Fastur presenta sus propuestas para impulsar el turismo rural en Asturias

PROPUESTA FASTUR

En relación con el proyecto de armonización de las legislaciones autonómicas sobre los alojamientos rurales, desde la Federación Asturiana de Turismo Rural (FASTUR) queremos manifestar lo siguiente:

 

-En general, compartimos la necesidad de una homologación a nivel nacional y la uniformización de todos los alojamientos bajo la denominación de “rurales”, independientemente de las peculiaridades regionales, y además consideramos oportuno el plan especial que se anuncia a nivel estatal para la promoción internacional del turismo rural.

-Sin embargo, creemos que, pese a la deseable intención de buscar un símbolo común y una clasificación internacionalmente identificables, las estrellas verdes y las 5 categorías que se plantean presentan numerosos problemas en su aceptación por parte de algunas autonomías y de buena parte del empresariado turístico rural al no adaptarse a la singularidad y características especiales del sector a nivel regional. Si a ello unimos que esta simbología y categorización pueden generar otras confusiones y muchas complicaciones de cara a la reclasificación de los alojamientos que sería necesaria, el proyecto se hace muy difícilmente viable.

-Si a ello unimos que los turistas cada vez prestan menor atención a estos criterios a la hora de escoger alojamiento, creemos que los difíciles momentos por los que estamos pasando y la actual coyuntura económica que está castigando sobremanera al sector del turismo rural hacen necesario más que nunca evitar nuevas problemáticas y polémicas estériles, así como aunar las distintas sensibilidades en el sector y centrar la atención en otras prioridades, y en ello lleva trabajando FASTUR hace tiempo.

-En relación con ello, por nuestra parte estamos promoviendo precisamente el desarrollo de un plan específico que consideramos imprescindible para el impulso del turismo rural en Asturias y que incluye actuaciones improrrogables como:

·     Mejora del acceso a Internet e incremento significativo de la introducción de los establecimientos en el marketing y venta on-line, así como sostenimiento de una central de reservas turística en el ámbito rural asturiano.

·     Incorporación de representantes específicos del sector a las entidades consultivas y órganos gestores del turismo regional.

·     Mejoras en comunicaciones y medios de transporte que dan acceso a la zona rural, así como en la señalización de recursos y establecimientos turísticos.

·     Mayor apoyo para eventos turísticos y viajes de familiarización centrados en la zona y problemática rural.

PROPUESTAS PARA UN PLAN DE IMPULSO

DEL TURISMO RURAL EN ASTURIAS

(ACTUALIZACIÓN 11-04-2013)

 

INTRODUCCIÓN

El actual momento de crisis que está afectando especialmente al turismo rural, un sector de vital importancia para la economía asturiana y con gran capacidad de dinamización territorial, ha llevado a la Federación Asturiana de Turismo Rural (FASTUR) a considerar indispensable y proponer un plan específico para impulsarlo, algo que además está en consonancia con la Acción 38a del Plan Estratégico de Turismo (PRESTA) del Principado, recientemente publicado.

Como principal entidad asociativa concretamente de este ámbito y miembros de la Mesa de turismo de FADE, desde FASTUR nos gustaría lograr el máximo apoyo posible para impulsarlo, proponerlo a la administración regional, desarrollarlo cuanto antes y conseguir toda la dotación económica que sea posible para ponerlo en marcha, al igual que ha ocurrido en el caso de otros planes sectoriales, algunos aún vigentes.

PLAN ESPECÍFICO

Proponemos varias actuaciones concretas y enraizadas casi en su totalidad en las líneas estratégicas y acciones propuestas por el PRESTA, de manera que no supongan más que una puesta en práctica de las medidas del mismo que consideramos prioritarias para el sector. Las enumeramos a continuación esquemáticamente:

-Consideramos fundamental la mejora del acceso a Internet en las zonas rurales, que capacite la promoción y contacto por esta vía de los establecimientos con los turistas, y además permita un mejor acceso a la información turística en destino.

-A raíz de ello, hay que introducir en mucha mayor medida a los establecimientos turísticos rurales en estrategias de marketing on-line, ya que supondría una mejora competitiva imprescindible para ellos. Así, queremos apoyo para proyectos innovadores como el que promovemos desde FASTUR, consistente en un programa de gestión adecuado a las necesidades del sector, capaz de ofrecer la disponibilidad on-line y que permite a la vez su volcado automático en webs de reservas (evitando lo engorroso de trabajar con múltiples extranets) y las reservas directas.

-Sería igualmente importante incentivar el sostenimiento de profesionales capaces de coordinar a las principales entidades asociativas de ámbito regional (y por tanto a un gran número de PYMES), a la vez que de realizar para ellas labores como las de community manager o de gestión de grandes centrales de reservas propias (evitando comisiones de intermediación de otras ajenas) realmente operativas.

-Con ello se contribuiría al necesario impulso por parte de la administración regional a un asociacionismo fuerte y eficaz que supere la actual atomización en el sector, de manera que pueda contar con interlocutores válidos e incentive la competitividad al permitir la generación de economías de escala y sinergias. A partir de ello, sería necesario contar con un representante específico del empresariado rural en las entidades y órganos gestores regionales para velar por sus intereses en las acciones que se propongan y desarrollen.

-Además, queremos conseguir de la administración un mayor apoyo a la hora de propiciar encuentros relevantes entre empresarios y relacionados con el sector para intercambiar información y experiencias, así como para generar acuerdos de colaboración y dar lugar a la creación de productos combinados. Así, proponemos la potenciación y desarrollo de eventos como el Foro de Turismo Rural que desde hace años promovemos desde la Federación.

-En la misma línea, y en el marco del mantenimiento de una política de contacto con prescriptores del destino Asturias, sería importante centrar algún viaje de familiarización específicamente en la zona rural o promover eventos del tipo de las Jornadas de turismo Rural y medios de comunicación, tal y como hemos hecho desde FASTUR en años anteriores.

-Por otro lado, la legislación y el gobierno regionales deberían permitir y facilitar, a falta de recursos de atracción masiva y teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, el máximo aprovechamiento turístico posible de los espacios naturales, referentes básicos de la imagen y atractivo de Asturias, y de nuestros recursos patrimoniales. Además, debe hacerse un esfuerzo de racionalización, coordinación y dinamización de los equipamientos turístico-culturales (de pequeña entidad y escaso interés en muchos casos de la zona rural), así como crear experiencias y fomentar el desarrollo de actividades de ocio, con especial atención a aquellas susceptibles de suponer una alternativa ante el mal tiempo o la lluvia.

-Además, en el contexto de la necesaria mejora de las comunicaciones por carretera y de la señalización de los recursos turísticos,  serían deseables cambios normativos que faciliten la señalización de la ubicación de los establecimientos y alojamientos turísticos.

 

-También serían necesarios cambios normativos y acuerdos con medios de transporte más flexibles (taxis, vehículos de alquiler…) y en condiciones ventajosas para los turistas de manera que permitan compensar las peores conexiones y frecuencias desde/hacia la zona rural. Esta flexibilidad podría también aplicarse a las conexiones de larga distancia, por ejemplo experimentando con vuelos charter en fechas y desde zonas concretas (regiones cálidas y/o con alto nivel adquisitivo y bastante pobladas) que contrarresten la falta de vuelos regulares.

-Finalmente, y en la línea de la potenciación y desarrollo del conocimiento turístico, se precisan más actuaciones en materia de formación , que se echan especialmente en falta en el caso de los alojamientos rurales, de manera que incidan en la capacitación de idiomas, atención al cliente, técnicas de venta, nuevas tecnologías, etc.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s