Aprobada una subida del transporte de viajeros en Asturias del 2,45%

reunion consejo CTA

(Martes, 22.01.2013)

 SUBEN TRANSPORTES

El Consorcio de Transportes de Asturias aprueba la actualización de tarifas para 2013 con una subida del 2,45%

  • Los nuevos precios para el transporte regular de viajeros entrarán en vigor el 1 de febrero

 

  • El consejo autoriza medidas extraordinarias en relación con las empresas Fernández y Roces en el caso de que se confirme una inminente interrupción del servicio

 

  • El director general del CTA afirma que el Principado cumple estrictamente los contratos suscritos con las empresas concesionarias de transporte público

El consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA)  aprobó esta mañana la actualización de tarifas del transporte público regular interurbano de viajeros para 2013 con un incremento con carácter general del 2,45%. Los nuevos precios entrarán en vigor el próximo día 1 de febrero.

La subida se corresponde con el aumento del índice de precios al consumo (IPC) medio del año 2012, según la fórmula de cálculo que la legislación estatal fija para la revisión de las tarifas del transporte regular de viajeros de uso general por carretera.

El incremento de precio afecta al billete único en todas sus modalidades, con un ajuste al alza al múltiplo de 10 céntimos de euro que corresponda. Sin embargo, el coste mínimo para el billete sencillo, fijado en 1,50 euros, no experimenta variación y tampoco subirá la cantidad que se abona actualmente  por servicios especiales como el de acceso al aeropuerto o servicios nocturnos de autobús.

Cabe señalar que si bien la subida de tarifas se realiza habitualmente el 1 de enero, el consejo de administración del CTA acordó en diciembre posponer la actualización de los precios a la espera de conocer el incremento extraordinario de tarifas que programa el Ministerio de Fomento para las líneas regulares de su competencia. Dado que esta decisión aún no se ha producido, el CTA ha acordado realizar la actualización anual  con el fin de que entre en vigor el día 1 de febrero.

En el caso de que el Gobierno central apruebe la subida extraordinaria, el CTA analizará el texto de la propuesta y tomará las decisiones oportunas.

Medidas extraordinarias Roces y Fernández

El consejo de administración ha acordado que, como medida de emergencia, en el caso de que se confirmara el carácter inminente de la interrupción del servicio público de transporte, el CTA podría proceder a la adjudicación directa de contratos de gestión de servicio público que atendiesen los servicios incluidos en los actuales contratos zonales que prestan las empresas Fernández y Roces.

Esta adjudicación se realizaría hasta que la Administración autonómica resolviese acerca de la posible extinción del contrato.

El procedimiento de adjudicación directa, que tramitaría el director general del Consorcio de Transportes de Asturias como órgano de contratación, se llevaría a cabo a través de una licitación publicada en el perfil  de contratante del CTA, en la que podrían participar todas las empresas que aspirasen a realizar el servicio y que cumpliesen los requisitos de solvencia exigidos. La duración del contrato de emergencia comprendería el plazo estrictamente necesario para proceder a los trámites señalados y nunca excedería de los dos años, tal y como marca la legislación al respecto.

Cabe señalar que en el caso de la empresa José Antonio Fernández García, concesionaria del servicio Pola de Lena-Mieres-Oviedo, como se encuentra  inmersa en un procedimiento de concurso de acreedores, el consejo de administración ha acordado que se celebren reuniones entre el Consorcio de Transportes de Asturias y el administrador concursal, con el fin de alcanzar una solución dentro del propio procedimiento concursal. Si esto no fuese posible, el CTA se plantearía acudir a la adjudicación directa por emergencia.

Comunicado de la patronal de transporte CAR

Respecto al comunicado emitido este fin de semana por la Corporación Asturiana de Transporte de Viajeros en Autobús (CAR), el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano, ha asegurado que el CTA cumple estrictamente los contratos voluntariamente firmados por las empresas concesionarias, tal y como se ha probado en diversas sentencias recientes de los juzgados de lo contencioso-administrativo. Lozano ha desligado la situación de empresas con dificultades como las compañías Roces y Fernández, de las compensaciones que reciben por parte del Consorcio de Transportes.

En este sentido, ha destacado que desde el Principado se han tomado medidas en materia tarifaria y de transformación concesional, así como numerosos ajustes en servicios que, en su conjunto, no han sido tomados en ninguna comunidad autónoma.

Por último, el director general del CTA se ha mostrado sorprendido por el apoyo público que la patronal CAR pareció prestar en medios de comunicación a la empresa de transporte Roces este mismo fin de semana, cuando el pasado jueves, día 17 de enero, entregó un escrito en la Dirección General de Transportes y Movilidad en el que, sobre este mismo asunto, animaba al Principado a utilizar “todos los mecanismos legales existentes para que esta situación se corrija y para evitar que en el futuro circunstancias como esta vuelvan a repetirse, velando por el bien de los viajeros y por el propio sistema de transporte”.

Un comentario sobre “Aprobada una subida del transporte de viajeros en Asturias del 2,45%

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s