Los socialistas asturianos siguen copiando punto por punto el programa de Foro Asturias: ahora con la fusión del 112 y Bomberos

POLÉMICA FUSIÓN

(Lunes, 03.12.2012)

El Gobierno del Principado fusiona 112 y Bomberos de Asturias para crear un único organismo autónomo para los servicios de emergencia y protección civil

· El director general de Justicia e Interior asegura que la integración de las dos entidades reduce el gasto público, elimina duplicidades y mejorará las prestaciones a los ciudadanos

· Desde la creación del 112 y Bomberos de Asturias, en octubre de 2001, se atendieron 9 millones de llamadas y se realizaron 91.000 intervenciones

El director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde Amieva, anunció hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado, que los servicios del 112 Asturias y Bomberos de Asturias se fusionarán como un organismo autónomo, manteniendo la marca, el nombre y el logotipo de ambas entidades públicas. También precisó que el consejo rector del nuevo organismo se ampliará con un representante de la Federación Asturiana de Concejos.

El responsable de la Dirección General de Justicia e Interior defendió la fusión de las dos entidades, en respuesta a la petición de la Junta General del Principado de elaboración de un proyecto de ley de protección civil del Principado de Asturias, porque el nuevo organismo autónomo “supone una reducción del gasto público, al eliminar duplicidades”, y además se “va a mejorar la prestación de los servicios públicos al estar bajo una misma dirección organizativa”.

En cuanto a las repercusiones económicas de esta decisión, sostuvo que “el nuevo organismo queda sometido a un estricto control interno de la Administración del Principado”, lo que permite “garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente en materia de contratación, convenios y subvenciones”. En este ámbito, subrayó Villaverde, “se garantiza al máximo la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública”.

El Director General de Justicia e Interior afirmó que “el personal de las entidades públicas 112 Asturias y Bomberos del Principado de Asturias se integrará en el nuevo organismo en los términos previstos en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores”. En este contexto recordó, que desde la creación y puesta en marcha de las dos entidades hace más de once años, “el 112 Asturias ha atendido aproximadamente a 9.000.000 llamadas”, en tanto que “Bomberos del Principado de Asturias ha realizado más de 91.000 intervenciones de emergencias”.

José Luis Villaverde se mostró tajante al manifestar que la fusión del 112 y Bomberos de Asturias, tal como se contempla, permite “mantener el perfil de los servicios públicos, dado que no los modifica”, tan sólo se trata, puntualizó, “de la creación de un organismo autónomo como gestor de las llamadas de urgencia y emergencia a través de número 112, de protección civil y extinción de incendios y salvamentos en nuestra Comunidad Autónoma”

El director de Justicia e  Interior añadió que cuando el Parlamento dé luz verde a la unificación de ambos  servicios, será  “necesario elaborar  un texto refundido de la parte que queda vigente de las antiguas leyes del 112 y  Bomberos y la nueva que regulará el organismo autónomo” que surgirá de la  fusión.

CRÍTICAS

El comité de empresa de Bomberos de Asturias, se ha referido a la comparecencia del director general de Justicia e Interior  José Luis Villaverde, y le ha acusado de “decir medias verdades” y de “huir hacia adelante pese a que su actuación está perjudicando claramente a la seguridad de los asturianos”.

    “El señor Villaverde está atrapado. Se encuentra ahora mismo en una encrucijada y prefiere huir hacia delante desinformando, no respondiendo ni aclarando ninguna de las preguntas formuladas por el resto de grupos parlamentarios y saltándose las dos líneas básicas enarboladas por el partido socialista en el gobierno, la negociación y el consenso. Y todo ello simplemente por potenciar su carrera política personal”, destaca el comité a través de un comunicado.

   El comité de Bomberos de Asturias recuerda que la idea de unificación de los entes 112-Asturias y Bomberos del Principado de Asturias, no es una idea nueva, sino que es una herencia del gobierno de Foro Asturias

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s