Acuerdo de la Xunta con los ganaderos gallegos para que la leche tenga un precio digno

SECTOR LÁCTEO

La Xunta y agentes del sector ratifican el acuerdo que avanza en la solución al problema del lácteo con el fin de mejorar su estructura productiva

  • A partir de la semana que viene se constituirán varios grupos de trabajo con el fin de conseguir una revalorización del producto a través de una herramienta que permita a los productores conocer los costes reales de producción

Santiago, 7 de diciembre de 2012.- La Xunta y los agentes del sector lácteo firmaron hoy un acuerdo que ratifica el compromiso para conseguir los mecanismos que permitan una distribución más equilibrada del valor económico generado en la cadena de valor de la leche. El objeto de esta suma de esfuerzos entre la Administración gallega, representantes de la Interprofesional Láctea (INLAC) y de los tres sindicatos gallegos -Unión Agrarias, Sindicato Labrador Gallego y Xóvenes Agricultores- es permitir el desarrollo de un sector productivo estratégico para la economía gallega.

A partir de la semana que viene se constituirán varios grupos de trabajo con el fin de conseguir una revalorización del producto a través de una herramienta que permita a los productores conocer los costes reales de producción.

Este acuerdo se establece ante la difícil situación que están atravesando los productores gallegos, derivada de los encarecimientos de los insumos y del bajo precio que perciben por la leche, que no es quien de remunerar los costes de producción. Una situación que evidenció la indefensión del sector productor frente a la industria de la transformación y de la distribución y que desencadenó en una huelga de entregas, ya finalizada.

Acuerdos conseguidos
A través de este acuerdo, la industria se compromete a impulsar las medidas que permitan valorizar adecuadamente la leche recogida a los productores, de manera que se pueda conseguir un precio que cubra los costes de producción. La distribución alimentaria de Galicia anunció su intención de replantear la política comercial en relación con la leche, para evitar la banalización del producto; mientras que los representantes del sector productor se comprometen a fortalecer la negociación utilizando las capacidades que les ofrece el “paquete lácteo”, para lo cual contará con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Pola su parte, la Xunta -a través de la Consellería del Medio Rural y del Mar- se compromete de manera inmediata a gestionar con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una reformulación del acuerdo de colaboración con el sector lácteo con la vocación de extender los compromisos conseguidos en Galicia al resto del territorio nacional. Asimismo, intensificará su capacidad inspectora para evidenciar la situación de dependencia económica del sector productor con respecto a la industria de transformación.

A lo largo de esta legislatura, el Gobierno gallego pretende llevar a cabo medidas eficaces y ágiles que permitan una mejora de la estructura territorial, particularmente en las comarcas donde la producción láctea es el motor principal de su economía. El objetivo es permitir la disponibilidad real de superficies destinadas a la producción de alimentos para el ganado, disminuyendo de este modo los suyos cuestes de producción y mejorando su competitividad.

También se pretende dar apoyo institucional con las entidades financieras y estudiar las fórmulas idóneas para generar líneas de bonificación de intereses para pequeños préstamos de circulante a los productores, que palíen la situación actual.

Finalmente, la Xunta intensificará las labores para coliderar y agilizar el Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De este modo se pretende garantizar que todas las partes de la cadena obtengan un beneficio que cubra los suyos cuestes de producción. Par esto es preciso crear un observatorio público que estudie y difunda estos costes en toda la cadena de valor, evitando en particular la descapitalización de los sectores productivos por la percepción de precios bajos.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s