Situación desesperada de la Cámara de Comercio de Lugo, con la plantilla sin cobrar salarios y la Xunta mediando

CÁMARA BLOQUEADA

La Cámara de Comercio de Lugo precisa reunir este mes de enero de 2013 unos 100.000 euros para abonar a la plantilla los salarios de diciembre y enero y la última paga extra de 2012; las cotizaciones a la Seguridad Social; las obligaciones fiscales a la Agencia Tributaria y los gastos de mantenimiento de la sede central en la avenida de Ramón Ferreiro, del edificio de formación (Forcam) de Acea de Olga y de las oficinas que albergan las antenas locales de Chantada y Burela.

De esos 100.000 euros, 56.000 son los que ya le adeuda a sus trabajadores por las nóminas de diciembre y la paga extra.

Sin embargo, está al corriente de sus pagos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Los trabajadores de la Cámara han reclamado  la dimisión de su presidente, Eduardo Núñez Torrón, y que una comisión gestora nombrada por la Xunta se hiciese cargo de la dirección. Entienden que esa es la única salida para desbloquear la situación, dado que la dimisión de varios integrantes del pleno dejó al organismo decisor sin capacidad ejecutiva real al no tener quórum.

La plantilla acordó iniciar medidas legales contra la institución y sus representantes.

La Xunta traslada a la Cámara de Comercio de Lugo la necesidad de convocar elecciones a través del Comité Ejecutivo

  • El objetivo es restituir los órganos gestores para garantizar la gobernabilidad del organismo
  • La Cámara deberá dar continuidad a su plan de reestructuración dentro del marco que se establecerá con la aprobación de la nueva Ley cameral
  • El Gobierno gallego mantiene su compromiso con las cámaras apoyando las actuaciones de impulso a la internacionalización y otras líneas de colaboración

Lugo, 16 de enero de 2012.- La Xunta de Galicia trasladó a la Cámara de Comercio de Lugo la necesidad de convocar elecciones a través del Comité Ejecutivo. En respuesta a la solicitud llevada a cabo por el propio organismo, la Consellería de Economía e Industria señala en un informe jurídico remitido a la Cámara de Comercio que, ante la falta de quórum en el pleno, el Comité Ejecutivo tiene la competencia necesaria para declarar las vacantes y convocar el nuevo proceso electoral.

La Xunta manifiesta que el objetivo debe ser la restitutición, en el menor tiempo posible, de los órganos gestores de la Cámara luguesa para que garanticen la gobernabilidad del organismo. De este modo una vez constituido de nuevo el pleno, la Cámara deberá dar continuidad a su plan de restruturación que tendrá que adaptarse al marco que vendrá establecido por la aprobación, por parte del Gobierno Central, de la nueva Ley Cameral.

Así, el Ejecutivo autonómico señala que la Cámara de Comercio de Lugo, como el resto de cámaras gallegas, tienen la responsabilidad de asumir su gestión común y garantizar su correcto funcionamiento.

De este modo, la Xunta mantiene su apuesta por Cámaras de Comercio que sean organismos solventes, capaces de garantizar su viabilidad y prestadores de servicios de calidad al empresariado gallego.

El Gobierno Gallego seguirá apoyando las actuaciones de las cámaras en materia de internacionalización del tejido empresarial, desarrolladas a través del Foexga, así como nuevas líneas de colaboración.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s