La minería sostenible: razones para no dejarla morir

La

Federación Estatal de Industria de CCOO

 

apuesta por proyectos de

 

minería sostenible

 

  • Los minerales son esenciales para el desarrollo y, por lo tanto, para mejorar la calidad de vida y la creación de comunidades sostenibles
  • El 70% de la industria europea depende de sustancias extraídas del subsuelo, en un momento en el que la Unión Europea afronta una reestructuración de gran envergadura del sector de la minería y cuando el precio de los metales en el mercado mundial aumenta constantemente.

  • Para hacer frente a esta tendencia, las políticas industriales europeas deberían tomar en consideración al sector para garantizar que prevalezca la seguridad de la oferta y la demanda de materias primas.

 

24 de mayo de 2013

La industria extractiva interacciona con otras industrias como proveedores de tecnología y de maquinaria, investigación, asesoría, servicios financieros y ambientales. Por esa razón, las actividades de extracción suelen generar, por término medio, cuatro empleos indirectos por cada empleo directo en la región donde están situadas. El potencial de crecimiento regional es considerable, especialmente en las zonas donde es difícil otro desarrollo económico.

Por eso, para la Federación de Industria de CCOO resulta imprescindible el desarrollo de proyectos mineros sostenibles que generen empleo, así como riqueza en las zonas donde se asientan. CCOO vigilará que estos proyectos no sean especulativos, no promuevan el enriquecimiento rápido a costa de los territorios que los sustentan y no persigan el objetivo de generar rápidas ganancias en bolsa.

La Federación de Industria exigirá el estricto cumplimiento de la normativa vigente, tanto en materia sociolaboral como medioambiental, y reclamará a las administraciones competentes que la extracción de minerales no interfiera con otras actividades del entorno.

La actividad minera en España, y en Europa, está regulada por leyes y normativas muy estrictas, tanto de aplicación en el inicio de los proyectos, como durante su desarrollo y finalización. Por lo tanto, CCOO velará por el cumplimiento de las diferentes normativas, a la vez que asesorará a los trabajadores y trabajadoras, sobre todo en materia de salud laboral, y exigirá que se rehabilite medioambientalmente, tanto en el proceso de extracción, como el de finalización de las explotaciones.

Industria de CCOO exigirá a las administraciones competentes que obliguen a las empresas mineras a ejecutar las medidas correctoras necesarias en materia de restauración y rehabilitación, para que al finalizar el proyecto la explotación quede en un estado compatible con el entorno.

En este sentido, CCOO trabajará hacia las empresas y frente a las administraciones para que, cuando finalice un proyecto, se activen políticas complementarias de creación de tejido industrial alternativo para los trabajadores excedentes. Se evitará así que se cree una depresión económica en los territorios.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s