Un verano más, Galicia es consumida por el fuego

incendiosgalicia

Información actualizada a las 13:30 horas sobre los incendios forestales que superan las 20 hectáreas en la Comunidad gallega

El fuego del ayuntamiento coruñés de Ribeira, parroquia de Palmeira, en el que se decretó el nivel 1, continúa activo, pero estabilizado y sin llama

Esta mañana se ha desactivado el Nivel 1 del fuego del ayuntamiento pontevedrés de Oia, parroquia de Burgueira, que también afecta al ayuntamiento de O Rosal y que también continúa activo, pero estabilizado

Santiago, 28 de agosto de 2013.- La Consellería de Medio Rural y del Mar informa de la situación actual de los incendios forestales registrados en el ayuntamiento coruñés de Ribeira y en los ayuntamientos pontevedreses de Oia y O Rosal.

ACTIVOS

• Provincia de A Coruña

Ahora continúa activo, pero estabilizado y sin llama, el incendio forestal iniciado en el ayuntamiento coruñés de Ribeira, parroquia de Palmeira. Este fuego se inició a las 20:38 horas de ayer y según últimas estimaciones provisionales –que se irán actualizando en cuanto se tengan nuevos datos– afecta a una superficie estimada de unas 175 hectáreas aproximadamente.

En este fuego la Xunta decretó el Nivel 1 a las 21:46 horas como medida preventiva, por su cercanía a varios núcleos de población.

En el control de este incendio llevan trabajado 1 técnico, 18 agentes forestales, 21 brigadas, 16 motobombas, 3 palas, 6 helicópteros y 2 aviones.

El fuego, que ha calcinado unas 175 hectáreas, según la estimación provisional, obligó a desalojar a unas 400 personas, según el alcalde de la villa, Manuel Ruiz Rivas, debido a su proximidad al polígono industrial y a una decena de casas. La cercanía de las llamas obligó a cortar también la autovía de O Barbanza durante toda la noche.

• Provincia de Pontevedra

Continúa también activo, pero estabilizado el incendio forestal iniciado en el ayuntamiento pontevedrés de Oia, parroquia de Burgueira, que afecta también al ayuntamiento de O Rosal. Este fuego se inició a las 18:45 horas del lunes y según últimas estimaciones provisionales –que se irán actualizando cuando se tengan nuevos datos– afecta a una superficie estimada de 1.200 hectáreas. Esta mañana se ha desactivado el Nivel 1 de este fuego, que fue decretado en la noche del lunes como medida preventiva, por su cercanía a varios núcleos de población.

En el control de este incendio han trabajado 4 técnicos, 30 agentes, 55 brigadas, 40 motobombas, 9 palas, 13 helicópteros y 7 aviones. También trabajan en la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Entre los medios aéreos y terrestres que trabajan en la extinción de estos fuegos se encuentran los municipales, autonómicos y estatales, coordinados bajo el mando único de la Xunta de Galicia. La Consellería de Medio Rural y del Mar recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. También la cuenta de twitter @incendios085 dedicada exclusivamente a ir actualizando la información sobre incendios.

Extinguidos los incendios forestales registrados en el ayuntamiento ourensano de Cualedro y en los pontevedreses de Rodeiro y Cotobade

  • El fuego de Cualedro, parroquia de Vilela, según estimaciones provisionales afectó a una superficie de 1.280 hectáreas
  • El incendio de Rodeiro, parroquia de San Paio de Senra, según estimaciones provisionales hasta el parametrizado, afectó a 79 hectáreas rasas
  • El fuego de Cotobade, parroquia de Tenorio, afectó a una superficie de 21 hectáreas arboladas,  según estimaciones provisionales

Santiago, 27 de agosto de 2013.- La Consellería de Medio Rural y del Mar informa de la extinción de los fuegos registrados en el municipio ourensano de Cualedro y en los pontevedreses de Rodeiro y Cotobade.

Provincia de Ourense

Extinguido el fuego que comenzó a las 12:50 horas del sábado en el ayuntamiento ourensano de Cualedro, parroquia de Vilela, y que afectó también al ayuntamiento de Monterrei. La superficie afectada -según estimaciones provisionales que se confirmarán tras el parametrizado- es de 1.280 hectáreas, de las cuales 930 se corresponden a terreno forestal –878,48 rasas y 51,52 arboladas- y 350 a terreno agrícola. En los trabajos de extinción de este fuego participaron 2 técnicos, 14 agentes forestales, 42 brigadas, 16 motobombas, 6 palas, 8 helicópteros y 10 aviones.

Provincia de Pontevedra

El fuego registrado el pasado domingo a las 21:02 horas en el ayuntamiento de Rodeiro, parroquia de San Paio de Senra, quedó extinguido a las 20:04 horas de esta tarde. Según las últimas estimaciones provisionales –a falta del parametrizado– afectó a una superficie de 79 hectáreas en raso. En su extinción trabajaron 1 técnico, 7 agentes forestales, 21 brigadas, 15 motobombas y 4 palas.

También quedó extinguido a las 17:35 horas de esta tarde el incendio forestal registrado en Cotobade, parroquia de Tenorio. Se inició a las 21:29 horas de ayer y, según estimaciones provisionales, afecta a una superficie de 21 hectáreas arboladas. En su extinción trabajaron 6 agentes forestales, 10 brigadas, 7 motobombas, 1 helicóptero y 6 aviones.

Entre los medios aéreos y terrestres que trabajan en la extinción de estos fuegos se encuentran los municipales, autonómicos y estatales, coordinados bajo el mando único de la Xunta de Galicia. La Consellería de Medio Rural y del Mar recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. También la cuenta de twitter @incendios085 dedicada exclusivamente a ir actualizando la información sobre incendios.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s