La osa Tola da por sorpresa a luz a una cría, pero la aplasta con su peso

(Jueves, 24.01.2013)

PREÑADA POR SORPRESA

La primera cría de la osa Tola aparece muerta

  • El personal que atiende el cercado osero de Santo Adriano encontró esta mañana el cadáver de un osezno recién nacido, de 330 gramos de peso
  • Las primeras hipótesis apuntan a un aplastamiento causado por la madre

 

El personal de la Fundación Oso de Asturias que atiende el cercado osero de Santo Adriano ha descubierto esta mañana, en el encame de paja donde había dormido la osa Tola la noche anterior, el cadáver de un osezno recién nacido. El osezno tiene un peso de 330 gramos y  aparentemente ha fallecido por aplastamiento causado por la madre.

La osa Tola no había dado los días anteriores ninguna muestra de comportamiento anormal y, como es habitual en su especie, no había forma de percibir su estado durante el periodo de gestación.  Nada hacía pensar que Tola estuviera preñada a lo largo de estos meses en que ha sido revisada con frecuencia por servicios veterinarios dados sus problemas de movilidad, por los que ha estado sometida a vigilancia y a tratamiento.

Con ocasión de su enfermedad, se había calificado a Tola como una osa geriátrica y de edad avanzada, 23 años, por lo que puede llamar la atención su maternidad. Sin embargo, es preciso aclarar que esta especie tiene capacidad reproductora hasta su muerte.

Como es sabido, las osas Paca y Tola habían estado sometidas a un plan de cría en cautividad, bajo seguimiento del Grupo de Investigación en Técnicas de Reproducción Asistida de la Facultad de Veterinaria de León (ITRA-ULE). Sólo Tola se había mostrado receptiva al macho Furaco, traído desde el Parque de la Naturaleza de Cabárceno para este fin. Este plan de cría comenzó en la primavera de 2008,  y después de tres campañas consecutivas sin éxito reproductor, en 2011, los técnicos consideraron que era muy improbable la reproducción y el plan se dio por finalizado. Aun así los cuidadores del cercado estuvieron atentos a las aproximaciones de Furaco, comprobando que en la primavera pasada apenas se produjeron acercamientos entre el macho  y la osa Tola.

A estas horas,  Tola permanece aislada en la cuadra del cercado, sometida a observación como medida preventiva dado que las osas  pueden parir más de un osezno en la misma camada, siendo lo habitual entre uno y tres oseznos.

Un comentario sobre “La osa Tola da por sorpresa a luz a una cría, pero la aplasta con su peso

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s