Llamazares pide al gobierno que nacionalice la minería para evitar “chantajes de empresarios privados”

MINERÍA PÚBLICA

IU emplaza al Gobierno a nacionalizar la minería si es necesario para garantizar el futuro del sector

sábado, 19 enero 2013, por Izquierda Unida (IU) Asturias

  • IU emplaza al Gobierno a nacionalizar la minería si es necesario para garantizar el futuro del sector
  • Gaspar Llamazares cree la mina de Oro de Salave es inviable

19/01/2013 –

El diputado de IU Gaspar Llamazares pidió hoy al Gobierno que, si es necesario, nacionalice el sector de la minería si continúan las presiones de los empresarios privados, utilizando los despidos como un chantaje para obtener ayudas.

Vitorino anuncia que va a recortar 400 empleos y se escuda a que el Gobierno no ha librado las subvenciones. Emplazamos al gobierno a que de manera urgente apruebe las subvenciones, a que de manera urgente recupere el diálogo y la negociación, en el marco del Instituto del Carbón, pero también emplazamos al Gobierno a que, si es necesario para garantizar el futuro de la minería asturiana y la minería española proceder a la expropiación y por otra parte a la nacionalización del sector que lo haga, pero que no continuemos en esta lógica en la que cada determinado número de meses para presionar al Gobierno y obtener subvenciones se utiliza a los trabajadores y a los mineros como rehenes. Es inaceptable el chantaje de Victorino Alonso”.

Según Llamazares, el Gobierno del PP está dispuesto a sacrificar la minería española para congraciarse con el sector eléctrico y, fundamentalmente, con la Comisión Europea.

En relación a la respuesta mina de oro en Tapia, Llamazres explicó que parece un proyecto con pocas posibilidades de futuro. “Da la impresión de que esa mina es inviable, porque si las condiciones para la mina son que no contamine las aguas de las lagunas y que no se lleve a cabo una balsa con residuos, que en este caso gravemente dañinos para el medioambiente, entonces no hay mina de oro no hay minería de Tapia”.

El diputado de IU hizo un llamamiento al Gobierno del Principado y especialmente a los responsables de Industria para que tengan en esta materia el “máximo cuidado, no vaya a ser que acabemos con las expectativas de pesca agricultura y turismo en la zona”.

Por otro lado, el parlamentario quiso hacer un balance de la gestió del PP en su primer año de gobierno que, afirmó se constata como una “legislatura negra” para Asturias.  En resumén, dijo Llamazares, se han presentado en este año 549 iniciativas parlamentarias en el congreso, 179 sobre Asturias en particular. La mayoría de todas ellas fueron, dijo, en forma de preguntas ya que esta está siendo, añadió, la legislatura del “decretazo”. “Llevamos 34 ya y frente al decreto ley prácticamente no existe capacidad de enmienda”

El balance de la gestión del ejecutivo de Mariano Rajoy no puede ser más negativa: “Estamos entre la depresión y el escándalo. La depresión por las medidas que profundizan la crisis, y el escándalo como consecuencia de la corrupción y la mentira”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s