El gobierno socialista asturiano, junto con Foro Asturias y el PP, apuestan por la mina de oro de Salave, con IU y UPyD lavándose las manos

PSOE, FORO Y PP UNIDOS

La consejera de Fomento, Ordenación del  Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha señalado  el martes que los vertidos, así como las instalaciones para el  tratamiento de mineral y el depósito de lodos, son aspectos a solucionar  por la empresa promotora de la mina de oro de Salave para poder  llevar a cabo el proyecto. De forma que el gobierno asturiano socialista parece seguir decidido a apoyar la iniciativa al final, en alianza con Foro Asturias de Cascos, y el PP, mientras IU y UPyD prefieren mirar hacia otro lado.

La consejera ha indicado que la empresa promotora  ‘Astur Gold’ debe replantear un plan que tenga en cuenta las  indicaciones de la declaración de impacto ambiental y solicitar la  autorización de vertidos.

Fernández da un voto de confianza a Asturgold, cuando obtenga todas las autorizaciones concurrentes  “siempre con la ley en la mano, garantías socioambientales y  transparencia”. Esta apuesta por la compañía minera canadiense choca con las protestas de grupos medioambientales asturianos, y de buena parte de la población afectada de la zona, que teme que la futura explotación destroce para siempre el entorno de Tapia de Casariego.

Nadando entre dos aguas, como suele, el diputado de UPyD Ignacio Prendes ha calificado de  “extremadamente relevante” el informe negativo de la Confederación  Hidrográfica del Cantábrico, afirmando que cualquier cambio hará  necesario un nuevo procedimiento con nueva declaración de impacto  ambiental. “No se conoce la existencia de declaraciones complementarias o  autorizaciones parciales”, ha dicho, exigiendo que se salvaguarden los  recursos naturales como ‘Las Lagunas de Silva’.

También al sol que más calienta se ha mostrado IU. La diputada Emilia Vázquez ha apuntado  que el proyecto inicial será “sustancialmente mutilado” con las  modificaciones propuestas. Además, ha pedido que “no se rebajen las  expectativas legales” y se atienda no solo al desarrollo económico sino  también a la protección ambiental del entorno y al modo de vida  tradicional de la zona.

La diputada del PP Victoria Rodríguez ha remarcado que su grupo  siempre apoyará el desarrollo económico de todos los municipios  asturianos. “Es factible una prosperidad plenamente compatible con el  respeto al medio ambiente”, ha dicho, instando a las autoridades  competentes “a buscar la solución más factible para lograr ese  equilibrio”.

Desde Foro, el diputado Albano Longo ha resaltado que no se deben  generar “falsas expectativas” respecto al proyecto. “Se deben conceder  las licencias a quienes cumplan los requisitos”, ha aseverado,  reclamando “agilidad” en la “búsqueda de soluciones satisfactorias”  alejadas de criterios “partidistas”.

Finalmente, el diputado socialista Marcelino Torre ha defendido  que la declaración de impacto ambiental se ha llevado a cabo atendiendo a  todas las disposiciones legales. Así, sostiene que si el proyecto sale  adelante será “garantizando su compatibilidad con la protección  ambiental”.

El caso es que la casta política asturiana ya se halla convertida en pleno al proyecto. A tenor de las declaraciones anteriores, es cuestión de poco tiempo que se dé esa licencia a Astur Gold para empezar con su objetivo: llevarse el oro de Salave fuera de España, dejando detrás la ruina y desolación habitual que es el ‘regalo’ de estas compañías mineras al entorno.

2 comentarios sobre “El gobierno socialista asturiano, junto con Foro Asturias y el PP, apuestan por la mina de oro de Salave, con IU y UPyD lavándose las manos

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s