El Principado abrirá en 2013 los centros polivalentes de Moreda y Avilés, y el Centro de Apoyo a la Integración de Arriondas

(Lunes, 11.02.2013)

 CENTROS POLIVALENTES

El Principado abrirá en 2013 los centros polivalentes de Moreda y Avilés, y el Centro de Apoyo a la Integración de Arriondas

  • La consejera de Bienestar Social mantiene su compromiso de desbloquear en esta legislatura los equipamientos paralizados o con retraso

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado hoy en la Junta General del Principado que los centros polivalentes de recursos de Moreda (Aller) y El Nodo (Avilés), así como el nuevo Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Arriendas, entrarán en servicio a lo largo de este año.

El Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Moreda será el primero que se ponga en marcha durante los primeros meses de 2013. Este centro cuenta con 92 plazas residenciales y 21 de centro de día, y actualmente se está procediendo a la contratación de los servicios auxiliares. Su apertura será progresiva y la gestión, íntegramente pública, por lo que el personal que prestará servicios en él será seleccionado mediante la reordenación de la plantilla adscrita a Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Esther Díaz ha señalado que el centro genera importantes costes derivados del servicio de vigilancia, aun sin estar en funcionamiento, que ascienden a unos 8.000 euros al mes.

Esto mismo sucede con el CPR de El Nodo, en Avilés, ya que la obra fue entregada al Principado en septiembre y es necesario mantener servicios de vigilancia. Su apertura está prevista para el verano y en estos momentos se están realizando los trámites para la adquisición del equipamiento, para lo que ya existe una partida en el ERA de 327.531 euros. En un primer momento, se trasladará a las personas alojadas en la Residencia Jovellanos y posteriormente se procederá al ingreso progresivo de nuevos residentes.

También se abrirá este año el CAI de Arriondas, cuya gestión será licitada en las próximas semanas. Este proyecto, en el que se ha invertido casi un millón de euros, ha supuesto la construcción de un nuevo edificio, en el que se prestará atención a los 30 usuarios del antiguo centro.

La consejera de Bienestar Social se había comprometido a desbloquear en esta legislatura los centros del ERA afectados por algún tipo de retraso, por lo que su objetivo sigue siendo “poner en funcionamiento los que ya están terminados y equipados; equipar y abrir los que faltan, y finalizar los que están en alguna fase de ejecución de obra”, según ha reiterado durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar Social del Parlamento asturiano celebrada hoy.

CPR de Castrillón

Las obras de este centro están prácticamente terminadas, a falta de finalizar la urbanización, paralizada por la interposición de un recurso contencioso-administrativo de la empresa adjudicataria. En cuanto exista una sentencia en firme se agilizará su entrada en servicio. El ERA ha destinado en sus presupuestos una partida de casi 900.000 euros para este fin.

CPR de Cangas del Narcea

La obra y su apertura también están pendientes de diversas resoluciones judiciales, ya que tras la rescisión del contrato por parte del Principado a la empresa adjudicataria, ésta presentó un recurso contencioso-administrativo que aún no se ha fallado. El ERA incluyó en sus presupuestos una partida de 150.000 euros.

CPR de Lastres

Cuenta con 60 plazas residenciales y 15 de centro de día. La obra, tras más de un año paralizada, se reanudó en noviembre. En los presupuestos de 2013 se recoge una inversión de 1.009.198 euros.

Residencia Casa del Mar de Cudillero

Se licitó en junio de 2011 y su adjudicación se dilató en el tiempo por varios motivos. Una vez resueltas todas esas cuestiones, fue adjudicada en noviembre de 2012 y cuenta con un presupuesto para este año de 525.580 euros.

 

CRP de Montevil

Se trata de la ampliación de una residencia ya existente. Las obras están acabadas y el centro equipado.

CPR el Mirador de Tineo

También se trata de una obra de ampliación de unas instalaciones ya existentes.

 

CPR de Riañu (Langreo)

Se licitó en junio de 2011 y la adjudicación definitiva se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, después de celebrarse diversas mesas de contratación a causa de las bajas temerarias presentadas. Las obras han comenzado a principios de 2013 y el ERA recoge una partida de 1.981.200 euros para su ejecución.

 

CPR de Arriondas

A pesar de que estas obras de ampliación se adjudicaron en noviembre de 2006, se paralizaron debido a una serie de problemas que ahora obligan a revisar y el proyecto, trámite que se está realizando ya que requerirá del inicio de un expediente de rescisión contractual con la empresa adjudicataria.

 

Por otro lado, en el ámbito de la discapacidad existen dos centros de especial relevancia como son el Centro de Referencia Estatal  (CRE) Stephen Hawking (Langreo), y el centro para personas con discapacidad de La Magdalena (Avilés). Respecto al primero, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la consejera de Bienestar Social ha recordado que desde el Principado se han solicitado varias reuniones con ministra Ana Mato, además de la convocatoria de Comisión Técnica para avanzar en su puesta en marcha. En cuanto al centro de La Magdalena, Esther Díaz ha explicado que se está trabajando en la elaboración del plan funcional, al que realizarán aportaciones las entidades del tercer sector. Una vez cumplido este trámite, se podrá programar la dotación presupuestaria y poner en el centro en marcha “para así dar satisfacción a las necesidades de los asturianos en esta materia”.

Barrio de Pumarabule

Respecto a la situación de las viviendas del barrio de Pumarabule, la consejera ha recordado  que en los presupuestos de Bienestar Social para este año se recoge una partida de 300.000 euros para la elaboración del proyecto de rehabilitación. Esta barriada está formada por un conjunto de construcciones de finales de los años 50 en el que el Gobierno asturiano ya ha realizado obras de refuerzo estructural debido a la aparición de grietas durante los años 90. En 2009, tras la aparición de nuevos desperfectos, fue necesario desalojar a doce familias y encargar estudios técnicos para solucionar el problema. Tras intentar la Consejería de Bienestar Social y Vivienda la construcción de nuevas viviendas, el proyecto no puede realizarse ya que las parcelas que el Ayuntamiento de Siero pone a disposición del Principado presentan los mismos problemas geotécnicos. En febrero de 2012 se encarga la elaboración de un nuevo informe, esta vez al Colegio Oficial de Arquitectos.

Esther Díaz ha explicado que en agosto del pasado año, durante una reunión celebrada en la consejería con la Asociación de Vecinos La Malpica, residentes afectados y el alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, se aseguró que dicho informe descartaba una situación de riesgo en las viviendas, por lo que lo más adecuado sería optar por la rehabilitación. Para iniciar las obras, sin embargo, se requiere de la financiación del Plan Estatal de Vivienda, aún no aprobado por el Gobierno central.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s