La incidencia de la gripe se deja notar en Asturias con la bajada de las temperaturas y el fin de las vacaciones escolares

(Viernes, 18.01.2013)

GRIPE ASTURIAS

La incidencia de la gripe se deja notar en Asturias con la bajada de las temperaturas y el fin de las vacaciones escolares  

  • La Consejería de Sanidad recomienda seguir unos buenos hábitos de higiene para evitar su transmisión, especialmente al toser o estornudar

 

 

La incidencia de gripe en el periodo de vigilancia correspondiente a la semana comprendida entre el 7 y el 13 de enero se ha situado en 246,6 casos por 100.000 habitantes, lo que significa que los virus gripales comienzan a difundirse con mayor facilidad y a generar un mayor número de nuevas infecciones. Los datos permiten también corroborar la eficacia de la campaña de vacunación: hasta ahora solamente un 3,2% del total de casos registrados corresponde a personas vacunadas.

Estas cifras, sin embargo, no resultan aún concluyentes en relación con el inicio de la onda epidémica de la enfermedad, puesto que el virus circulante que predomina es del tipo B, lo que indica una escasa actividad epidémica.

Según las cifras suministradas por el sistema de Médicos Centinela, durante la semana mencionada se podrían haber producido alrededor de ochenta nuevos casos con sospecha clínica de gripe. La situación actual se considera de intensidad media. Por grupo de edad, la incidencia desciende entre los niños más pequeños, de 0 a 4 años, pero se incrementa entre la población escolar con la reanudación del curso académico, tras las vacaciones navideñas. A su vez, existe un crecimiento en población adulta.

La actividad gripal ha aumentado de forma generalizada en España, con una tasa de detección viral que se incrementa por segunda semana consecutiva, mientras que la intensidad de circulación del virus respiratorio está claramente en descenso. Todo parece indicar que la enfermedad estaría próxima a iniciar su periodo epidémico estacional. En el norte y centro de Europa la actividad gripal es creciente con tasas epidémicas en países del norte. El virus A de tipo epidémico predomina ya en los países de norte y centro Europa.

En Asturias, la incidencia es superior al resto de comunidades del norte de España, pero inferior a las europeas. La amplitud de la red de Médicos Centinela también puede mejorar la detección de la circulación del virus en nuestra región. En general, en el norte del país el contagio se está viendo favorecido por la bajada de temperaturas registrada en las últimas semanas.

Frente a estos virus, lo mejor es seguir unas buenas prácticas de higiene. Estos hábitos ayudarán a disminuir la transmisión del virus y serán la acción más efectiva para protegerse y proteger a los demás. Es muy importante evitar el contagio, especialmente al toser o estornudar, y para ello se recomienda:

  • Utilizar pañuelos de papel      para taparse la boca y la nariz cuando se tosa y se estornude. Si no se      dispone de pañuelo de papel, se debe toser y estornudar sobre la manga de      la ropa (en el hueco del codo) para evitar contaminar las manos
  • Tirar los pañuelos de papel      después de utilizarlos.
  • Lavarse a menudo las manos      con agua y jabón.
  • Mantener una buena      ventilación de los espacios cerrados.
  • Limpiar con frecuencia las      superficies que se tocan con las manos como los pomos de las puertas, los      interruptores…

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s