Detenidas dos personas por presunto tráfico de estupefacientes con el gas de la risa

GAS DE LA RISA

La Policía Nacional de Oviedo detiene a dos personas por un presunto delito de tráfico de estupefacientes con óxido nitroso “GAS DE LA RISA”

 

  • Su venta es delito y su consumo pernicioso para la salud
  • Detenidas dos personas e intervención de 2 sifones de aplicación de gas, 405 cápsulas llenas, 208 vacías, 718 globos para rellenar con N2O

 

 

Oviedo a 4 de marzo de 2013

En los últimos fines de semana en las zonas de ocio se ha producido un incremento de la venta y consumo de globos hinchables con óxido nitroso distribuidos en establecimientos de ocio de Oviedo, cuyo contenido es inhalado para ser consumido, generalmente, por jóvenes entre 13 y 18 años de edad que frecuentan mayoritariamente dichos locales.

El precio de venta es entre 3 y 4 euros por globo.

La venta para este fin es delito.

La inspección farmacéutica de la Delegación del Gobierno en Asturias, a instancias de la Fiscalía, ha indicado que nos encontramos ante un supuesto de distribución y venta de un producto no apto para el consumo humano, que constituiría un delito contra la salud pública contemplado en el artículo 359 y siguientes del Código Penal.

Por tal motivo, el CNP, los dos últimos fines de semana ha procedido a establecer un dispositivo específico para el control de hurtos y consumo de sustancias estupefacientes en las zonas de ocio de Oviedo.

Como resultado de dicho dispositivo, y en el caso concreto del óxido nitroso, se han intervenido en dos conocidos establecimientos hosteleros, frecuentados por gente joven, los siguientes efectos:

  • 2 sifones para aplicar cápsulas de óxido nitroso
  • 405 cápsulas de gas O2N llenas
  • 208 cápsulas de gas O2N vacías
  • 718 globos de diferentes colores utilizados para rellenar N2O y dispuestos para la venta

De acuerdo con lo dispuesto en el decreto de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Fiscaliza Especial Antidroga ,se procedió a la detención de los responsables de los mencionados establecimientos por un presunto delito contra la salud pública.

El óxido nitroso (N2O) o “gas de la risa” es un gas incoloro, con un ligero olor y sabor dulce, utilizado como anestésico en pequeñas cantidades para operaciones indoloras y en repostería como agente espumante para crema batida.

Su inhalación produce casi los mismos efectos fisiológicos que la inhalación de pegamento, como reducción de la presión arterial, el ritmo cardiaco y respiratorio, así como alteraciones en la circulación. Entre los efectos psicóticos, señalar que los consumidores pueden mostrar un rostro sonriente o caer en un ataque de risa incontrolada, produciendo en algunos casos una afectación del pensamiento asociada a pérdida de sentido crítico.

Entre sus propiedades está la de ser un depresor del sistema nervioso central y, en caso de sobre dosificación, puede llegar a producir cianosis e hipoxia, debido a la privación de oxígeno en el organismo. La inhalación del gas produce efectos euforizantes y trastornos psicodislépsicos, precisamente los buscados por sus consumidores.

Los médicos señalan que al respirar óxido nitroso se irritan los ojos, la nariz y la garganta, causando tos y falta de aire, pudiendo causar la sensación de pérdida de conocimiento y, en niveles muy altos, incluso la muerte. Una exposición elevada o repetida al mismo puede afectar al sistema nervioso, producir debilidad, hormigueo y mala coordinación de brazos y piernas, o dañar los glóbulos sanguíneos.

Tanto las cápsulas de gas como el sifón que se utilizan para esta práctica, son de venta libre en grandes almacenes y proveedores de hostelería, ya que su uso está concebido en origen para repostería y coctelería, si bien el etiquetado incluye la advertencia “Nunca respire su contenido. Un uso indebido puede perjudicar la salud”.

En distintos foros de Internet frecuentados por jóvenes comprendidos entre los 13 y los 18 años de edad, se ha podido constatar que la inhalación del óxido nitroso con el que se inflan globos que se venden en determinados locales de ocio constituye una “nueva manera de drogarse”, que cuenta con numerosos adeptos por lo barato y lo fácil de administrar, siendo muchos los que se interesan por la forma de inhalación y los lugares donde se pueden adquirir esos globos inflados con óxido nitroso, sin ser conscientes del verdadero peligro que entraña para su salud esa práctica.

La Policía Nacional quisiera hacer llegar a los jóvenes y a sus padres el peligro que para la salud conlleva el consumo de óxido nitroso, que puede provocar incluso la muerte y asfixia.

Los servicios médicos también aconsejan que las personas que hayan inhalado el gas han de recibir asistencia médica inmediata.

Con este servicio la Policía Nacional pretende, una vez mas, proteger a nuestros jóvenes y erradicar el trafico y consumo de sustancias estupefacientes.

La Policía quiere alertar a los propietarios de los establecimientos de hostelería que su venta es un delito tipificado en el Código Penal, y a los jóvenes, y sobre todo a los padres, que su inhalación es muy perniciosa para la salud.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s