El Consejo de Cuentas ultima el informe de fiscalización de las cuentas de la Xunta, donde detectó la ‘huída hacia delante’ en gastos que se pasan de un año al siguiente

CUENTAS DESPLAZADAS

El Consello de Contas presentará en breve el informe de fiscalización de la cuenta general del 2010, en el que cuestiona el fuerte aumento del gasto desplazado por la Xunta de Galicia en ese ejercicio.

El informe provisional estimaba que la Xunta transfirió a las cuentas del 2011 más de 400 millones de gasto del ejercicio anterior.

La Xunta ha alegado en contra de la principal objeción que ya figuraba en el borrador: considerar gasto desplazado el 83,95 % de las obligaciones imputadas en el 2011 que revisó, más 188,2 millones que el Sergas no computó en el 2010.

Contas advertía en un primer borrador de supuestos de gasto desviado en el 83,95 % de las obligaciones imputadas en el 2011 que había revisado, con un importe de 111,31 millones sobre un total de 265,77.

Detectó que 93,45 de esos 111,31 millones que revisó procedían de gastos que la Xunta debió computar en las cuentas 2010 y desplazó al 2011.

Si agregamos las desviaciones subsiguientes calculadas para 2011, 265,77 millones, resulta que las facturas derivadas sumarían 223,11 millones.

A esta cifra habría que añadir los 188,2 millones que el Sergas dejó sin computar en el 2010, y que sí aparecen mencionados en el documento, con lo que la desviación al ejercicio del 2011 alcanzaría los 411,31 millones.

Se trata de una práctica contable poco ortodoxa que está generalizada en las Administraciones autonómicas, una huída hacia adelante de las obligaciones pendientes. Tal práctica se atenuó con el gobierno del bipartito, pero volvió a resurgir con fuerza al recuperar los ‘populares’ el poder.

El departamento con más desajuste es el Sergas.

La Xunta alega que las cuentas fueron avaladas por el Consejo de Política Fiscal y el Gobierno socialista y Contas también precisa que el gasto desplazado no afecta al resultado del déficit, por lo que no contribuyó a que Galicia tuviera el más bajo de España en el 2010 (1,6 % del PIB).

———————————-

CURSOS ASTURGALICIA

Un comentario sobre “El Consejo de Cuentas ultima el informe de fiscalización de las cuentas de la Xunta, donde detectó la ‘huída hacia delante’ en gastos que se pasan de un año al siguiente

  1. Thanks for these tips. One thing I should also believe is that often credit cards providing a 0% interest often appeal to consumers in zero monthly interest, instant approval and easy on the net balance transfers, nonetheless beware of the main factor that will certainly void that 0% easy road annual percentage rate plus throw one out into the very poor house quickly.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s