación Acsar), calcula que de los 1,3 millones de bajas residenciales que ha vivido España desde el comienzo de la crisis hasta 2011, el 90% son salidas de inmigrantes recientes que retornan a sus países o que parten hacia otros destinos. El 10% restante son españoles que se marchan a buscar trabajo.

Aunque es una cifra “mucho menor de lo que la opinión pública piensa”, según indicaba en la presentación del anuario Joaquín Arango, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, es una tendencia reseñable dentro del mercado laboral. Esta pérdida de efectivos contrasta con el incremento de la participación laboral de las mujeres, “en parte por su decidida apuesta por el trabajo y en parte por el llamado ‘efecto trabajador añadido’, que son mujeres tradicionalmente inactivas que en momentos recesivos tratan de incorporarse al mercado de trabajo para ayudar en la renta familiar”.

Hay que recuperarlos Lo cierto es que la economía española requerirá más fuerza laboral en los próximos años. ¿Puede recuperar a estos colectivos? Para Sara de la Rica, la clave es que se incrementen las contrataciones y aumente la afiliación a la Seguridad Social. “Este es el verdadero termómetro de la situación laboral y no tanto el paro registrado. Si la actividad económica se va recuperando lo veremos poco a poco en mayores contrataciones y esto desde luego irá animando a los parados, sobre todo al colectivo menor de 30 años”, asegura.

Desde Asempleo también se apuesta por que la creación de empleo neta sea efectiva, algo que no espera hasta la segunda mitad de 2014, como señal para iniciar la reanimación. Según el Servicio de Estudios de laCaixa, el gran reto de España será, una vez la recuperación económica se haya consolidado, volver a atraer al colectivo de emigrantes “que gozará de una experiencia laboral muy valiosa para una economía cada vez más internacionalizada”.Así que todavía queda (valga la paradoja) trabajo por delante.

VER ARTÍCULO COMPLETO EN:

Cómo influye el ‘efecto desánimo’ en el mercado laboral español,Datos macroeconómicos, economía y política – Expansión.com

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s