Universitarios gallegos, con salidas fuera de la UE

UNIVERSITARIOS FUERA

Cultura y Educación favorece la movilidad internacional de los universitarios gallegos a través de la convocatoria de ayudas a la  participación en intercambios con países extracomunitarios

  • La Consejería mantiene el mismo número de becas que el presente curso y en la misma cuantía, en su apuesta por que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades en el acceso a una enseñanza de calidad

Santiago, 26 de mayo de 2013.- La Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria favorecerá una vez más la movilidad internacional del alumnado universitario gallego a través de la convocatoria de ayudas a los estudiantes que participen en el curso 2013/2014 en programas de intercambio con países extracomunitarios, excepto el programa Erasmus. Cabe recordar que esta iniciativa fue implantada por la actual Consellería en el curso 2011/2012.

De esta forma el departamento educativo de la Xunta de Galicia refuerza su compromiso con que todas las alumnas y alumnos, independientemente de su situación económica, tengan igualdad de oportunidades en el acceso a una enseñanza de calidad. El hecho de mantener el mismo número de becas que el presente curso – un total de 98 – y en la misma cuantía – 1.000 euros cada una- es una clara muestra de que el departamento dirigido por Xesús Vázquez está impulsando una política social en el ámbito de la enseñanza universitaria. No en vano, en 2013 la Xunta está haciendo un importante esfuerzo económico, incrementando en un 2% la partida destinada a becas.

El objetivo de estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 29 de junio, es reforzar el aprendizaje mutuo, el trabajo de cooperación, favorecer la movilidad, compartir experiencias y conocimiento, y fomentar el aumento de las competencias lingüísticas y profesionales. Los destinos más habituales son países como Brasil, Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay e Chile.

Destinatarios Las ayudas se destinarán a alumnas y alumnos matriculados en una universidad do Sistema Universitario de Galicia (Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de A Coruña o Universidad de Vigo) o en un centro asociado de la UNED en Galicia que  participe en programas de intercambio, relacionados con los estudios que está cursando, con países extracomunitarios.

Aquellos que deseen optar a ellas deberán haber realizado los últimos tres cursos académicos en algún centro o universidad gallega. Los estudiantes extranjeros no comunitarios que soliciten la ayuda deberán acreditar la condición de residentes, no pudiendo realizar el intercambio con universidades de su país de origen.

Esta convocatoria se une a las ya publicadas de los premios fin de carrera de la Comunidad Autónoma de Galicia para el alumnado que terminó sus estudios universitarios en el año 2012 en las universidades del SUG, de las ayudas complementarias a las de la UE en el marco del programa comunitario de movilidad Erasmus y Suiza – que se incrementaron este año en un 30%-, de las destinadas al alumnado que se vea afectado por causa sobrevenida o imprevista y tenga dificultades económicas para continuar estudios; así como de las convocadas para estancias en algún estado miembro de la UE, durante el verano de 2013, con el objeto de conocer la lengua de ese país. En total, junto con las de movilidad para países extracomunitarios, estas 5 líneas de ayudas fueron convocadas por un importe de más de 1,7 millones de euros

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s